Los 5 pasos de la productividad personal consciente

Beatriz Blasco ha publicado un breve resumen/introducción de su libro Productividad personal consciente en el blog Autorrealizarte.

La clave para mejorar la productividad personal consciente es equilibrar, compensar o balancear pensamiento con acción.

Por eso si me permites quiero contarte 5 pasos para desarrollar tu productividad personal consciente y estrategias fáciles que puedes poner en práctica desde el momento en el que acabes de leer este post.

Además de estos 5 pasos, Beatriz recomienda 7 estrategias para practicar desde ya.

El éxito de un emprendedor perseverante [podcast]

Según la revista Forbes, Ángel María Herrera es una de las 100 personas más creativas del mundo. Informático, empresario, cuentacuentos, innovador… Todas y cada una de estas palabras definen a Ángel María como un emprendedor por naturaleza.

Y hoy nos contará la aventura de emprender y lo que ha aprendido en cada etapa de su vida. Si estás pensando en emprender, este es tu podcast.

5 consejos para ser productiva/o sin sacrificar tu bienestar emocional

5 consejos para ser productiva/o sin sacrificar tu bienestar emocional

No hay nada malo en querer usar el tiempo lo mejor posible y cumplir con nuestras metas. El problema es que esta concentración y dedicación no se adquiere en un día, y deberíamos ser cuidadosos de no sacrificar otras cosas importantes de nuestras vidas para convertirnos en personas superproductivas.

Momentos “Hell yeah!!!!”

Para ser altamente efectiva es necesario enfocarte y eso implica descartar cosas.

Raúl Hernández reflexiona sobre el consejo extremo del libro Anything You Want de Derek Sivers:

“¡Sí, joder, me apetece un huevo!”. Ese libro que te propones leer, ese plan que te han propuesto, ese nuevo trabajo, esa llamada que deberías devolver… ¿Quieres realmente hacerlo? ¿Notas la energía bullendo dentro de ti ante la perspectiva de abordarlo? Tienes que decidir, ¿quieres decir un “sí” tibio, desganado y lleno de dudas? ¿Dónde te va a llevar eso? Mejor decir que no, porque corres el riesgo de llenar tus horas, tus días y tu vida de actividades “meh”, “ni fu ni fa”. ¿Es eso lo que quieres?

Con razón, Raúl añade una dosis de realismo:

Sigo siendo el mismo Raúl de siempre, plenamente consciente de que vivimos en el mundo real. Un mundo en el que hay facturas que pagar, hijos a los que atender, clientes a los que responder, responsabilidades, compromisos. Que uno no puede ponerse el mundo por montera así sin más. Lo sé, lo sé.

No sé si yo hubiera añadido este comentario, porque creo que la mayoría de las personas vivimos al extremo seguro y tenemos la—falsa—creencia de que no podemos decir que no.

El valor del consejo de Derek Sivers es justo pasarnos hacia el otro extremo.

Yo soy el primero que pensaba que no podía decir “No” a ningún cliente, pero con los años he aprendido que cuanto más descarto proyectos que no me gustan, más atención puedo dedicar a las cosas que realmente me aportan algo. Y como resultado, tengo más libertad, hago las cosas con más calidad y… tengo más ingresos.

10 pasos para aprender a decir “No”

Para muchos de mis seguidores, decir “No” es la habilidad más difícil para mejorar su efectividad.

Pero es una habilidad esencial, porque hay más trabajo que horas disponibles y es imposible hacer todo lo que nos piden.

Patricia Benayas que nos explica cómo podemos aprender a decir “No”:

  1. TRAS UN NO.- no existe “es que…” ni “pero…”. Transmitirás sensación de inseguridad y falta de determinación.

El artesano de la innovación [podcast]

¿Alguna vez has pensado que te gustaría innovar y explotar tu creatividad? En este episodio vas a descubrir que estas habilidades las llevas en tus venas. Y además podrás ponerlas en práctica tan pronto como termines de escuchar el episodio.

Todo ello de la mano de  Humberto Matas, una de las figuras clave a nivel mundial en el ámbito de la innovación.

Divide y avanzarás

La procrastinación puede tener diversas causas. Si quieres evitar las ’tareas residentes ’ en tu lista, habrá que analizar la causa.

David Sánchez habla de una de estas causas:

En ocasiones, esas tareas suelen poco motivadoras, complicadas, de mucha duración… Todas tienen algo en común: tu cerebro las identifica como tareas que no podrá terminar y tachar, así que las deja para otro momento, eligiendo otras acciones que sí puede empezar y terminar.

Como regla genérico, intento evitar tareas con un tamaño de más que 45 minutos.

Ya lo sé, la estimación del tiempo necesario para hacer una tarea forma parte de magia negra, pero se trata de una estimación.

Las tablas de los 10 mandamientos en reuniones

¿Sabias que las reuniones pueden ser productivos?

Una buena manera de tener reuniones eficaces y seguir las 10 reglas de oro de Eva Cantavella:

Hace tiempo que no oigo hablar de la estrategia del océano azul, pero lo que tengo claro es que si no cumples los mandamientos, te engullirá el mar rojo de la inefectividad

6 Claves para tener un descanso efectivo

6 Claves para tener un descanso efectivo

Uno de los aspectos imprescindibles para poder seguir mejorando cada día o para tener la capacidad de perseguir cada una de nuestras metas es el descanso. El ser humano necesita descansar para poder ser productivo y que sus diferentes sistemas trabajen óptimamente. El descanso no es solamente dormir en las noches, va mucho más allá y es tan necesario como la buena alimentación o el ejercicio para un estilo de vida saludable y productivo.

Siete pasos para convertirse en una persona superproductiva

Hay personas que son súperefectivas: estas personas que consiguen el doble de los resultados que sus compañeros.

¿Cómo es posible? ¿Qué hacen diferente que sus compañeros?

Joseph Folkman ha estudiado a miles de estas personas súper efectivas y ha determinado siete características clave:

Si quiere ser más productivo, eche un vistazo a esta lista y pregúntese si hay algo que pueda mejorar. ¿Lucha por empezar? ¿Podría ser más consistente? Si usted es un gerente que trata de ayudar a uno de sus empleados a ser más productivo, pregúntese si hay algo en esta lista que podría ayudar.

La historia de un podcaster productivo [podcast]

La historia de un podcaster productivo [podcast]

Emilio Cano, más conocido como Emilcar, es uno de los grandes referentes del podcasting. En este episodio comparte cómo ha conseguido hacerlos crecer hasta llegar a Emilcar FM.

Y si hay una cualidad de Emilio que nos tiene asombrados, es su capacidad para controlar una gran cantidad de frentes abiertos.

Así que vamos a aprovechar la oportunidad para conocer mejor cuáles son sus hábitos y consejos para ser tan productivo.

Cómo crear objetivos ‘SMART’

La capacidad de conseguir los resultados deseados es lo que distingue a las personas efectivas.

Un buen punto de inicio es planificar tus objetivos usando el método ‘SMART’, tal como Christian Morillas explica:

Da igual el ámbito en el que te muevas, la profesión, tus sueños, que todo se puede ‘smartizar’. Si no te propones objetivos inteligentes que te acerquen a la vida que deseas, estás perdiendo el tiempo.

Aunque dentro del método KENSO hemos evolucionado esta técnica hacia lo que llamamos resultados RETOS y los criterios META, recomiendo este post para empezar a planificar tus objetivos.

 

Porqué debes decir no más a menudo, y cómo hacerlo

Uno de los errores más comunes en la efectividad personal es querer hacerlo todo. Yo soy el primero en admitir que me cuesta decir “No”. Quiero mantener a todo el mundo feliz, pero he descubierto que es un deseo imposible de cumplir.

Creo que hay dos posibilidades: intentas hacer muchas cosas de forma mediocre, o te enfoques en unas pocas cosas para hacerlas de manera excepcional.

Francisco Sáez nos explica cómo podemos decir “No” más a menudo:

Debes tener bien claros tus compromisos, conocerte a ti mismo y actuar con integridad. Antepón tus prioridades, proyectos e intereses personales. Si lo que te proponen no tiene nada que ver con ello, simplemente recházalo.

Efectivamente, decir “No” empieza con el primer pilar del método KENSO.

Del rey del fracaso, al rey del mambo [podcast]

Del rey del fracaso, al rey del mambo [podcast]

Franck Scipion ha ayudado a miles de personas a lanzar y pilotar sus proyectos personales para vivir de manera autónoma y feliz gracias a ellos. 

¿Su receta secreta? Una mezcla de grandes ideas, valores compartidos y la búsqueda de la excelencia. Hoy descubrirás cómo tú también puedes transformar tu vida al utilizar la estrategia de Franck.

10 Errores que cometí al iniciarme en productividad y que tú puedes evitar

Gran parte del valor de internet está en poder conectar con otras personas y aprender de sus experiencias.

Hoy recomiendo que conectas con Patxi Castillo, experto en la productividad digital, que nos comparte sus errores para que nosotros no caemos en las mismas trampas:

No te rindas, lo importante es levantarse cada vez que nos caemos del carro aprendiendo de los errores. Aprovéchate de este listado para evitar algunos que yo ya cometí.

Delegar con efectividad en 7 pasos

Una de las claves para la súper efectividad es el trabajo en equipo.

En un equipo buen equilibrado hay personas con diferentes roles y claridad sobre cuales son estos roles para que puedes delegar tareas o—¡mejor!—responsabilidades.

En este artículo, María Luisa de Miguel explica cómo puedes delegar con efectividad:

Sin embargo delegar no es tarea fácil, requiere de mucha planificación, mucha paciencia, confianza en las capacidades de los demás, desapego hacia nuestras tareas, y perder el miedo a que otros las hagan mejor que nosotros. La delegación es más un proceso que un acto. Un proceso que implica un trabajo de autoconocimiento y autorregulación, una adecuada planificación, tomar las decisiones correctas, y realizar un buen seguimiento, hasta asegurarnos de que hemos delegado eficazmente.