El primer tablero Kanban del equipo

El Kanban es una herramienta visual y muy potente para colaborar en proyectos.

No obstante, en muchos equipos de trabajo existe la idea equivocada que un Kanban no es nada más que un tablero de tres columnas con notas adhesivas.

Para que un Kanban realmente sea efectivo para la gestión del trabajo, hay que conocer algunos principios más, que están explicados de forma magistral en este post de Laura Jiménez:

Al principio los miembros de un equipo tienen oxidado este tipo de análisis. Porque no suelen analizar como trabajan, sino el trabajo en sí. Así que, a ti, que estás intentando ayudarles a crear un tablero Kanban útil, te costará muchas preguntas, algunos momentos incómodos, un poco de presión y mucha paciencia.

5 Herramientas clave de la organización personal

En este artículo, Enrique Benimeli expelí cuáles son, desde su punto de vista, las cinco áreas clave de la organización personal que necesitan un buen plan.

Cómo organizamos las secuencias de tareas, el modo en que nos comunicamos, cómo organizamos el tiempo, de qué forma anotamos las cosas o cómo gestionamos los documentos, determinará el buen hacer en nuestro trabajo. Organizar bien para hacer mejor. Tener un plan. Esa es la idea.

Más que gestionar las concordancias áreas de gestión, creo que es importante empezar por tu propósito, porque te dará los criterios necesarios para decidir qué gestionar y cómo.

Crea tus superhábitos [podcast]

¿Alguna vez te has planteado emprender un proyecto por tu cuenta? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo lograrlo y superar los obstáculos que se presentan en el camino creando superhábitos con Matías Salom.

Matías es emprendedor empedernido, dejó su carrera de abogado, para fundar superhabitos.com y, además, amante de chistes malos. 

¿Cuánto tiempo deberías dedicar a planificar y a hacer para tener éxito con tus tareas?

Me acuerdo muy bien encontrar un comentario en un artículo de este blog por un ‘experto de efectividad personal’, declarando que dedica 33% de su tiempo a planificar.

Creo que es importante planificar, para saber qué debes y puedes hacer en cada momento, pero creo que dedicar el 33% de tu tiempo es excesivo…

Alana Downer habla en este artículo sobre cómo encontrar el mejor ratio entre planificar y hacer.

La mayor diferencia entre los soñadores y la gente que hace cosas son los resultados que verán. La realidad es que ninguno de los dos llegará a su máximo potencial sin un plan y una ejecución correctas. Si pasas todo el tiempo planificando nunca conseguirás hacer nada. Si pasas todo el tiempo haciendo, no hay manera de asegurar la eficiencia y la optimización de tiempo de lo que consigues.

Disciplina, el secreto detrás del éxito

Los seguidores del método Getting Things Done conocen el concepto ‘caer del vagón’: han intentar implementar el método, pero por circunstancias lo han dejado en un momento.

Podemos aprender dos cosas de esta experiencia. Primero, que es mejor cambiar tus hábitos uno por uno en lugar de todos de golpe.

Y luego es importante que entrenas tu músculo de la disciplina. Porque para cambiar de verdad necesitas constancia.

Hernán Basto C. ha recopilado uno consejos útiles para identificar las costumbres que nos impiden ser tan disciplinados como quisiéramos:

Para cambiar y ser mas disciplinado necesita una rutina, pero si no elimina las excusas que a menudo le alejan de sus metas, no servirá de nada establecerla, Entonces es clave pensar en que sin importar que pase, no tiene elección.

¿Qué nos motiva? Descubre las 2 grandes formas de motivarte

Ayer no he hecho muchas cosas. Sí, he estado siete horas en mi despacho, pero no he avanzado nada.

No tenía ganas de hacer lo que debería hacer. No estaba motivado.

Por suerte, hoy tengo la información que Leyla Bonilla compartí:

[…] una vez iniciamos nuestro gran proyecto, al cabo de una semana, mes o año nos encontramos procrastinando en nuestras tareas mientras adelantamos nuestra lista de Netflix… Es aquí cuando parece que hemos perdido esa motivación y no tenemos idea de cómo recuperarla.

[…] Hay dos cosas que podemos definir en el momento en qué estamos motivados para facilitarle la vida a nuestro futuro yo sin ganas de trabajar y sin motivación:

  1. Establecer sistemas y mejorar nuestro entorno para facilitar el logro de nuestras metas.

  2. Encontrar un ¿por qué? o ¿para qué?, es decir, ¿cuál es la razón para lograr tu objetivo?

Recomiendo leer todo este artículo (ojo, es bastante largo) y ver también los vídeos.

A ver si saldrás igual de motivado como yo…

Gestiona tus emociones [podcast]

¿Cuántas veces has tenido esa sensación en la que las emociones se te escapan de las manos? Ese es el tema del episodio de hoy, donde aprenderás, y pondrás en práctica, hábitos y consejos que te ayuden a comprender y gestionar de una manera efectiva las emociones que tienes en tu día a día. Todo ello de la mano de Ana Vico.

Ana, es una persona alegre, inquieta y viva. Estudió psicólogía, es coach y ayuda a otras personas desde la web Be Fullness.

Algunos usos del “NO” que inhiben la participación

Soy un fan de decir la palabra «No», porque es una manera eficaz de eliminar lo superficial y enfocarte en lo importante.

Pero nunca he reflexionado sobre el efecto de esta palabra en una conversación o una reunión. Por suerte, Eva Cantavella lo explica muy bien:

Cuando oigo que si utilizas el no, eres negativo, así, a bocajarro, sin matices, siempre pienso que prefiero que me lancen un “NO será fácil”, antes de un “será difícil”…

Para tener en cuenta en mi próxima reunión…

Introducción a los mapas mentales

Introducción a los mapas mentales

Dibujar y escribir son dos tipos de tareas que rara vez mezclamos y que, tradicionalmente, están asociadas a los dos hemisferios del cerebro: el lado izquierdo para la lógica y el lado derecho para la creatividad. En la realidad usamos los dos hemisferios del cerebro para todas nuestras actividades.

Sabiendo esto, ¿no sería lógico incluir dibujos en el acta de la reunión o en tus notas?

Haz el vago

Hace unos años tenía una lista de tareas fáciles para usar en los momentos de baja energía. Ya no uso esta lista, porque me he dado cuenta de que trabajar según los niveles de energía es la manera más eficiente de quemar toda tu energía lo más rápido posible.

Ahora, cuando noto que estoy cansado simplemente dejo de trabajar y cambio a una actividad para regenerar mis pilas: salgo a caminar para hacer una compra, hago ejercicio, cuido las plantas en el balcón…

Además de recargar las pilas, tomar pausas tiene otros beneficios, como Francisco Sáez explica en este artículo:

Si quieres ser productivo donde de verdad importa, en las tareas que aportan un valor significativo a tu vida, debes incluir la holgazanería como parte de tu estrategia de trabajo. Debes incluir en tu día, de manera regular, momentos de total libertad mental, es decir, momentos en los que no te preocupes por nada relacionado con tu trabajo.

¿Soy una persona Productiva o Activa?

El presencialismo aún está presente en muchas organizaciones. Es el resultado de la falsa creencia de la relación entre el tiempo y la productividad. Meter más horas de trabajo no necesario resulta en más resultados.

O, en las palabras de Hernán Basto C., no es lo mismo ser activo que ser productivo.

Ahí fue cuando tuve una revelación tipo ¡Eureka!, y empiezo a percatarme de que cada acción que ejecutaba, a la que le dedicaba tiempo, tenia que estar ligada a esos propósitos superiores, cada acción que llevo a cabo o me acerca o me aleja a estos resultados, que deje de llamar “sueños”, ¡ahora eran Metas! Empecé a evaluar que por más que las acciones involucradas estuvieran relacionadas con el asunto, si estas no producían un resultado medible, estaba siendo activo, pero no productivo.

Al final, la efectividad se nota en los resultados.

La importancia de que la efectividad se centre en ti [podcast]

¿Alguna vez has sentido que la metodología de productividad que utilizas no se adapta a tus necesidades? Puedes estar tranquilo, es algo que nos ha sucedido a muchas personas. A veces es la metodología, a veces son las herramientas o las aplicaciones que utilizamos para ser más efectivos.

En la píldora de esta semana, verás por qué sucede esto y qué puedes hacer para encontrar una solución que se centre en tus necesidades.

Guía definitiva para trabajar desde casa y no morir en el intento

Guía definitiva para trabajar desde casa y no morir en el intento

En España solo el 7% de las personas trabaja desde casa, muy por debajo del 17% de la media europea.

Así que me he decidido a crear este documento con el que ofrecerte en bandeja una guía completa con todos los hábitos y estrategias que necesitarás para trabajar desde casa y no morir en el intento.

Cuando suficiente es suficiente

Jordi Fortuny nos hablo del riesgo del perfeccionismo:

Imagínate que, como en las películas, vas andando por el desierto, en el horizonte te parece ver un oasis, pero por mucho que avances, nunca llegas. Este oasis es un espejismo. Pues lo mismo con el resultado que quieres conseguir, si sólo lo intuyes, está más cerca de ser un espejismo que una realidad. Así pues, es evidente que debes conocer tu destino, para saber cuándo has llegado.

Una de las preguntas más importantes que te puedes hacer es “¿qué esta acabado cuando has terminado?

Manual del buen impuntual en reuniones

No podido evitar sonreír al leer el texto sobre una situación que todos seguramente hemos vivido en alguna reunión: el compañero que llega tarde y que además hace todo lo posible para causar la distracción más grande posible:

Explicar a todos los asistentes el motivo de tu retraso, con todo lujo de detalles... Sinceramente, carece de interés (a no ser que haya un cotilleo jugoso detrás, pero no suele ser el caso).

Trabajar de forma equilibrada y productiva es como cuidar un jardín

Ángel María Herrera explica una historia inspiradora sobre cómo ha dejado de cuidar a su jardín en una época de mucho trabajo:

[…] habían crecido un montón de malas hierbas, algunas tan altas que ya no valdría simplemente con la modesta cortadora de césped que tengo, y al mismo tiempo habían surgido algunas calvas en otras zonas por la falta de riego y los aligustres que lo rodean estaban totalmente descuidados, aunque lo que más me dolió fue ver el rosal, que estaba hecho una pena y solía ser la alegría del jardín.

Es increíble lo que se pueden deteriorar las cosas en tan solo unos meses sin cuidarlas.

Al darse cuenta del mal estado de—entre otras cosas—su jardín, Ángel María se puso a arreglar y sacó unas lecciones muy interesantes.

El agujero negro en tu agenda y la planeación fantástica

A veces hay tareas que están paradas, que literalmente ‘viven’ en tu lista de tareas. Yo llamo a estas tareas las acciones residentes, pero en este artículo Tania Sanz ha encontrado otra manera de describirlas: las tareas en el agujero negro.

Sí, existe un agujero negro y tenebroso en tu agenda.

Un lugar oscuro en el que todas aquellas tareas pendientes son aspiradas y se pierden en el espacio-tiempo esperando a ser cumplidas.

Cómo siempre, Tania ha estudiado la ciencia que hay detrás de este problema y presenta una fórmula sencilla para eliminar estos agujeros negros de la agenda.