El gran secreto para ser más productivo: trabajar menos horas

Hay muchísima gente que está convencido de que la persona que trabaja 45 horas a la semana es más productiva que alguien que sólo trabaja 35 horas.

Existe la percepción que trabajar más horas es igual a mayores niveles de productividad.

No sé de dónde viene esta creencia, porque ya hace más que cien años sabemos que no es el caso. En el año 1913, Hugo Münsterberg publicó un artículo1 sobre la relación entre las horas trabajadas y la productividad en que describe un caso de una fábrica que ha incrementado su productividad reduciendo la jornada laboral de 9 a 8 horas.

Desde entonces, todos los estudios2 y casos han mostrado el mismo resultado: trabajar muchas horas perjudica la productividad.

No solo en empresas, pero también, como demuestra esta gráfica publicada en The Economist, en nivel macro-económico3.

La relación entre la media de horas trabajadas por persona y el GDP por hora trabajado

Nos cuesta creerlo, porque la lógica nos dice que cuando más trabajamos, más producimos.

Yo también lucho cada semana con este problema. Como tengo la libertad de planificar mi propio horario laboral, tengo la tendencia de llenar todas mis horas con trabajo, porque “siempre quedan más cosas para hacer”. Pero es un error…

El número de horas dedicado a algo no tiene ninguna correlación con el volumen de trabajo terminado o el valor producido por este trabajo. Mira, por ejemplo, a estos días en que has trabajado mucho, pero al final del día te quedas con la sensación de no haber avanzado nada.

Obviamente, tu jefe y tus clientes no saben esto. Ellos quieren que trabajas más horas para así obtener más valor.

Pero al final, las horas no son importantes. El único que realmente importa son los resultados que consigues. Esta es la clave de la productividad personal.

Una de las cosas que puedes hacer para mejorar tu efectividad personal es reducir tu horario laboral.

En este sentido, hay un caso muy interesante en Suecia, dónde varias empresas e instituciones han reducido el día laborar a sólo seis horas. También en otras partes del mundo cada vez más profesionales optan para trabajar menos, pero mejor.

Es mejor trabajar a 100% durante cinco horas que a 60% durante ocho horas.

Si reduces el número de horas que trabajas, estás obligado a enfocarte mejor. Es cuando entras en modo pre-vacaciones y te concentras en los resultados que deseas conseguir.

Sé que es un cambio mental bastante radical, que para la mayoría de las personas — incluido yo — resulta difícil de implementar. La clave está en dejar de medir cosas por hora, porque las horas no afectan los resultados.

¿Cuantas horas trabajas y cómo puedes reducir este número? Explícalo en los comentarios.

Imagen Relax cortesía de Shutterstock

  1. Münsterberg, H. (1913). Psychology and Industrial Efficiency. Boston and New York: Houghton Mifflin Company. ↩︎
  2. Golden, L. (2011). The effects of working time on productivity and firm performance : a research synthesis paper. Conditions of Work and Employment Series, (33), 1 – 34. ↩︎
  3. Cada punto representa un país. ↩︎
Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

¿Es planificar perder el tiempo?

Siguiente
Siguiente

La productividad personal es una decisión de vida