Productividad Personal: 50 aplicaciones y 4 dispositivos

Introducción

Más de 20 años de carrera profesional, todos ellos ligados al mundo de la tecnológia y la transforMación digital en su más amplío sentido hacen que haya llegado un momento en el que aplico la tecnología a mi trabajo personal para obtener el máximo rendimiento.

En un ámbito de trabajo deslocalizado, colaborando con varios equipos en un modelo abierto y transparente y donde todo es para ayer, es necesario aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir nuestros objetivos, aportando siempre el máximo valor posible.

Dedicación

Desde el punto de vista profesional, tres facetas son las que ocupan mi actividad (ordenadas por dedicación):

Dedicaremos un apartado a contextualizar un poco más la dedicación en cada una de las áreas de actividad.

Director de Operaciones y Proyectos en solusoft

solusoft es una compañía especializada en ofrecer servicios en Tecnologías de la InforMación. Con más de 22 años ofrece soluciones a medida en el ámbito del desarrollo del software para ayudar a otras empresas (entre otros) a tener una mejor imagen de marca, ser más innovadoras, optimizar su producción, conseguir más clientes o fidelizar los existentes, etc. En definitiva, desde solusoft somos capaces de transformar digitalmente cualquier compañía con servicios que van desde la estrategia, consultoría, análisis y diseño de soluciones, desarrollo de sistemas de inforMación, implantaciones, evolutivos correctivos y preventivos y todo ello siempre con la mejor tecnología al servicio de la solución.

Desde enero de 2016 me encargo de la Dirección de Operaciones y Proyectos, dentro la unidad de negocio Desarrollo e Ingeniería del Software, con dos vertientes de trabajo bien diferenciadas pero ligadas la una a la otra:

  • Actividad Comercial: Centrado en todo el trabajo alrededor de operaciones comerciales para que se materialicen en firmas de proyectos, colaboro en todo el proceso comercial, desde la generación de necesidad, visitas, estudio del problema y solución (tanto funcional, técnica como económica) y luego defensa de la oportunidad. Todos estos trabajos siempre en trabajo en equipo con Dirección Comercial y Dirección Unidad.
  • Gestión de la Producción: Dirección de un equipo de trabajo para la gestión, control y seguimiento de la correcta ejecución de cada uno de los proyectos que nos contratan para cumplir las máximas garantías de éxito en cuanto a calidad, plazo de entrega, equilibrio con lo presupuestado, etc.

Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid

Por otro lado, llevo trabajando desde el año 2005 como Profesor Asociado en la Universidad Pública. En mi última etapa, que la marco desde el curso académico 2015-2016 estoy impartiendo asignaturas de prograMación en los primeros cursos de Ingenierías de Telecomunicaciones.

Como profesor asociado, apasionado de la enseñanza y la informática, intento obtener del alumno el máximo en su evolución en el aprendizaje de asignaturas de prograMación, intentando el máximo acercamiento al mundo de la empresa en sus diferentes sabores (ejemplos prácticos, valía de otras habilidadades no técnicas como organización y comunicación, motivación, Trabajos Fin de Grado, et).

Colaborador del Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UPM

Por último, trabajo cómo colaborador del Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid, ofreciendo servicios de valor que permitan hacer que este Máster sea de referencia en España para los alumnos que quieran acceder a este sector así como permitir un acercamiento mayor del Máster a la Industria del Videojuego.

En este sentido he realizado desde asignaturas de prograMación de videojuegos en Android, potenciación de los seminarios ofertados por el máster o el acercamiento del Máster a la industria en general (ferias de videojuegos, relación con Sony CE España, organización de eventos como Game Jam, etc).

En esencia. ¿A qué me dedico?

En esencia aunque parecen ámbitos de trabajo diferentes podríamos enumerar una serie de actividades que realizo con independencia de mi vertiente profesional. Es cierto, que cada una de estas facetas tienen sus detalles de actividades pero nos centraremos en las que enumeraremos a continuación para explicar de que manera podemos optimizar la producción personal mediante el uso de dispositivos y software adecuado.

Las actividades que realizo son:

  • Trabajo Colaborativo con un Equipo Deslocalizado: En cualquiera de los ámbitos indicados anteriormente se da la circunstancia de que tengo que trabajar con un equipo de personas que se encuentra en cualquier parte del mundo, que pueden requerir interacción a cualquier hora del día y con necesidades diferentes en cuanto a la tarea a realizar en el equipo.
  • Comunicación: La comunicación rápida y efectiva es uno de los aspectos más importantes en mi trabajo. Se da en cualquiera de los ámbitos relacionados y es un elemento que si no se realiza correctamente puede dar con el fracaso de un proyecto, por ejemplo.
  • Organización: Todo, absolutamente todo, tiene que hacerse bajo la premisa de un plan de trabajo con una organización de tareas distribuidas por personas y con un compromiso por el plazo de entrega. Este es otro de los pilares sobre el que se sustenta el éxito en nuestro trabajo. No se hace absolutamente ninguna tarea que no esté marcada por la hoja de ruta de un plan de trabajo.
  • Documentos Electrónicos: Todo trabajo realizado por mi se ve materializado en un documento, bien sea un código fuente ejercicio de una de mis asignaturas de prograMación, una presentación de una propuesta en formato PowerPoint, unos cálculos presupuestarios en formato Excel, informes de facturación, correos electrónicos, etc.
  • Estudio: Otra tarea importante hoy día en mi trabajo es dejar espacios para el estudio en los cuales puedas profundizar en nuevas tecnologías, temáticas en las que deseen tener un mejor conocimiento, forMación en áreas nuevas de responsabilidad, etc.
  • Creatividad: Por último, me parece importante indicar que debo dejar un espacio para poder alimentar la creatividad para que cada una de las tareas que realizo siga teniendo día a día un poco más de valor.

Contexto físico de trabajo

La realidad es que trabajo en cualquier lugar. Por la naturaleza de mi trabajo tengo que ser capaz de trabajar en cualquier sitio. Habitualmente y por orden de importancia voy a indicar los siguientes lugares:

  • Oficinas de solusoft en el Parque Tecnológico de Leganés.
  • Clientes de cualquier punto de España.
  • Universidad Carlos III de Madrid; Aulas; Despacho.
  • Hogar.
  • Cualquier otro sitio: cafeterías, aeropuertos, estaciones de tren, bancos, lugar de vacaciones, ...

En definitiva cualquier lugar en el que esté con independencia del contexto en el que aplique: sentado frente a un ordenado, en el coche o de pié en cualquier lugar.

Productividad Personal: 50 aplicaciones y 4 dispositivos

Dispositivos utilizados en el trabajo

Con el objetivo de tener la posibilidad de disponer del dato (documento) en cualquier lugar, cualquier dispositivo utilizo de forma habitual esta tecnología:

1- MacBook Air: Una de las herramientas imprescindibles es un MackBook Air de 11 pulgadas. Sus dimensiones de 30 cm de ancho y 1,7 cm de espesor junto con su peso de 1,08 Kg lo convierte en una máquina excelente para poder disponer de un ordenador en cualquier lugar transportándolo de forma sencilla y cómoda (mochila o incluso carpeta). Además, es imprescidible por la gran capacidad de poder cerrar tu portátil en un momento determinado con todas las aplicaciones abiertas y volverlo a tener disponible en décimas de segundo en el mismo estado en el que se encontraba para poder seguir trabajando.

Luego tenemos otra serie de ventajas como que no hace ningún ruido y tiene el teclado iluminado, importante para las noches de tranquilidad. Y, por supuesto, todo el software de Mac del que explicaremos las herramientas imprescindibles en los siguientes apartados.

2- iPhone 6: El segundo de los dispositivos que utilizo y que es inseparable de mi es este modelo con iOS 9.3.2 (en el momento de escribir este post) con el que complemento todo mi trabajo con las llamadas telefónicas que realizo desde él.

3- iPad con posibilidad de uso de iPad Pro + Pencil (Universidad): Otro dispositivo de mucha utilidad es el iPad y la posibilidad de usar iPad PRO con su periférico Pencil con el que gracias a su pantalla grande y la posibilidad de precisión en escritura se puede dar una clase por completo en contexto digital (conectado al proyector mostrando los contenidos que imparto desde el iPad PRO).

4- Automovil con CarPlay: Por último, mi vehículo va equiPado con CarPlay lo que redunda en una calidad extra en las comunicaciones vía voz. Es un gustazo mantener una conversación sin interrupciones por el mal sonido que produce el acoplamiento mediante la otra tecnología, bluetooth.

Con estos dispositivos se puede trabajar en cualquier contexto, lugar y posición (pie, sentado, coche, tumbado).

A continuación, se indicarán cuáles son las principales herramientas que utilizo para la optimización del trabajo que realizo con asiduidad.

Herramientas utilizadas

En primer lugar, explicaremos las herramientas que utilizo y que son comunes a los tres dispositivos, Mac, iPhone y iPad para a continuación, ofrecer un detalle de aquellas herramientas utilizadas exclusivamente por cada uno de ellos.

Los siguientes apartados muestran las herramientas que utilizo organizadas por la categoría de uso: trabajo colaborativo, comunicación, organización, documentos electrónicos, estudio y creatividad (según aplique).

Herramientas comunes en todos los dispositivos: MacBook Air, iPhone, iPad

El core de las herramientas que utilizo se expone a continuación. Son herramientas utilizadas de forma indistinta desde los tres dispositivos y en muchos de los casos se permite el trabajo compartido entre ellas. Os cuento las principales.

Trabajo Colaborativo con un Equipo Deslocalizado

Existen tres herramientas principales que utilizamos como principal elemento de trabajo colaborativo. Debido a los diferentes ambientes de trabajo, proyectos, clientes, alumnos, se selecciona en cada momento el que mejor convenga de tal forma que usamos principalmente tres repositorios de inforMación que son accesibles desde cualquier dispositivo por cualquier persona:

1- Google Drive
2- Dropbox
3- OneDrive

Las ventajas de uso de estas herramientas no sólo está en disponer de los documentos accesibles por los diferentes miembros del equipo sino que también utilizamos las herramientas que se proporcionan para el acceso a estos documentos. Por ejemplo, Google Drive y OneDrive tienen sus herramientas para acceder a documentos de texto y hojas de cálculo.

Básicamente, alMacenamos cuatro tipos de documentos: PDFs que son documentos finales para su revisión o trabajo, documentos de trabajo de texto que o bien son documentos Word o documentos de Google Drive que permiten el trabajo colaborativo en un documento como un Análisis Funcional o un Diseño Técnico, Hojas de Cálculo, en su ambiente Excel o Google Drive desde el que, curiosamente, se comparten muchos planes de trabajo (antes de oficializarse con Microsoft Project, por ejemplo), documentos en formato texto puro bien para trabajo colaborativo previo o para código fuente y otros como JPGs que permiten mostrar avances en mockups, prototiPados, diagramas de arquitecturas, etc.

Comunicación

Múltiples son las herramientas de comunicación que utilizamos. Hay que estar disponible en cualquier momento, en cualquier dispositivo para aportar el siguiente paso a una tarea para que su resolución redunde en beneficio del proyecto. He tenido casos en los que por no comunicar de forma correcta un proyecto ha sufrido un retraso de semanas.

Las herramientas principales de comunicación que usamos son las que soportan chat y/o videoconferencia:

4- Slack: Soporta chat y canales de comunicación. Es una herramienta imprescindible en mi trabajo diario. Permite estar conectado en diferentes grupos disjuntos, por ejemplo, yo tengo uno para solusoft, otro para la Universidad Carlos III e incluso otros específicos de grandes proyectos. Toda esta comunicación está soportada en una única herramienta disponible para todos los dispositivos y además incluye la opción de suscribirte a canales específicos de inforMación. Por ejemplo, en solusoft tenemos un canal específico "DESARROLLO_MOVIL" Esta herramienta es clave para la comunicación dentro de los equipos de trabajo en el que todos aportamos conocimiento de tal forma que los que estamos suscritos nos enteramos al momento de las novedades. Por ejemplo, si las KeyNotes de Apple no las puede ver todo el equipo, siempre hay alguien que escribe un resumen en este canal indicando aquellas capacidades de prograMación anunciadas.

5- Hangouts: Lo utilizamos tanto para chat como para videoconferencia y aunque no es el nuestro canal habitual si que lo utilizamos porque algunos colaboradores lo implantan como principal.

6- Skype: Es uno de los métodos principales de videoconferencia utilizados ya sea en su versión normal o empresarial. Está muy extendido su uso y casi todo el mundo tiene una cuenta. Permite realizar con conexiones buenas las videoconferencias además de compartir los escritorios para mostrar propuestas, estudios funcionales, técnicos, demos, etc. Indicar que desde el ámbito puro de empresa también tenemos licencias de WebEx y lo usamos para videoconferencias en el mismo ámbito que Skype.

7- Wordreference, 8- Linguee: La comunicación en inglés es muy importante y no quería dejar pasar la oportunidad de indicar las dos herramientas que más utilizamos para ayuda en traducciones de inglés. Son wordreference como diccionario y Linguee para encontrar semejanzas a expresiones como las que quieres utilizar.

Organización

Imprescindible y clave es la siguiente herramienta que utilizamos. Es:

9-. Trello: Disponible en todos mis dispositivos organiza el trabajo de los diferentes grupos de trabajo en los que estoy. Por mostrar algún ejemplo decir que toda la parte comercial la tenemos organizada mediante un tablero específico en el que colaboramos todos los implicados con las catalogación de listas (visitas, exploración, defensa, …) y tarjetas de trabajo. Además, un tablero muy importante es el tablero PERSONAL que organizado mediante técnicas de GTD permite controlar todo lo que tengo que hacer (to do, doing, done, waiting and delegated). Este tablero lo llamo Personal porque organiza mi trabajo pero de forma común en todas mis facetas tanto profesional como personal. Más tarde indicaré como hago la recolección de tareas.

Estudio

Siempre, siempre hay algo que aprender e incluso memorizar. Para ello utilizo esta herramienta:

10- Mental Case: Esta herramienta permite organizar el estudio en tarjetas. Estas tarjetas las puedes tener en la nube (por ejemplo Dropbox) y tiene ciclos que permiten repetir las tarjetas para poder aprendértelas en cualquier lugar, cualquier dispositivo. Por ejemplo, las secuencias de vocabulario específicas de inglés las tengo en tarjetas Mental Case que puedo ir mostrando en ciclos de aprendizaje en cualquier momento. Tiene además la posibilidad de decirte porcentajes de acierto en la serie, etc.

Herramientas generales a movilidad (iPhone + iPad)

Trabajo Colaborativo con un Equipo Deslocalizado

Muchísima parte del trabajo la realizo sólo en movilidad con el iPhone y el iPad por lo que tengo que poder acceder a los documentos colaborativos con las herramientas que permiten el acceso a ello. Fundamentalmente utilizo (comunes a iPhone y iPad):

11- Documentos: Para el acceso a los documentos colaborativos en Google Drive. Casos de uso, por ejemplo, es el trabajo embrionario de definición de un producto. Hemos trabajado mediante Documentos Google Drive en la definición de un producto varias personas (problema, solución, beneficio, competencia, características, precio, distribución, etc.). Este trabajo colaborativo sirve para posteriormente formar a los comerciales, crear las posteriores presentaciones, generar acciones de marketing, etc.

12- Hojas de Calculo: Para el acceso a las hojas de cálculo colaborativas de Google Drive. Las hojas de cálculo de drive tienen un uso intensivo también en nuestro trabajo diario. Por ejemplo, las usamos como método para reflejar un plan de trabajo. La clave de que todo proyecto, tarea salga bien es disponer de un plan de trabajo, me encargo de ello y utilizo con mi equipo hojas de cálculo de Google Drive para mostrar el conjunto de tareas, personas, fechas para disponer al final de un plan de trabajo definitivo y versionado preparado para servir de camino a la ejecución del proyecto.

13- Safari: Menciono el navegador de Apple como principal herramienta de acceso al medio web. No tengo otros navegadores instalados en estos dispositivos.

14- Clone: Indicaba antes que uno de los tipos de documentos que usamos son los ficheros de texto planos. En mi caso tengo una metodología específica que es que todo el trabajo base que pueda realizar lo tengo en ficheros de texto simple. Dentro de esta catalogación de trabajos están las notas (Ojo, que no uso Evernote, por ejemplo) y los trabajos base de documentos de oferta. Además estos ficheros de texto van en lenguaje Markdown y son versionados mediante git. Todo este proceso es soportado en iPad y iPhone mediante Clone. Permite escribir en modo texto, representar visualmente mediante un visor Markdown y hacer versionado mediante GIT. Este artículo ha sido redactando siguiendo este proceso.

Comunicación

Como herramientas de comunicación voy a destacar estas dos:

15- Mail: Herramienta más utilizada de comunicación pero para mi la peor. Para mucha gente supone una herramienta de estrés donde no hacen más que acumular tareas y tareas sin control alguno. En mi caso la utilizo porque es muy utilizada en comunicación pero aplico GTD sobre los buzones de entrada para recolectar y volcar sobre mi Trello. Objetivo Inbox–0. Tranquilidad absoluta.

16- Contactos (LinkedIn): Menciono la red de contactos de Linkedin porque me sirve mediante su mensajería para mantener contacto con alumnos y otras personas con las que esporádicamente he contactado. También la utilizo para generar nuevos contactos y establecer las primeras comunicaciones.

Organización

El descubrimiento de la siguiente herramienta ha facilitado mucho mi trabajo productivo. Es:

16- Workflow: instalada sobre el iPhone y el iPad permite realizar operaciones automatizadas sobre la inforMación en la que se está trabajando. Por ejemplo, estás viendo una página web en Safari y mediante Workflow la puedes pasar a PDF y enviarla por correo. Todo en unos sencillos taps.

En mi caso, lo estoy utilizando en la siguiente secuencia de trabajo:

  • Como os indicaba antes el correo electrónico es una fuente de estrés increíble (por lo menos para mí). Mediante GTD y WorkFlow he conseguido automatizar buena parte de la tarea de recolectar.
  • He creado una tarea automatizada en WorkFlow que permite insertar una tarjeta en mi tablero de Trello en la lista To Do desde lo que haya en el portapapeles. Y además, esta tarea es accesible desde el escritorio del iPhone y iPad.
  • De esta forma, cuando esto recolectando, miro mi correo y leo uno de los correos, lo clasifico y hago un copy al portapapeles de lo que me interesa. Este correo lo archivaré eliminándolo de mi bandeja de entrada (un correo menos).
  • Ahora iré al escritorio del iPhone/iPad y lanzaré la tarea de WorkFlow que os expliqué antes. Esta tarea presenta todo completo menos el título y la fecha. Ya está configurado el tablero y la lista de Trello además de que lo que está en el portapapeles irá a la descripción. Una simple ejecución del Workflow permite añadir una tarea desde mi mail a mi Trello para entrar en el siguiente ciclo de GTD.

Como nota indicar que Workflow también lo utilizo para ver del tirón los eventos que tengo en una fecha determinada (comodidad visual) o para traducir texto desde el portapapeles (ejemplo correo en inglés de un cliente).

Documentos Electrónicos

El papel sigue siendo un elemento utilizado en la comunicación entre partes en las diferentes tareas. A los amantes de lo digital la siguiente aplicación nos permite usar nuestro iPhone/iPad para scanear y convertir en digital el papel:

18- Scannable: Básicamente utilizo esta herramienta para aquella inforMación que me llega en papel transformarla en un PDF para formar parte de la siguiente etapa productiva, por ejemplo, estudio de unas especificaciones.

Deciros, que esta aplicación también la utilizo para otro cometido alejado del mundo profesional pero que me parecía oportuno indicarlo. A mis hijos les estoy creando un archivo digital para que ellos de mayores puedan consultar no sólo fotos sino también sus primeros dibujos, sus primeras palabras, sus primeras notas, … Este tipo de ejercicios que siempre los hacen de forma manual en papel mediante Scannable los digitalizo y se los subo, de momento, a una carpeta de Google Drive.

Estudio

Para continuar con la parte de herramientas de estudio indicamos dos de ellas para el análisis de inforMación de varias fuentes:

19- iBooks: Para la lectura y estudio de libros en formato electrónico. Es la herramienta base de librería de los sistemas de Apple.

20- Instapaper: A menudo visito muchas páginas webs de temas de interés, por ejemplo, desarrollo de videojuegos. En ese momento de inspección es muy posible que no tenga el tiempo no para estudiar ni siquiera para leer el artículo. En ese momento, lo que hago es volcarlo en Instapaper para su futura lectura/estudio incluso en modo desconectado (utilizo esta herramienta en zonas de muy poca cobertura para leer artículos de interés alMacenados).

Otros

De forma especial y debido a que también aumenta la productividad utilizo:

21- Duet: que es una herramienta que permite duplicar/ampliar la pantalla de tu Mac al iPad/iPhone. Permite la conexión mediante cable del Mac al iPad/iPhone por lo que la calidad de duplicidad/ampliación de pantalla es realmente buena.

Herramientas propias de MacBook Air

Trabajo Colaborativo con un Equipo Deslocalizado

En el ámbito de OS X (Mac) utilizo git como control de versiones para los documentos en formato texto y en este caso como herramienta gráfica de control de versiones:

22- SourceTree de Atlassian: que permite hacer un uso de repositorios Git de forma excelente. Nota: Con Clone conseguía esta parte del control de versiones en iPhone/iPad.

Comunicación

En Mac complemento las herramientas de comunicación con:

23- Outlook: Cliente de correo corporativo.

24- YakYak: Cliente para Mac (y otros) para comunicaciones Hangout de Google.

Organización

En este punto me parece importante indicar que aunque esté en un ambiente Mac trabajo con entornos Widows mediante máquinas virtuales. Lo hacemos con:

25- Microsoft Remote Desktop: Herramienta de Microsoft para establecer conexiones remotas a máquinas Windows.

Documentos Electrónicos

Desde Mac para el trabajo con documentos electrónicos utilizo la base de Microsoft Office:

26- Microsoft Word

27- Microsoft Excel

28- Microsoft PowerPoint

Y también, las siguientes herramientas que complementan mi ciclo: fichero texto plano + Markdown + git

29- Atom: Es el editor de ficheros de texto que utilizo en el Mac que tiene extensión Markdown instalada. Con git y SourceTree llevo el control de versiones.

30- Marked 2: Es un visor excelente de Markdown que te permite ver el fuente de Markdown con una previsualización y luego exportarlo por ejemplo, a un PDF.

Herramientas propias de iPhone

A continuación, os muestro algunas aplicaciones que sólo uso en el iPhone.

Trabajo Colaborativo con un Equipo Deslocalizado

En las presentaciones a cliente, cuando hemos terminado los prototipos de las aplicaciones móviles usamos:

31- Pixate: Después de terminar los prototipos de una aplicación móvil (multitud de pantallas generalmente en PNG), utilizamos esta aplicación para enlazar cada una de las pantallas mediante su navegabilidad y conseguir una presentación de máximo impacto al cliente porque se presenta el trabajo realizado como si fuera la aplicación móvil funcionando en el dispositivo directamente.

Comunicación

Además, en el iPhone utilizo otras dos herramientas de comunicación:

32- Whatsapp: Nada que decir sobre esta app.

33- Telegram: La realidad es que lo utilizo muy poco pero lo tengo activo por el grupo de trabajo de la UPM.

Otros

En el iPhone también tengo una aplicación que puede ser de interés y que se conecta con el Mac (que también tiene su app pareja instalada):

34- Knock: Es una aplicación que se conecta desde el iPhone al Mac mediante Bluetooth (low energy). Cuando el Mac está bloqueado esperando la introducción de usuario/contraseña, el iPhone se da cuenta y mediante un moviendo de sacudida en el iPhone permite desbloquear automáticamente el Mac.

Herramientas propias de iPad / iPad Pro

Caso especial es el iPad / iPad Pro que permite un uso productivo intermedio entre el iPhone y el Mac. Caso especial el iPad PRO con su enorme pantalla y su dispositivo Pencil que permite una optimización en las dinámicas de trabajo como (dar clase, revisiones de documentos, etc).

Desde el punto de vista de las aplicaciones utilizo las siguientes.

Comunicación

Dispongo de un blog Jorge Ruiz - Por Expertos, que no cultivo lo necesario, pero al que tengo acceso desde la herramienta:

35- WordPress: Esta herramienta permite conectar con tu blog de WordPress y hacer la gestión de los contenidos. No escribo incialmente el post en esta herramienta pero sí que el documento final lo publico desde aquí.

Organización

Relacionado con los procesos productivos en solusoft utilizo las siguientes herramientas:

36- RDClient: Para el acceso remoto desde iPad a las máquinas virtuales de windows.

37- Power BI: Para el estudio de la analítica de mis datos de producción: previsiones, real, proyectos, recursos, …

38- Grafio 3: Utilizo esta herramienta para hacer gráficos de arquitectura, de equipos de trabajo, etc. Es un equivalente a Microsoft Visio u Omnigraffle pero para iPad.

39- Vidra Plus: Permite hacer animaciones rápidas para exponer conceptos de productos en formato vídeo.

Documentos Electrónicos

Para el trabajo con documentos electrónicos trabajo con la suite de Microsoft Office que a estas alturas está muy conseguida. Se puede conectar con distintas fuentes de datos: OneDrive, Dropbox, Google Drive, tiene buenas funcionalidades de uso y permite la revisión y anotación mediante dispositivo PENCIL. Las tres principales son:

40- Microsoft Word

41- Microsoft Excel

42- Microsoft PowerPoint

Por otro lado, uso las siguientes aplicaciones que aportan valor a mi trabajo:

43- iaWriter: Herramienta para escribir textos desde cero. Tal y como está diseñada permite mostrar ‘el folio en blanco’ para disponer de la máxima concentración a la hora de escribir un texto. Además, tiene un ‘focus mode’ que permite centrar la visualización sólo en el párrafo que estamos escribiendo, dejando difuso el resto de líneas. Por último, tiene soporte Markdown, ideal para formar parte de mi flujo de trabajo.

Esta aplicación la uso cuando tengo que redactar textos desde cero, por ejemplo, informes del Boletín Mensual de solusoft, artículos de mi blog, exámenes de la Universidad, etc.

44- GoodNotes: Esta aplicación es muy utilizada en mi trabajo en la Universidad. Es una app de bloc de notas en la que puedes escribir con Pencil y además incluir PDFs, imágenes, etc. Es una herramienta ideal para explicar a mis alumnos de programación. Me preparo la clase con el contenido digital en una de las libretas, cuando estoy en clase conecto el iPad al proyector y sobre esa misma libreta les explico a los alumnos (hace de pizarra digital) los contenidos del día. Es una herramienta excelente para ellos porque al final de la clase les envío el PDF con todo el contenido y todas mis explicaciones anotadas sobre él.

Creatividad

Uno de los procesos creativos que utilizo es la escritura de diagramas, ideas, etc sobre papel o pizarra. Este proceso también lo realizo sobre la aplicación:

45- Paper: Aplicación muy conocida para dibujo a mano alzada.

Otros: Apple Car / Ocio / Tiempo Libre:

Por último, y aunque ya no esté en el ámbito puro profesional os quería contar otras aplicaciones que pueden ser de interés:

46- Mapas en CarPlay: Funciona muy bien y está perfectamente integrado por lo que puede salvarte de ir a aquella dirección complicada de un nuevo barrio, polígono industrial, etc.

47- Running de Nike en iPhone, la utilizo para registrar los entrenamientos que hago corriendo.

48- Podcasts: Herramienta imprescindible para ampliar conocimientos. Estoy suscrito a podcast de videojuegos, técnicos, inglés, etc y es una herramienta perfectamente integrada con CarPlay por lo que puedes estar escuchándolos en tus viajes.

49- TED Talks: Utilizada también para visualizar charlas y obtener aprendizaje o elementos con los que inspirarme.

Conclusiones

50 aplicaciones y 4 dispositivos es una muestra de como podemos utilizarla tecnología para optimizar nuestros flujos de trabajo. Todavía queda mucho camino por recorrer, eliminar aplicaciones sobrantes de comunicación u homogeneizar apps entre dispositivos, por ejemplo, pero podemos decir que en el core de mi trabajo soy extremadamente productivo, intentando aportar valor, optimizar tiempos, ser cuidadoso con el trabajo de los demás y reducir mi estrés en cada uno de los pasos.

Imagen Apps cortesía de Shutterstock