Tu dosis de efectividad personal
Los mejores artículos, podcast y vídeos
para ser más productiv@
Cómo hacer menos compromisos y promesas
¿Cómo prometer menos si es tan fácil de decir «sí»?
¿Tus prioridades tienen la prioridad?
Sólo si dispones de una lista única de tareas para esta semana o para hoy, tendrás una visión general que puedes usar para seleccionar lo que quieres hacer ahora.
¿Qué hacer cuando hay más trabajo que horas?
Parece una contradicción, pero en la actualidad con una gran cantidad de profesionales en paro, el volumen de trabajo que tenemos es más grande que nunca. Tenemos que avanzar nuestras empresas, hacer más eficaz a las instituciones públicas, y todo esto con menos personal. La única manera de hacerlo es trabajar más inteligente: elegir qué vale la pena hacer y qué hay que dejar de hacer.
Cómo escribir el asunto de email perfecto
Sabiendo cómo las personas tratan el email, puedes ayudarles un poco escribiendo asuntos muy claros y así conseguir que contestan primero tus mensajes.
Triaje: el paso olvidado de tu flujo de trabajo
No tiene sentido capturar toda la información que recibes. Sólo debes capturar la información relevante y confiar en tu capacidad mental para determinar qué es relevante y qué no.
Productividad Personal: 50 aplicaciones y 4 dispositivos
50 aplicaciones y 4 dispositivos es una muestra de como podemos utilizarla tecnología para optimizar nuestros flujos de trabajo.
Hacer lo que debes hacer con StopApp
Si utilizas StopApp ya no habrá excusas para no hacer lo que debes hacer.
Una herramienta de productividad infravalorada
A veces, las soluciones más sencillas son las mejores, como la herramienta que presento en este artículo.
Cómo aumentar la productividad docente: efectividad personal para profesores
Basándome en mi experiencia como formador, quiero compartir algunas ideas sobre cómo aplicar los métodos de productividad personal al trabajo de un profesor.
12 consejos para estudiar con eficacia, aprender sin distracciones y organizar tus tareas escolares
Si dedicas tiempo a adquirir información y no cambia nada en tu vida o trabajo después de haberlo leído, has perdido tu tiempo.
Por eso es tan importante que aprendemos a aprender.
El día en que mi hermano logró entrevistar a una leyenda del fútbol
Esta historia no es mía, esta historia es de mi hermano, y le sucedió en el 2012. Pero como él aún no la ha contado con el suficiente detalle, me corresponde a mí hacerlo.
14 Consejos para desconectar de verdad del trabajo en las vacaciones
La mayoría de las personas no desconectan de verdad durante sus vacaciones. ¿Qué puedes hacer para desconectarte de tu trabajo?
Cómo tener unas vacaciones productivas
¿Cuál es la mejor manera de planificar y organizar tus vacaciones? ¿Está bien trabajar durante las vacaciones y cómo hacerlo? ¿Cómo evitar que el email se desborda?
¿Hay que evitar leer el email del trabajo durante las vacaciones?
Hace unos días recibí un correo electrónico de un cliente. Esta persona está de vacaciones y me preguntaba si está bien leer el email de trabajo durante su ausencia.
El miedo al rechazo (y tu productividad)
Tengo miedo: miedo de no estar a la altura, miedo de que mis escritos aburren, miedo de explicar algo que todos ya saben. Tengo miedo de parecer un fraude, así que decido esperar. Si el requisito es la perfección, la mejor defensa es no hacer nada hasta que el tiempo anule las oportunidades. A lo mejor mañana estaré más inspirada.
Alarmas: ¿Herramienta o amenaza para tu efectividad?
Las alarmas son la alternativa perezosa e irresponsable a la revisión, ya que la gente las usa para evitar tener que revisar.
GTD — Metodología al alcance de cualquiera
Puedo afirmar, desde mi experiencia y desde la de miles de personas, que GTD es un método al alcance de cualquiera. Existen debates sobre si Getting Things Done es una metodología complicada que no sirve para todo el mundo. Realmente son debates de poco recorrido. Cualquier persona puede aprender a trabajar objetivamente mejor con GTD.
Productividad personal y Mindfulness, ¿incompatibles? No, sólo incomparables
Hace unos meses fui invitado junto con mi colaborador y amigo Carlos Urrestarazu a impartir una conferencia en Madrid en la “Fundación Arco Europeo” sobre Productividad Personal y Mindfulness. Una de las preguntas que más debate generó, se refería a la aparentemente visible incompatibilidad de las dos disciplinas. No es la primera vez que me hacen en esa pregunta. Cómo es posible, y si lo es, cómo es factible, compatibilizar disciplinas en apariencia tan divergentes.