¿Menos es más?

Yo creo que todos somos conscientes de la realidad de que hay más trabajo que horas disponibles.

Lo todavía nos cuesta aceptar es que la única solución posible es dejar de hacer cosas. Demasiados clientes me han contactado con la esperanza de aprender una manera mágica de organizar sus tareas de tal forma que pueden hacer más cosas en menos tiempo.

La clave no está en cómo organizar tus tareas. Lo que necesitas es un propósito,1 una brújula que te indica qué hay que hacer y qué hay que dejar de hacer.

Porque, tal como Victoria Miles explica, lo importante no es estar ocupado, sino que hay que conseguir resultados.

[…] podemos decir que la actividad es referida al “hacer”, un hacer que no necesariamente está asociado a un resultado determinado, en cambio la productividad si refiere a lograr un resultado específico que implica tomar algunas decisiones específicas.

Esto es lo que debes hacer en cada pausa del trabajo para mejorar tu productividad y bienestar

Los métodos de productividad personal siempre se han enfocado en gestionar el tiempo y la atención.

La neurociencia reciente ha desvelado cada vez más que eso no es suficiente para conseguir un alto rendimiento.

Resulta que el tiempo que tradicionalmente hemos clasificado como improductivo — las pausas y el descanso — es sumamente importante para la efectividad. No sólo para recargar las pilas, sino por la importancia de los procesos cerebrales que se están llevando a cabo cuando no haces nada.

En este artículo exhaustivo, Tania Sanz enumera todos los beneficios de hace pausas y además propone cinco actividades para aprovechar al máximo tus pausas.

¿Sabías que una pausa de solo 30 segundos puede mejorar tu productividad en un 10%? … imagina lo que puede hacer tu cerebro si logras tomarte una merecida pausa de minutos en el trabajo de forma habitual.

5 Pasos para lograr un progreso significativo

¿Alguna vez has pensado que te gustaría tener un mayor impacto en el trabajo, en tu vida personal y en proyectos importantes aunque no sabes por dónde ni cómo comenzar? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo encontrar tu momento para crear el impulso necesario mediante tu mentalidad, tus habilidades y las herramientas necesarias con un referente internacional de la productividad, Jason Womack.

Jason es, ante todo, un formador, pero su enseñanza adopta muchas formas: conferenciante internacional, coach de productividad y escritor de éxito con sus libros «Your Best Just Got Better» (Lo mejor de ti ha mejorado) y «Get Momentum» (Obtén impulso). Una persona que desafía las 24 horas que tenemos cada día, para que demos lo mejor en cada momento. Jason está lleno de una energía que sabe transmitir y canalizar a través de su pasión, el desarrollar el potencial de las personas.

Cómo leer más cuando no tienes tiempo

¿Piensas que ha llegado el momento de leer más libros pero no encuentras el tiempo? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde compartiremos nuestros consejos para encontrar y disfrutar de la lectura. Y una sorpresa en forma de regalo por ser oyente de KENSO.

Los principios en los que se debe basar tu productividad personal

Una de las cosas que me interesa es descubrir cuales son los principios irrevocables de la efectividad personal.

En este sentido me ha gustado esta lista elaborada por José Ignacio Azkue:

Tras estos años de experiencia estudiando y testeando algunos métodos, he llegado a la conclusión de que se pueden extraer unas ideas que comparten, de una manera u otra, los métodos más populares o que más éxito han tenido estos últimos años. Así podemos fijarnos en GTD de David Allen, en ZTD de Leo Babauta o en Autofocus de Mark Foster para extraer unas ideas en las que puedas basar tu productividad personal. Te las expongo a continuación.

Desde mi perspectiva, faltan dos cosas importantes en la lista, correspondiendo con dos de los pilares del método KENSO:

  • Autoconocimiento: Sé como eres, cómo tomas decisiones y qué información en qué forma necesitas para apoyarte en la toma de decisiones.
  • Entorno: La capacidad de colaborar y optimizar tu entorno para conseguir tus metas.

Tantas cosas que hacer que no hago nada

Uno de los grandes problemas en la efectividad personal es el sobrecompromiso.

Muchos profesionales me han informado de tener la sensación que al final del día tienes más trabajo pendiente que tenían al principio del día a pesar de haber trabajado mucho durante todo el día. Sí, hay más trabajo que horas disponibles para hacerlo.

Nacho Fomtanedo nos explica cómo salir de esta situación:

Cuando te encuentres abrumado es tiempo de parar, de sacar de la cabeza y del cuerpo todo eso que crees que tienes pendiente y dar tres pasos, por este orden.

Como he escrito ya muchas veces en este blog, la clave no está en tus listas de tareas, sino en tener perspectiva para saber qué es realmente importante y luego decir «No» a todo lo demás.

Los partidos se juegan hasta el final

¿Cómo te enfrentas a las situaciones más complicadas de la vida? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo afrontar estas situaciones con la actitud correcta para sacar lo positivo de ellas con Carlos Matallanas.

Carlos Matallanas. Nacido en Madrid en 1981 y adoptado en Cádiz, compaginó los estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la profesión de periodista con una modesta pero intensa carrera como futbolista semiprofesional en Madrid y Andalucía. 
En 2007 entró a formar parte de la sección de Deportes de El Confidencial. En 2014, a los 33 años, siendo coordinador de la sección, todavía como jugador en activo y mientras preparaba con ambición el salto a los banquillos, le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta grave enfermedad neurodegenerativa, que puede afectar a cualquiera sin previo aviso, no tiene tratamiento ni cura. La gran mayoría de los pacientes mueren en menos de cinco años y él acaba de superar este límite. Ante este crucial panorama, Carlos decidió dar voz a su problema con el objetivo de concienciar y recaudar fondos para investigación, única arma para que, algún día, la ELA deje de ser tan cruel y mortal. En esta lucha contra la adversidad, tuvieron un gran peso los aproximadamente 330 partidos oficiales que jugó en su etapa senior. Su faceta de periodista le permite saber contar, pero es su bagaje anónimo en el deporte lo que sustancia el relato.


Esta es una historia del fútbol modesto y una modesta historia de fútbol donde la vida derrocha coraje y corazón.

Cómo organizar mi tiempo y ser más productivo usando un horario semanal

Cómo organizar mi tiempo y ser más productivo usando un horario semanal

Seguramente te has sentido estancado en algún momento, y no es por falta de ideas, sino por falta de tiempo. A todos les ha pasado al menos una vez. Te abrumas y no tienes tiempo para todo o para todos, y te preguntas: “¿Cómo organizar mi tiempo?”

Al ser un emprendedor estos momentos pueden ser fatales, pues afectan muchísimo tu productividad laboral, evitando que la lleves al máximo. Y peor aun, puedes llegar perder valiosas oportunidades, sólo por no ser organizado.

Para evitar eso necesitas una administrar el tiempo de manera efectiva, y sacar el mayor provecho de tu día. Una buena forma de hacerlo es usando un horario semanal, no importa si es electrónico o un cuaderno, la cuestión es organizarse.

Pero, ¿cómo organizar un horario semanal? Esto puede ser algo abrumador, sino sabes hacerlo bien.

Convierte en realidad tus ideas maravillosas

¿Alguna vez has echado en falta una dosis de realidad para motivarte y lanzarte a por tu día? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo aumentar tu creatividad y motivación para lanzarte a por tu vida con Óscar Alonso.

Óscar, también conocido como «72 kilos», es un creativo publicitario Bilbaíno y aprendedor de japonés; Es un apasionado por calzarse las zapatillas y desgastarlas saliendo a correr kilómetros y kilómetros.
Óscar es uno de los ilustradores españoles más populares de las redes sociales, tiene más de 1 millón de seguidores en instagram, y acaba de publicar su tercer libro con sus mejores viñetas, «Las vidas que dibujamos». Un libro repleto de seres humanos que piensan, sienten, dudan y aman como lo haces tú.

Las ilustraciones de 72 Kilos han conquistado los corazones de millones de personas. Temas como el amor, los sentimientos y las dudas recorren su universo artístico.

Evita que tus reuniones se conviertan en tertulias

Un tema que sale frecuentemente en los talleres de efectividad personal son las reuniones.

Por un lado, a veces es muy productivo cuando un grupo de personas está en la misma hora en el mismo lugar para trabajar juntos en la misma tarea.

Pero muchas veces las reuniones se convierten en uno de los mayores ladrones del tiempo.

En este artículo, Raúl Hernández nos explica cómo podemos dirigir una reunión de forma efectiva:

Ir recogiendo, de forma pública, el contenido de todas las intervenciones (p.j. en un flipchart). Se trata por un lado de asegurarse de que todos los «hilos de la conversación» quedan recogidos (incluso aquellos que en ese momento no se pueden abordar, para recuperarlos más tarde) y, en la medida de lo posible, irle dando sentido y coherencia. Así todos los asistentes pueden ver «dónde estamos» en cada momento.

De la actitud al éxito

¿Alguna vez has sentido que quieres llegar al nivel más alto? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás la metodología del deporte de alto nivel para la consecución de tus objetivos con un medallista olímpico, José Luis Abajo mas conocido como «Pirri».

Pirri es ganador de la primera medalla de la historia de la esgrima española en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Esgrima; otras dos medallas en el Campeonato Europeo de Esgrima, y ha participado en innumerables finales.

Es diplomado en ADE con formación en Coaching Deportivo. Colabora de manera activa con el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Comunidad de Madrid en eventos de promoción deportiva y transmisión de valores. En 2016 decidió retirarse de la competición y pasar a transmitir los valores de la esgrima al mundo empresarial, explicando el método del deporte de élite para la consecución de objetivos. Para Pirri, el autoconocimiento, la estrategia, la disciplina y la nobleza que ofrece la esgrima tienen muchas analogías con los que una persona tiene que usar en su día a día.

Descanso. Cómo y cuándo tomarse una pausa

La gran diferencia entre la productividad personal y la efectividad personal es que en la productividad solo valoramos el tiempo de producción, cuando estamos enfocados en producir.

Pero ahora sabemos que las pausas y los descansos forman una parte importante del trabajo. Es cuando desenfocas cuando tu cerebro organiza y almacena tus pensamientos y crea conexiones nuevas e innovadoras.

David Torné nos da algunas pistas sobre las pausas efectivas.

No sólo es un asunto de energía también de rendimiento. Encontrar la forma para airearse nos permite dejar atrás los problemas tratados (o en espera), descargarlos de la mente y dejar espacio y capacidad de proceso para los siguientes asuntos.

No tengo tiempo (para aprender)

No hay tiempo, porque pasamos los días apagando fuegos. Y pasamos los días apagando fuegos, porque no tomamos tiempo para aprender y prever.

Ya lo hemos explicado en el último episodio del podcast de KENSO, pero si prefieres leer, recomiendo este texto de Javier Martínez Aldanondo:

Lamentablemente para lo que siempre hay tiempo es para pagar las consecuencias de no aprender: repetir errores que ya nos ocurrieron, reinventar ruedas que ya habíamos desarrollado en el pasado, malgastar tiempo buscando información y rehaciendo trabajo por no haber tenido los antecedentes idóneos…

Vivimos en un mundo de autointerrupciones

Una sorpresa que se han llevado muchos alumnos de nuestro curso online Sin Interrupciones es descubrir que la causa principal de las interrupciones son ellos mismo.

Es sus reflexiones a raíz del libro Esclavos del tiempo de Judy Wajcman, Julen Iturbe comenta:

Por una parte hay que considerar que las interrupciones mediadas tecnológicamente son, en promedio, más breves que las presenciales. Sí, ojo con atribuir a las tecnologías ese robo de tiempo que anuncia la fragmentación del trabajo. El caso, y es adonde quería ir, es que «con mucho, el principal elemento iniciador de los distintos episodios de trabajo son los propios trabajadores, que constituyen la razón del cambio una media de 65 veces en cada jornada laboral». Es decir, que somos nosotros mismos quienes nos vamos a otra tarea 8 veces a la hora.

La pregunta más interesante que contesta Julen es «¿Las interrupciones constituyen un problema real?».

Y estoy muy de acuerdo con Julen cuando llegue a la conclusión de que, como muchos otros temas de la efectividad personal, eso «depende»…

¿No tienes tiempo?

Jordi Fortuny ha dedicado un artículo a uno de mis temas favoritos: la falta de tiempo:

Cierto es que, en el trabajo del conocimiento, nos movemos en la premisa que siempre «hay más trabajo que tiempo para hacerlo». Aun así, si analizamos el uso del «no tengo tiempo» veremos que la mayoría de las veces obedece más a una «excusa» que no a una realidad. Llámale excusa, llámale creencia limitante.

Me gusta mucho sus dos consejos, pero creo que falta un tercer consejo: aprender a decir No. No para tener más tiempo, sino para poder dedicar el tiempo a las cosas que realmente valen la pena.

Porque, como afirma David Allen:

Puedes hacer cualquier cosa, pero no todo.

Técnicas de meditación para potenciar tu productividad en el trabajo

Todos los deportistas entrenan sus capacidades antes de competir.

Pero cuando queremos llegar al cim profesional, creemos que con solo hacer cosas ya hay suficiente.

Si tan importante es enfocarte para hacer trabajo de calidad, ¿porque no entrenas tu capacidad de concentración?

En este articulo, Jaimy Hammit comparte algunos consejos para meditar como entrenamiento para ser más productivo:

De media pasamos más de un tercio de nuestras vidas trabajando y puede parecer que tenemos poco tiempo o tendencia a desestresarnos y relajarnos en el trabajo

GTD: conceptos básicos para principiantes

Desde los inicios de este blog he escrito sobre el método Getting Things Done.

GTD es un método complejo, con muchos matices. En los años, varias personas —yo también— han intentado publicar una descripción de este método, pero no es nada fácil.

Raúl Hernández es un excelente escritor y me gusta mucho su explicación de los conceptos básicos de Getting Things Done:

GTD te ayuda a tener «bajo control» todas las responsabilidades y compromisos que tienes en tu vida (la profesional y la personal), y te da herramientas para que esas responsabilidades se transformen en «tareas para hacer». De esta manera, te facilita que luego las hagas efectivamente y, así, avances hacia tus objetivos.

El único que falta en su post es una descripción de los seis niveles de perspectiva. Es normal, incluso David Allen siempre deja este tema para el final, pero en mi experiencia es justo la perspectiva que determina tu efectividad.