Cómo escribir el asunto de email perfecto

Uno de mis 20 consejos esenciales para dominar tu correo electrónico es que hay que escribir un asunto claro para cada email que envías.

Yo habitualmente dedico el mismo tiempo al redactar el asunto que al escribir los contenidos del correo, porque sé que mi mensaje debe competir con cientos de otros mensajes por la atención del destinatario.

Y por cierto, si estás en camino, te dejo una versión de audio de este artículo del blog, que puedes escuchar y descargar.

Debes saber que no todo el mundo trata el email como tú lo haces. En lugar de procesar sistemáticamente los mensajes nuevos y transformarlos en acciones en tu lista de tareas, muchas personas utilizan la bandeja de entrada del correo electrónico como lista de tareas.

Eso es, desde mi experiencia, la causa principal de los problemas que tienen con el email.

Sabiendo cómo las personas tratan el email, puedes ayudarles un poco escribiendo asuntos muy claros y así conseguir que contestan primero tus mensajes. Las personas que no procesan el email utilizan únicamente el asunto de los emails en su inbox para decidir qué mensaje leer y contestar.

Imagínate que tu destinatario encuentra dos mensajes nuevos en su bandeja de entrada, con estos asuntos:

  • «Una pregunta»
  • «¿Tienes disponibilidad el miércoles para una reunión con el nuevo cliente?»

¿Cuál de estos dos mensajes contesta esta persona primero? Exactamente, el mensaje que en el asunto explica claramente qué hay que hacer.

Hay que hacer un poco de marketing

¿Cuántas veces has recibido un mensaje con un asunto que no dice nada sobre su contenido? ¿No sería mejor si al leer el asunto ya sabes de qué va el mensaje?

El asunto del email1 es el dato que el destinatario utiliza para decidir si vale la pena leer tu mensaje o no.

Mira por ejemplo estos asuntos:

  • Taller
  • Acción
  • Ayuda
  • Hola
  • Urgente
  • Díptico nuevo producto

Compara estos asuntos con los siguientes:

  • Inscripción para taller de productividad personal
  • Puntos de acción para la reunión de 18 de febrero
  • ¿Sabes cómo puedo contactar con el gerente de la empresa?
  • Estoy interesado en los productos de tu empresa
  • Necesito para hoy tu texto para la revista
  • ¿Puedes verificar el primer borrador del folleto para el nuevo producto?

La información en la primera lista no te sirve mucho. Estos emails pueden tratar de todo. Además es posible que recibes varios mensajes con el mismo asunto pero tratando de cosas completamente distintas.

Hay que hacer un poco de marketing al escribir el asunto del email

Al abrir un correo con un asunto de la segunda lista, sabes de antemano de qué va el mensaje. Estos asuntos también te ayudan a identificar los mensajes más importantes y urgentes si no tienes tiempo para procesar todos los e-mails.2

Si eres consciente de la importancia de un buen asunto del mensaje y si tomas el tiempo para escribir un asunto de calidad, todos ganaremos tiempo. Un buen asunto es claro y concreto. Un buen asunto comunica qué esperas que haga el destinatario y cuál es el plazo para hacerlo.

Tres tips

  1. Cuando no tienes tiempo para pensar mucho sobre el asunto perfecto, puedes utilizar la fórmula básica propuesta por Berto Pena: “Qué es — Sobre qué es”. Por ejemplo: «Últimos cambios — Contrato cliente X»
  2. Si respondes a un mensaje que has recibido sin asunto claro, recomiendo cambiar el asunto. Si luego vuelves a recibir una respuesta sabrás de qué va el mensaje. Y al final del mensaje puedes añadir un enlace a este artículo para educar la otra persona. Explica cuál serán los beneficios para esa otra persona: «Veré mejor tus correos y te atenderé antes».
  3. Es mejor redactar el asunto del mensaje después de haber escrito el email. Una vez acabado el mensaje sabrás mejor de qué va el mensaje.

¿Cómo es tu sistema para redactar el asunto del email? Compártelo en los comentarios abajo.

  1. Junto con nombre del remitente.
  2. A veces, por ejemplo entre dos reuniones, hago un ‘scan’ de emergencias para poder estar más tranquilo en la segunda reunión, sabiendo que todo está controlado.
Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
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