Marca la diferencia con tu Brandingwriting [podcast]

¿Alguna vez has sentido que tu marca no mola tanto cono las demás y que te gustaría transmitir la esencia de tu negocio a través de formas, colores y palabras? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo posicionarte en el mercado y conseguir que tus clientes te vean como la mejor opción con Samu Parra.

Samu es consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía que desde el año 2001 vive de la creatividad. Como consultor de branding y copywriter, trabaja con negocios y profesionales que crean en el poder de las ideas y no teman ser diferentes.


La tranquilidad y la serenidad, dos aspectos importantes en el trabajo

Vivimos en tiempos líquidos1 y muchos profesionales se pasan el día apagando fuegos.

¿Cómo podemos salir de esta carrera de ratas? Pues es muy simple: bajar tu velocidad. Cuando tomas el tiempo para reflexionar, tomarás mejores decisiones y cometes menos errores, evitando así las urgencias.

En un mundo V.U.C.A. las personas tranquilas y serenas sean, probablemente, las únicas que no tienen prisa. Y no la tienen porque es muy posible que se hayan parado a reflexionar acerca de sus prioridades hasta definir a dónde y cómo quieren llegar. Las prisas, las urgencias, la ligereza y los malos sentimientos son los peores consejeros. Establecer un ritmo asumible y veraz es tan imprescindible como conocer el sendero a transitar. Si cada paso que das lo haces de forma pausada y serena, seguro que tu actitud será mucho más positiva y todo tendrá mejor sabor.

  1. Aunque creo que no es nada nuevo↩︎

El propósito, efectividad para comerciales

Jordi Fortuny está publicando una serie de artículos sobre el uso de Getting Things Done para comerciales.

Yo creo que lo buenos consejos de efectividad son independientes del título de tu trabajo, porque la efectividad tiene que ver con el funcionamiento de tu cerebro. Así, creo que este texto también es interesante para profesionales que no trabajan como comercial.

Le que me ha llamada la atención es esto:

Si bien nuestra intuición ya es una herramienta muy potente, para saber qué cosas son las correctas y evitar que naveguemos completamente a la deriva, cuanto más clara sea la información de la que dispongamos, mejor funcionará. De este modo, invertir (fíjate que digo invertir…) un tiempo en reflexionar acerca de ello, aporta muchos beneficios, de los que personalmente destacaría dos:

a) Mejor priorización. […]
b) Mayor motivación. […]

Así pues, te propongo que, para empezar, definamos con más detalle tu perspectiva.

Desde hace mucho tiempo estoy convencido de que el orden correcto para mejorar la efectividad personal es primero la perspectiva y luego el control.1

La razón por este orden es muy sencillo. En la mayoría de los casos, la principal causa de la improductividad es el sobrecompromiso; simplemente hay más trabajo que horas.

Aplicar un flujo de trabajo para organizar tu trabajo en listas no es la solución. La solución es obtener claridad sobre tus niveles de perspectiva y luego usar esta información para priorizar mejor y descartar trabajo.

  1. O mejor como hacemos en KENSO: primero el autoconocimiento, luego el propósito y sólo entonces organización & acción (seguido por entorno). ↩︎

Cómo tomar buenas decisiones

Ser efectivo significa tomar decisiones: ¿Qué hacer y qué no hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cuándo dejar de hacerlo?

Si eres capaz de tomar buenas decisiones, serás capaz de ser productivo.

En este artículo extenso, Jaír Amores te explica 10 pasos que puedes seguir cuando tienes que tomar una decisión.

La vida es como un camino lleno de infinitas bifurcaciones. Puedes tomar un camino, u otro. Pero no puedes tomar dos a la vez. O decides ponerte esta ropa, o decides ponerte esta otra. A lo largo del día decidimos muchísimas cosas, la mayoría sin importancia. Otras sí la tienen. Qué trabajo escogeré, qué coche me voy a comprar, con quién me casaré, qué voy a estudiar, qué religión tengo, qué casa compro, compro o alquilo… decido responder o callar… No decidir también es una decisión. Decidimos no decidir.

Descansa sin culpas

Para la efectividad, los periodos de descanso son igual de importantes que los periodos de enfoque en la tarea.

No obstante, gran parte de los profesionales no descansan suficiente y tienen la tendencia de llenar todos los rincones de tiempo can actividades — la mayoría de poco valor.

En este artículo, Mariluz cuenta su propia experiencia cuando decidía dar más importancia al descanso.

Alguna vez leí los síntomas del cansancio crónico, y por supuesto no me vi reflejada más que en el hecho de que siempre tenía sueño y deseaba dormir: “todo el tiempo”. Tampoco creía vivir con estrés y me he sorprendido fuertemente al descubrir cómo ha cambiado mi vida al descansar mejor y al buscar tener menos pendientes y preocupaciones en mi cabeza.

Me llevó al rededor de 2 meses empezar a sentir que ya no estaba tan cansada y 4 meses después empecé a despertar, por primera vez en mi vida, sintiéndome descansada y contenta de empezar el día. Y en efecto… la mayoría de los días, no requiero despertador.

Mejora tu comunicación [podcast]

¿Alguna vez has sentido que que te falta la confianza? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo aumentar tu confianza para hablar en público y crecer personalmente con James Basha.

James es Motivational Teacher, International Speaker, Trainer, Confidence Booster y fundador de Abbey Hub. En su trabajo ha aprendido que todos hemos nacidos con mucho potencial, pero que muy pocas personas toman las acciones necesarias para descubrir y desarrollar su potencial.

Disfruta y benefíciate de perder el tiempo [podcast]

¿Alguna vez te has sentido culpable por perder el tiempo?

Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás la importancia de saber perder el tiempo de manera consciente para desconectar y sacar el máximo beneficio a esos momentos.

Tener perspectiva es preguntarte siempre para qué

Para mi, ser efectivo significa hacer las cosas correctas de forma correcta en el momento correcto. Visto así, efectividad es cuestión de intenciones y de elegir bien qué hacer en cada momento.

Este post de José Miguel Bolívar nos explica de forma detallado cuál es la mejor forma de tomar esta decisión:

La idea es dedicar proactiva y regularmente un tiempo a pensar y a decidir qué tiene sentido para nosotros, y qué resultados alineados con ese sentido queremos conseguir en las distintas áreas de nuestra vida.

La ventaja de desarrollar estos hábitos proactivos es que da lugar a una intuición bien informada, lo cual nos va a permitir preguntarnos para qué hacemos lo que hacemos, pero hacerlo de manera inconsciente, intuitiva, lo cual representa una gran ventaja sobre la opción anterior, ya que a) no consume energía y b) no interfiere con ningún principio productivo.

La clave está en esa intuición informada, que se forma mediante los procesos de perspectiva (en GTD) o propósito (en KENSO).

Muchas veces subestimamos la importancia de tener claro qué quieres conseguir y para qué.

No es coincidencia que en nuestros talleres siempre trabajamos primero esta parte tan esencial antes de tratar flujos de trabajo y maneras de organizar tus compromisos.

Blindar el tiempo de ‘no-trabajo’

Con toda la tecnología que tenemos hoy en día, existe el gran riesgo que el trabajo se convierta en una actividad expansiva y liante que acabe ocupando todos los rincones de tu semana.

Amalio Rey nos comparte sus reflexiones sobre la importancia de mantener separaciones entre los diferentes artículos. Recomiendo leer también los comentarios para ver algunos contra-argumentos interesantes…

A mí me preocupa que las nuevas fórmulas de empleo, bajo la promesa de la flexibilidad, estén contaminando el modo en que disfrutamos de la desconexión. Ahora los profesionales se ven obligados a gestionar su tiempo para resolver asuntos laborales en cualquier momento, incluso en vacaciones de verano.

La fuerza del primer paso

Me ha encantado este texto de David Torné en que habla de pasarte a la acción para romper la parálisis por análisis:

La preparación a priori es una buena idea si sabemos regular la dosis. El problema es que no buscamos preparación sino certeza y control, lo que nos lleva a la parálisis.

En los asuntos relacionados con la mejora personal soy partidario de crear una planificación mínima viable: Definir una meta, una dirección, y pasar a la acción de forma inmediata.

El objetivo de cualquier sistema de efectividad personal es minimizar el tiempo de planificar para dedicar el máximo tiempo a hacer las cosas correctas.

No hace falta dedicar una hora al día clasificando tus tareas, sino que hay que tomar decisiones rápidas y pasarte a la acción.

Una vez eliminado la inercia, todo será más fácil.

Reponte a las dificultades [podcast]

¿Alguna vez has pensado en abandonar porque has fracasado en un proyecto? Ese es uno de los temas del programa de esta semana, donde aprenderás cómo convertirte en un maestro de la resiliencia aplicando el método GSD (Get your Shit Done!) con Christian Korwan.

Alemán de cuarenta y tantos al que su apariencia física le delata. No ha estudiado más allá de COU y todo lo demás, lo ha aprendido por sí mismo. La mayoría de veces a base de tortazos, fracasos y una quiebra total.

Algo es más que nada: lo importante es empezar

Una de las causas de la procrastinación es tener tareas demasiadas grandes, tal como lo explica Enrique Benimeli:

Afrontar tareas cuya realización implique no más de 10 o 20 minutos es fácil. Nuestro cerebro «sabe» que en pocos minutos terminaremos y tachar (física o mentalmente) una tarea una vez realizada es siempre una sensación placentera. El problema aparece con las tareas que tienen una duración estimada entre 1 y 3 horas. Ante el panorama que se nos presenta, corremos el peligro de no empezar siquiera. Y con el consiguiente riesgo de posponer la tarea (y hacerlo eternamente).

La solución universal es dividir la tarea en acciones más pequeñas, porque obviamente no tenemos un bloque de tres horas disponible para trabajar sin interrupciones en esta tarea.

Obviamente, la solución más eficiente es crear un entorno profesional donde es posible hacer tareas de tres horas o más sin interrupciones y así evitar la pérdida de tiempo causada por los cambios de un proyecto a otro1 y los problemas de concentración debido a la atención residual.2

  1. Conocido en la literatura de psicología como ‘context switching’ ↩︎
  2. Cuando cambias de un proyecto a otro, la información del primer proyecto continuará ocupando una parte de tu memoria de trabajo durante un tiempo, dificultando tu capacidad de enfoque en la tarea actual. ↩︎

3 hábitos que estamos adoptando en 2019 [podcast]

¿Alguna vez te has preguntado qué hábitos ponemos en marcha las personas que nos dedicamos a la efectividad personal? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde compartiremos contigo qué hábitos estamos adoptando, cómo los estamos implementando y, lo más importante, para qué.

Si tienes un problema, échate a dormir

Veinticuatro horas no son suficientes. Si quieres trabajar las ocho horas, comer sana, estar con tu familia y amigos, tener tiempo para el ocio y el aprendizaje debes buscar más tiempo.

Un lugar donde puedes encontrar tiempo es en las horas en que no estás haciendo nada, por las noches.

Aparentemente, estas son las reflexiones de una parte significante de los profesionales, que se han obsesionado con la productividad y que quieren aprovechar al máximo todas las horas del día.

Como consecuencia de la búsqueda de más horas activas, no llegan a dormir las siete, ocho o nueve horas que necesita su cuerpo y mente. Y sin darse cuenta, han disminuido de forma significante su rendimiento durante el día.

Porque las horas de descanso son igual de importantes que las horas de enfoque.

¿Alguna vez te has ido a la cama tratando de resolver un rompecabezas vital, dándole mil vueltas a ese asunto que no te deja darte un descanso? Probablemente a todos nos ha pasado, y cuando llega la mañana, a veces la respuesta ha aparecido en tu mente de forma espontánea, como la inspiración creativa de un escritor.

Este post repasa una serie de estudios científicos mostrando la importancia del sueño.

Crea tu profesión [podcast]

¿Alguna vez has sentido que en tu vida profesional hay algo más, y aún no has descubierto qué podría ser? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo vivir con el trabajo que quieres crearte con Deborah Marín.

Deb es blogger, emprendedora, comunicadora, animadora, feminista, motivadora, sacudeconciencias e inspiradora en “Oye Deb”. Un espacio online con reflexiones sobre la intersección entre la vida y el trabajo y cómo de importante es estar en contacto contigo mismo para ser capaz de generar una vida y una profesión que te sirvan realmente.

El pseudoescanso que practicamos con tanto móvil e infoxicación

Para ser productivo, el descanso es igual de importante que los periodos de enfoque.

Lo que pasa es que parece contraintuitivo: pensamos que cuando estamos descansando no somos productivos y por eso nos cuesta.

El resultado es que tomamos pausas en que no desconectamos de verdad del trabajo y que no nos regeneran. Berto Pena usa el término ‘pseudoescanso’ para estas pausas.

Para mí la palabra Descanso no hace justicia a todo lo que tiene detrás. Significa que sabes desconectar de Internet y la tecnología cuando de verdad quieres reiniciar tu mente, que sabes decir “no” a las alertas, las notificaciones y los chequeos, que te distraes con actividades distintas a lo que habitualmente frente al ordenador, que tienes ratos donde no miras el reloj y tampoco tu lista de tareas, donde te dejas ir y estás a tu aire, haciendo algo o haciendo nada, estando con quien aprecias o quieres, o a solas, alejándote de toda la actividad y el ruido del día y la semana.

Yo mantengo una lista con pequeñas actividades para regenerar mi energía durante el descanso para así tener más ideas y más energía para trabajar con enfoque.