Siete pasos para convertirse en una persona superproductiva

Hay personas que son súperefectivas: estas personas que consiguen el doble de los resultados que sus compañeros.

¿Cómo es posible? ¿Qué hacen diferente que sus compañeros?

Joseph Folkman ha estudiado a miles de estas personas súper efectivas y ha determinado siete características clave:

Si quiere ser más productivo, eche un vistazo a esta lista y pregúntese si hay algo que pueda mejorar. ¿Lucha por empezar? ¿Podría ser más consistente? Si usted es un gerente que trata de ayudar a uno de sus empleados a ser más productivo, pregúntese si hay algo en esta lista que podría ayudar.

La historia de un podcaster productivo [podcast]

La historia de un podcaster productivo [podcast]

Emilio Cano, más conocido como Emilcar, es uno de los grandes referentes del podcasting. En este episodio comparte cómo ha conseguido hacerlos crecer hasta llegar a Emilcar FM.

Y si hay una cualidad de Emilio que nos tiene asombrados, es su capacidad para controlar una gran cantidad de frentes abiertos.

Así que vamos a aprovechar la oportunidad para conocer mejor cuáles son sus hábitos y consejos para ser tan productivo.

Cómo crear objetivos ‘SMART’

La capacidad de conseguir los resultados deseados es lo que distingue a las personas efectivas.

Un buen punto de inicio es planificar tus objetivos usando el método ‘SMART’, tal como Christian Morillas explica:

Da igual el ámbito en el que te muevas, la profesión, tus sueños, que todo se puede ‘smartizar’. Si no te propones objetivos inteligentes que te acerquen a la vida que deseas, estás perdiendo el tiempo.

Aunque dentro del método KENSO hemos evolucionado esta técnica hacia lo que llamamos resultados RETOS y los criterios META, recomiendo este post para empezar a planificar tus objetivos.

 

Porqué debes decir no más a menudo, y cómo hacerlo

Uno de los errores más comunes en la efectividad personal es querer hacerlo todo. Yo soy el primero en admitir que me cuesta decir “No”. Quiero mantener a todo el mundo feliz, pero he descubierto que es un deseo imposible de cumplir.

Creo que hay dos posibilidades: intentas hacer muchas cosas de forma mediocre, o te enfoques en unas pocas cosas para hacerlas de manera excepcional.

Francisco Sáez nos explica cómo podemos decir “No” más a menudo:

Debes tener bien claros tus compromisos, conocerte a ti mismo y actuar con integridad. Antepón tus prioridades, proyectos e intereses personales. Si lo que te proponen no tiene nada que ver con ello, simplemente recházalo.

Efectivamente, decir “No” empieza con el primer pilar del método KENSO.

Del rey del fracaso, al rey del mambo [podcast]

Del rey del fracaso, al rey del mambo [podcast]

Franck Scipion ha ayudado a miles de personas a lanzar y pilotar sus proyectos personales para vivir de manera autónoma y feliz gracias a ellos. 

¿Su receta secreta? Una mezcla de grandes ideas, valores compartidos y la búsqueda de la excelencia. Hoy descubrirás cómo tú también puedes transformar tu vida al utilizar la estrategia de Franck.

10 Errores que cometí al iniciarme en productividad y que tú puedes evitar

Gran parte del valor de internet está en poder conectar con otras personas y aprender de sus experiencias.

Hoy recomiendo que conectas con Patxi Castillo, experto en la productividad digital, que nos comparte sus errores para que nosotros no caemos en las mismas trampas:

No te rindas, lo importante es levantarse cada vez que nos caemos del carro aprendiendo de los errores. Aprovéchate de este listado para evitar algunos que yo ya cometí.

Delegar con efectividad en 7 pasos

Una de las claves para la súper efectividad es el trabajo en equipo.

En un equipo buen equilibrado hay personas con diferentes roles y claridad sobre cuales son estos roles para que puedes delegar tareas o—¡mejor!—responsabilidades.

En este artículo, María Luisa de Miguel explica cómo puedes delegar con efectividad:

Sin embargo delegar no es tarea fácil, requiere de mucha planificación, mucha paciencia, confianza en las capacidades de los demás, desapego hacia nuestras tareas, y perder el miedo a que otros las hagan mejor que nosotros. La delegación es más un proceso que un acto. Un proceso que implica un trabajo de autoconocimiento y autorregulación, una adecuada planificación, tomar las decisiones correctas, y realizar un buen seguimiento, hasta asegurarnos de que hemos delegado eficazmente.

Un indio apasionado por la calidad humana [podcast]

Un indio apasionado por la calidad humana [podcast]

Quique Gonzalo es la mitad de KENSO y un emprendedor apasionado de la vida.
En este episodio nos habla de la importancia de la cultura y los valores al crear proyectos, de cómo definir un propósito y tener menos cosas le hacen más productivo, de sus secretos en los hábitos del día a día y de la importancia de convertir a los demás en las verdaderas estrellas.
¿Y por qué un indio apasionado? ¡Descúbrelo y ponlo en práctica!

Tu propósito no lo vas a encontrar, lo debes buscar y construir

Creo que el título de este post ya lo dice todo.

Cuando yo empezó a trabajar en serio para mejorar mi efectividad personal, comenzó en la base, procesando y organizando mis compromisos para obtener más control. Sólo cinco años más tarde es cuando finalmente me puso a trabajar en mi propósito, el nivel más alto de perspectiva.

Entonces entendí que he seguido el orden al revés. He perdido años de mi vida haciendo cosas con mucha eficiencia, pero no eran las cosas correctas. El gran Peter Drucker ya lo decía:

No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto
— Peter F. Drucker

En este articulo, José Ignacio Azkue explica en sus palabras por qué es tan importante tener claro tu propósito y además comparte una lista de preguntas que te ayudarán a construir tu propia declaración de propósito.

Buscar tu propósito puede sonarte como algo complejo, difícil e incluso grandioso, pero realmente no lo es tanto. Limítate a encontrar un punto de partida, una posición desde donde empezar a pensar. No busques la perfección desde el inicio; como ya te he comentado, es muy probable que vaya cambiando con el paso del tiempo. Esta evolución, este posible cambio en tu enfoque, no significa ni falta de seriedad ni de compromiso, sino que será algo natural y seguramente bueno.

El pionero de efectividad en España [podcast]

El pionero de efectividad en España [podcast]

Escucha cómo un holandés se convirtió en el referente de la efectividad personal en España. Además hablamos de sus rutinas y hábitos diarios, las tendencias en la efectividad personal, sus aplicaciones más usadas y consejos para alguien que quiere dar sus primeros pasos en la efectividad personal.

8 Rutinas mañaneras que te ayudarán a ser más productivo

8 Rutinas mañaneras que te ayudarán a ser más productivo

Aunque no seas una persona mañanera, nada te impide empezar con una buena rutina que te ayude a afrontar la jornada con más energía y alegría. Además, el hecho de establecer una rutina matinal te ayudará a fortalecer tu fuerza de voluntad, que al fin y al cabo, actúa como una batería. Te despiertas con las pilas cargadas, que vas gastando a medida que transcurre el día.

Las listas tipo «lista de la compra» y las listas tipo «menú»

Todo el mundo entiende qué son y para qué sirven las listas de compra. En este artículo, José Miguel Bolívar nos explica las características de las listas de compra, no introduce a las listas tipo ‘menú’ y nos explica qué tipo lista nos va mejor para decidir qué hay que hacer en cada momento…

En el momento que se asume que siempre quedan cosas sin hacer, lo inteligente es poder contar siempre con el menú más completo y actualizado posible de opciones, que nos permitan elegir en cada momento qué hacer y qué no hacer.

Cuando se tiene esto claro, la preocupación porque haya muchas cosas en las listas desaparece y es sustituida por otra «preocupación» mucho más sana y efectiva: que nuestra «mente extendida» esté siempre lo más completa y actualizada posible.

Creo que hablar de la lista de compra y la lista tipo menú ayuda a explicar cómo tratar las listas acciones. No obstante, la realidad es muchas veces más compleja1.

Aunque recomiendo tratar la lista de acciones como un menú, sus contenidos comparten ciertas características con la lista de compra.

En un restaurante, el objetivo es elegir un plato y descartar las demás opciones de la carta. No obstante, en tu lista de acciones muchas veces es imposible descartar acciones, porque ya te has comprometido hacerlas. Al comprometerte a hacer las acciones estás dando características de una lista de compra a tu lista de acciones.

Esto hace que, aunque entiendes perfectamente que has elegido la mejor tarea por hacer en este momento, no dejas de preocuparte por lo que queda en la lista.

  1. En la realidad, las cosas rara vez son blanco y negro. ↩︎