15º aniversario del Canasto
Hace un poco más de una semana tenía un buen susto… Estaba revisando mi calendario cuando vi que el día 1 de diciembre este blog cumple 15 años. ¡Y no tenía nada preparado para celebrarlo!
Hoy ya ha llegado ese día; hace exactamente quince años desde que publiqué el primer post en el Canasto y creo que es un buen momento para revisar el pasado, el presente y el futuro de este blog.
La historia del Canasto
En estos quince años han pasado muchas cosas con el blog y en mi vida.
Mirando atrás, veo claramente tres distintas etapas del blog que revisaré en seguido, pero primero me gustaría ir un poco más atrás al verano del año 2006, cuando tuvo la idea de lanzar el blog.
El inicio: ¿por qué creó un blog?
Me gustan los blogs. Aunque para nada soy un buen escritor, siempre me ha gustado compartir mis ideas en público y leer las ideas de otras personas. El formato escrito permite escanear los contenidos o leerlos con atención y además encontrarlos a través de los buscadores.
Me gusta también la productividad personal. Justo la semana pasada surgió en una conversación con Quique la primera tarea que hizo en uno de mis primeros trabajos, ya hace muuuucho tiempo: escribir un pequeño manual con consejos de uso para Schedule+, el predecesor de Microsoft Outlook.
Alrededor del año 2000 surgieron varios blogs de productividad en inglés y holandés, permitiéndome combinar estos dos intereses.
Volviendo al tema: este verano de 2006, me daba cuenta que, después de haber vivido en España durante 4 años, mi nivel de castellano todavía era muy bajo. Decidí que lo que necesitaba era interactuar más con este idioma, por ejemplo siguiendo algunos blogs de productividad en español. Pero… no encontró ningún blog a seguir. Y de ahí venía la idea: en lugar de consumir, iba a producir la información. Además era la ocasión perfecta para probar una plataforma nueva llamada WordPress.
2006–2011: Un «hobby» apasionante
Como todo proyecto nuevo, empezó con mucha ilusión. Diseñó un logotipo súper profesional 😜, elegí una plantilla sencilla y empecé a publicar sobre la productividad, sobre GTD, sobre aplicaciones para gestionar las tareas y otras herramientas interesantes.
Una de estas herramientas era el Compact Calendar de David Seah, una hoja de Excel que muestra todo el año en una tabla con mucho espacio para tomar notas. Creé una versión traducida que incluye los días festivos de España y lo publiqué en el blog. Fue un éxito brutal. Varios blogs importantes enlazaban a mi versión del calendario y en menos de un mes mi pequeño blog ya tenía docenas de miles de visitas. No me lo podía creer.
En los siguientes meses continuó publicando mis contenidos en un ritmo frenética. Publicaba antes de ir al trabajo, en la pausa de mediodía y otra vez por la noche.
Después de apenas unos meses hizo la primera reestructuración del blog. Cambié WordPress por Movable Type para poder gestionar todos mis blogs (tenía 3 más, pero no tan activos) desde una única interfaz. Y obviamente, un nuevo diseño.
Otro momento importante de este primer año era el verano. Hasta entonces había publicado varios artículos por semana, pero sabía que no podría mantener este ritmo de publicación en mis vacaciones. Decidí contactar algunos de los otros bloggers que justo habían empezado a publicar sobre la productividad y les preguntó si les interesaban colaborar en el blog. Y así el Canasto dejó de ser «mi blog». En la actualidad ya cuenta con aportaciones de más de 90 autores.
El tema de los autores invitados es importante para mí, porque así estaba creando una comunidad, con varias personas publicando sus contenidos y muchos lectores comentando en los posts (Twitter aún no existía).
En 2007 añadí unos foros de discusión al Canasto, con el objetivo a dar la voz a todavía más gente. Fue otro gran éxito, hasta que, unos años más tarde, me vi obligado a cerrar los foros por problemas de hackers llenándolo con publicidad y spam.
Y la última cosa que lanzó en esta época fue mi podcast de videos breves, 2 Minutos de Productividad.
Mientras continuaba publicando mis posts, el Canasto fue creciendo poco a poco. Y con el tiempo me empezaban a contactar algunas empresas para preguntarme si les podría ayudar con coaching y formaciones.
2011–2016: Artesanía profesional
En los primeros años lo tenía claro: el Canasto era algo para mi tiempo libre. Pero al final decidí aceptar algunas peticiones para ver qué tal me iba. Primero con unas conferencias.
Luego quería lanzar un servicio de mentoring, pero claro, no pudo interferir en mi jornada laboral. Así decidí enfocarme a ayudar a mis clientes a crear su propio rutina matutina mediante el servicio «El Impulso de la Mañana».
Finalmente usaba mis días de vacaciones para empezar algún taller y cuando vi que me gustaba y que además hubo demanda, finalmente me lanzó. A partir de este momento era oficialmente un formador artesanal especializado en la efectividad.
Lanzó una nueva página web con un nuevo logotipo para mostrar mis servicios profesionales (ya sabes, lo mio es crear webs), que después de un tiempo consolidó con el blog, porque tenía más sentido tener toda la información en el mismo sitio.
En el primer año de mi independencia profesional, también viví en primera persona la paradoja de la productividad. Ahora tenía toda la jornada laborar para dedicar a lo que antes hizo en mi tiempo libre. Pero, por alguna razón, no era capaz de producir más contenido. Efectivamente, descubrí que no existe ninguna relación entre la productividad y el tiempo.
Por el resto, el blog funcionó como siempre, publicando mis posts, posts de autores invitados y enlaces a recursos interesantes.
Hablando de estos autores invitados, me importa e interesa mucho formar parte de algo más allá del Canasto. Existe una comunidad de bloggers que publican sobre la efectividad y junto con mis cómplices Daniel Aguayo y Jordi Sánchez uní varias de estas personas en los eventos de Café y Productividad.
2016–ahora: Canasto & KENSO
La última etapa del Canasto empezó con una llamada de José María Villarmea, otro experto en la productividad personal, para preguntarme si estaría interesado en participar en una videollamada para intercambiar ideas sobre la formación en la efectividad personal.
Esta videollamada, donde también participaba Quique fue el inicio de lo que ahora es KENSO.
Nuestra idea era trabajar a partir de una pregunta clara: «Si ahora, con todos nuestros conocimientos y toda nuestra experiencia, teníamos que diseñar un sistema de efectividad personal y un taller para enseñar este sistema, ¿cómo sería?».
Desde sus inicios, KENSO es un proyecto fascinante que combina las personas, la investigación, la creatividad y el design thinking. Mientras íbamos avanzando, me daba cuenta de lo que estábamos haciendo en KENSO era mucho mejor que los servicios profesionales del Canasto.
Y así, poco a poco, el Canasto volví a sus orígenes: ser un blog y un boletín electrónico especializado en la efectividad personal.
Hasta entonces, el blog todavía era parcialmente un «hobby». Me gustaba retocar los plugins, editar el código de las plantillas (que yo mismo había escrito), optimizar la base de datos, etc. Pero notaba que era importante separar el ocio y el trabajo. Quizás había llegada la hora de buscar otras actividades para mi tiempo libre y gestionar mi negocio como un negocio de verdad. Y para mi negocio no era buena que yo dedico muchas horas a la parte técnica de la web. Así decidí renovar otra vez el estilo, crear el logotipo actual y migrar el Canasto a Squarespace, una potente plataforma todo-en-uno, que no requiere conocimientos técnicos.
Desde que hemos lanzado KENSO, hemos hecho muchas cosas. Hemos lanzado el podcast que está entre los 100 más populares de España con docenas de miles de oyentes. Hemos impartido, adaptado y mejorado nuestro taller, el único que conozco que enseña un método que se adapta a las personas en lugar de al revés. Hemos lanzado nuevos cursos online. Hemos lanzado un canal en YouTube que también está creciendo rápidamente.
El presente
A veces cuando hablo con mi mejor sobre lo que estamos haciendo en KENSO, me pregunta «¿Y el Canasto, cómo está? ¡No debes abandonarlo!».
Es verdad que a veces siento que debo dedicar más tiempo a este blog que amo tanto y que ha sido central para mi vida en estos 15 años.
Por eso, en primavera me he comprometido a revitalizar el podcast «2 Minutos de Productividad», convertido en podcast de audio para así bajar la barrera de grabar y publicar.
Y a partir del último episodio, también iré publicando el podcast en YouTube para así dar vida al canal.
Esto me llevo al momento hace una semana en que me daba cuenta de este aniversario. Decidí que tenia que celebrarlo. Para mí, para todos los colaboradores y para todos los suscritores y lectores.
El primer regalo era para mí. Decidí volver a los inicios del blog y al disfrute de cacharrear el CMS. Desde que he migrado la web a Squarespace en 2015, no había cambiado nada. Además, Squarespace ha lanzado una nueva versión con nuevas funcionalidades. Aunque, desde el punto de visto de las necesidades de la web, no tiene ningún sentido migrar la web a la nueva versión, lo hizo en la semana pasada. Simplemente porque me gusta hacerlo (sí, soy así de raro).
Por tanto, si hoy visitas la web, verás que ha cambiado. No mucho, porque he mantenido el diseño general, los colores, los tipos de letra y muchos elementos de diseño.
Tal vez el cambio más importante es la eliminación de lo comentarios. En la actualidad, casi nadie deja comentarios en los posts (al menos en el Canasto), lo hacen en las redes sociales o en su propio blog. Como además era muy complicado migrar los comentarios, decidí simplemente eliminarlos.
Por el resto, todavía quedan muchos pequeños detalles para revisar y mejorar, algo que iré haciendo en las próximas semanas.
Además de la web, esta semana también he migrado el boletín electrónico a una nueva plataforma, Acumbamail. Hay tres razones por este cambio: primero, porque es más fácil y seguro tener los datos de los suscritores en los servidores de un proveedor en Europa. Luego, me sale más barato, porque he podido aprovechar de una oferta para comprar una cuenta sin tener que pagar cuotas mensuales. Y finalmente, porque disfrutó del reto técnico.
Mis regalos para ti
Primero, durante todo el mes de diciembre puedes usar el cupón ‘CANASTO15’ para obtener 15% de descuento en todos los cursos online de KENSO, como Domina Outlook, Sin Interrupciones, Descubre tu Propósito o Teletrabajo.
El segundo regalo, a propuesta de Daniel Elizando y Claudio Viloria, es un webinar gratis en directo, en que comparto mis 15 lecciones sobre la efectividad personal que he aprendido en estos 15 años.
Dependiendo de la cantidad de personas interesadas, lo haré en Zoom para hacerlo más interactivo o en YouTube live si hay demasiada gente para hacerlo en Zoom.
El webinar será el jueves 16 de diciembre a las 18:00 (hora española). Si estás interesado en participar, deja tus datos abajo. Unos días antes del evento te enviaré el enlace de conexión.
(La inscripción al webinar está cerrado)
El futuro
Y con esto ya legamos a la última parte de este post: el futuro del Canasto.
El futuro cercano ya está claro: tocará ajustar el nuevo diseño de la página, organizar el webinar de celebración y preparar el calendario compacto para el año 2022.
Además, continuaré publicando los posts y el boletín electrónico como siempre.
No sé si me dará el tiempo, pero en este año también me gustaría revisar los más de 4.000 posts que he publicado en los últimos 15 años. No solo por nostalgia, pero también para eliminar enlaces rotos y errores de ortografía.
Finalmente, me gustaría poder publicar más contenido original y dar más énfasis en los autores invitados que han sido los grandes olvidados de los últimos años. Aún no sé qué y cómo voy a hacerlo; todavía debo darle unas cuántas vueltas al tema.
¡Gracias!
Sólo me queda una cosa: repetir el mensaje que a publiqué la semana pasada para celebrar el día de la acción de gracias.
Para mí es y ha sido un gran honor poder compartir un tema que me apasiona con tantas personas.
Muchas gracias por leer el Canasto, muchas gracias por seguir el Canasto y muchas gracias por suscribirte.