Introducción a los mapas mentales

Introducción a los mapas mentales

Dibujar y escribir son dos tipos de tareas que rara vez mezclamos y que, tradicionalmente, están asociadas a los dos hemisferios del cerebro: el lado izquierdo para la lógica y el lado derecho para la creatividad. En la realidad usamos los dos hemisferios del cerebro para todas nuestras actividades.

Sabiendo esto, ¿no sería lógico incluir dibujos en el acta de la reunión o en tus notas?

Haz el vago

Hace unos años tenía una lista de tareas fáciles para usar en los momentos de baja energía. Ya no uso esta lista, porque me he dado cuenta de que trabajar según los niveles de energía es la manera más eficiente de quemar toda tu energía lo más rápido posible.

Ahora, cuando noto que estoy cansado simplemente dejo de trabajar y cambio a una actividad para regenerar mis pilas: salgo a caminar para hacer una compra, hago ejercicio, cuido las plantas en el balcón…

Además de recargar las pilas, tomar pausas tiene otros beneficios, como Francisco Sáez explica en este artículo:

Si quieres ser productivo donde de verdad importa, en las tareas que aportan un valor significativo a tu vida, debes incluir la holgazanería como parte de tu estrategia de trabajo. Debes incluir en tu día, de manera regular, momentos de total libertad mental, es decir, momentos en los que no te preocupes por nada relacionado con tu trabajo.

¿Soy una persona Productiva o Activa?

El presencialismo aún está presente en muchas organizaciones. Es el resultado de la falsa creencia de la relación entre el tiempo y la productividad. Meter más horas de trabajo no necesario resulta en más resultados.

O, en las palabras de Hernán Basto C., no es lo mismo ser activo que ser productivo.

Ahí fue cuando tuve una revelación tipo ¡Eureka!, y empiezo a percatarme de que cada acción que ejecutaba, a la que le dedicaba tiempo, tenia que estar ligada a esos propósitos superiores, cada acción que llevo a cabo o me acerca o me aleja a estos resultados, que deje de llamar “sueños”, ¡ahora eran Metas! Empecé a evaluar que por más que las acciones involucradas estuvieran relacionadas con el asunto, si estas no producían un resultado medible, estaba siendo activo, pero no productivo.

Al final, la efectividad se nota en los resultados.

La importancia de que la efectividad se centre en ti [podcast]

¿Alguna vez has sentido que la metodología de productividad que utilizas no se adapta a tus necesidades? Puedes estar tranquilo, es algo que nos ha sucedido a muchas personas. A veces es la metodología, a veces son las herramientas o las aplicaciones que utilizamos para ser más efectivos.

En la píldora de esta semana, verás por qué sucede esto y qué puedes hacer para encontrar una solución que se centre en tus necesidades.

Guía definitiva para trabajar desde casa y no morir en el intento

Guía definitiva para trabajar desde casa y no morir en el intento

En España solo el 7% de las personas trabaja desde casa, muy por debajo del 17% de la media europea.

Así que me he decidido a crear este documento con el que ofrecerte en bandeja una guía completa con todos los hábitos y estrategias que necesitarás para trabajar desde casa y no morir en el intento.

Cuando suficiente es suficiente

Jordi Fortuny nos hablo del riesgo del perfeccionismo:

Imagínate que, como en las películas, vas andando por el desierto, en el horizonte te parece ver un oasis, pero por mucho que avances, nunca llegas. Este oasis es un espejismo. Pues lo mismo con el resultado que quieres conseguir, si sólo lo intuyes, está más cerca de ser un espejismo que una realidad. Así pues, es evidente que debes conocer tu destino, para saber cuándo has llegado.

Una de las preguntas más importantes que te puedes hacer es “¿qué esta acabado cuando has terminado?

Manual del buen impuntual en reuniones

No podido evitar sonreír al leer el texto sobre una situación que todos seguramente hemos vivido en alguna reunión: el compañero que llega tarde y que además hace todo lo posible para causar la distracción más grande posible:

Explicar a todos los asistentes el motivo de tu retraso, con todo lujo de detalles... Sinceramente, carece de interés (a no ser que haya un cotilleo jugoso detrás, pero no suele ser el caso).

Trabajar de forma equilibrada y productiva es como cuidar un jardín

Ángel María Herrera explica una historia inspiradora sobre cómo ha dejado de cuidar a su jardín en una época de mucho trabajo:

[…] habían crecido un montón de malas hierbas, algunas tan altas que ya no valdría simplemente con la modesta cortadora de césped que tengo, y al mismo tiempo habían surgido algunas calvas en otras zonas por la falta de riego y los aligustres que lo rodean estaban totalmente descuidados, aunque lo que más me dolió fue ver el rosal, que estaba hecho una pena y solía ser la alegría del jardín.

Es increíble lo que se pueden deteriorar las cosas en tan solo unos meses sin cuidarlas.

Al darse cuenta del mal estado de—entre otras cosas—su jardín, Ángel María se puso a arreglar y sacó unas lecciones muy interesantes.

El agujero negro en tu agenda y la planeación fantástica

A veces hay tareas que están paradas, que literalmente ‘viven’ en tu lista de tareas. Yo llamo a estas tareas las acciones residentes, pero en este artículo Tania Sanz ha encontrado otra manera de describirlas: las tareas en el agujero negro.

Sí, existe un agujero negro y tenebroso en tu agenda.

Un lugar oscuro en el que todas aquellas tareas pendientes son aspiradas y se pierden en el espacio-tiempo esperando a ser cumplidas.

Cómo siempre, Tania ha estudiado la ciencia que hay detrás de este problema y presenta una fórmula sencilla para eliminar estos agujeros negros de la agenda.

El poder de tus hábitos [podcast]

Tania Sanz es emprendedora, escritora y nutricionista. Y ha ayudado a miles de personas a dar los primeros pasos para cambiar de estilo de vida y no morir en el intento.

¿Has pensado en poner en marcha nuevos hábitos como comer de una manera sana, hacer algo más de deporte, acostarte a una hora razonable o aprender algo nuevo? Hoy aprenderás cómo crear y cambiar tus hábitos con nuestra invitada.

El término medio entre el control y el desorden

Sergio Pantiga revisa el tercer capítulo del libro Sé más eficaz de David Allen, que trata del equilibrio entre la libertad y la estructura.

Hay una pregunta que surge de modo recurrente en mi actividad de formar a las personas en el arte marcial del trabajo: ¿cuál es el término medio ideal entre la libertad y la estructura? ¿A partir de qué punto comienza a ser excesiva la organización o el control? ¿Cuándo se convierte la construcción en una constricción?
— David Allen

Como muchas cosas en la efectividad personal, la respuesta es “depende”, lo que es obvio, porque cada persona es distinto y necesita un sistema distinto.

¿Cómo funciona el sueño y porqué es importante dormir bien?

Todos conocemos el efecto que tiene la falta de sueño a la efectividad personal. Lo hemos vivido en primera persona, por ejemplo el día después de una fiesta.

En este artículo de Mariángeles García puedes aprender para qué sirve el sueño y por qué es tan importante dormir suficiente (y no es solo para ser más productivo).

Hay quien luchará contra la modorra con dosis de cafeína en vena, pero como recuerda Gartenberg, la naturaleza es sabia y conviene, de vez en cuando, ceder a sus imperativos. Si el cuerpo te pide siesta, dale el capricho. Al fin y al cabo, dice el conferenciante TED, no fuimos hechos para ser productivos ocho horas seguidas. Quizá la próxima lucha obrera gire en torno al derecho a dormir (bien) ocho horitas.

Cómo madrugar sin tener sueño desde ya

En esta mega guía, Christian Morillas comparte diferentes estrategias para madrugar, porque, según el, levantarse temprano es muy beneficioso:

Tu día empieza por la mañana. Por ello, es aquí donde tenemos que empezar a poner el foco de trabajo. Una vez domines este hábito, notaras grandes cambios en tu vida.

Si, por el contrario, te despiertas al límite, justo de tiempo para salir corriendo al trabajo, empezaras con estrés. Tu día empezará a ir directamente cuesta abajo.

Hasta aquí estoy de acuerdo. Es mejor tomar las cosas con calma…

Lo que no me convence es la necesidad de madrugar. Tal vez sea útil para algunas personas, como los casos de éxito mencionados en el artículo, pero no todos tenemos el chronotipo para rendir bien por la madrugada.

Christian lo menciona brevemente en su artículo: lo más importante es que duermes suficientes horas. La mayoría de los profesionales deben acostarse antes en lugar de madrugar.

En lugar de madrugar, yo aconsejo dormir suficiente, optimizar tu entorno de trabajo para facilitar las tareas de concentración, elaborar una rutina matutina que te dará impulso, saber cuando tienes tus momentos de máxima energía, tomar pausas activas para regenerar tu nivel de energía y seguir tu ritmo circadiano.

Los 5 pasos de la productividad personal consciente

Beatriz Blasco ha publicado un breve resumen/introducción de su libro Productividad personal consciente en el blog Autorrealizarte.

La clave para mejorar la productividad personal consciente es equilibrar, compensar o balancear pensamiento con acción.

Por eso si me permites quiero contarte 5 pasos para desarrollar tu productividad personal consciente y estrategias fáciles que puedes poner en práctica desde el momento en el que acabes de leer este post.

Además de estos 5 pasos, Beatriz recomienda 7 estrategias para practicar desde ya.

El éxito de un emprendedor perseverante [podcast]

Según la revista Forbes, Ángel María Herrera es una de las 100 personas más creativas del mundo. Informático, empresario, cuentacuentos, innovador… Todas y cada una de estas palabras definen a Ángel María como un emprendedor por naturaleza.

Y hoy nos contará la aventura de emprender y lo que ha aprendido en cada etapa de su vida. Si estás pensando en emprender, este es tu podcast.

5 consejos para ser productiva/o sin sacrificar tu bienestar emocional

5 consejos para ser productiva/o sin sacrificar tu bienestar emocional

No hay nada malo en querer usar el tiempo lo mejor posible y cumplir con nuestras metas. El problema es que esta concentración y dedicación no se adquiere en un día, y deberíamos ser cuidadosos de no sacrificar otras cosas importantes de nuestras vidas para convertirnos en personas superproductivas.

Momentos “Hell yeah!!!!”

Para ser altamente efectiva es necesario enfocarte y eso implica descartar cosas.

Raúl Hernández reflexiona sobre el consejo extremo del libro Anything You Want de Derek Sivers:

“¡Sí, joder, me apetece un huevo!”. Ese libro que te propones leer, ese plan que te han propuesto, ese nuevo trabajo, esa llamada que deberías devolver… ¿Quieres realmente hacerlo? ¿Notas la energía bullendo dentro de ti ante la perspectiva de abordarlo? Tienes que decidir, ¿quieres decir un “sí” tibio, desganado y lleno de dudas? ¿Dónde te va a llevar eso? Mejor decir que no, porque corres el riesgo de llenar tus horas, tus días y tu vida de actividades “meh”, “ni fu ni fa”. ¿Es eso lo que quieres?

Con razón, Raúl añade una dosis de realismo:

Sigo siendo el mismo Raúl de siempre, plenamente consciente de que vivimos en el mundo real. Un mundo en el que hay facturas que pagar, hijos a los que atender, clientes a los que responder, responsabilidades, compromisos. Que uno no puede ponerse el mundo por montera así sin más. Lo sé, lo sé.

No sé si yo hubiera añadido este comentario, porque creo que la mayoría de las personas vivimos al extremo seguro y tenemos la—falsa—creencia de que no podemos decir que no.

El valor del consejo de Derek Sivers es justo pasarnos hacia el otro extremo.

Yo soy el primero que pensaba que no podía decir “No” a ningún cliente, pero con los años he aprendido que cuanto más descarto proyectos que no me gustan, más atención puedo dedicar a las cosas que realmente me aportan algo. Y como resultado, tengo más libertad, hago las cosas con más calidad y… tengo más ingresos.