La primavera la efectividad altera

Cada persona es diferente y cada día es diferente.

En mi caso, mi productividad personal incrementa en primavera, mientras Jordi Fortuny menciona un «bajón» en el caso de muchas personas.

Lo importante es conocerte bien a tu mismo, y ser flexible.

No importa qué método de efectividad personal utilizas, cuando estás baja de energía sólo queda una solución: tomar una pausa para recuperar fuerzas.

Sé que estarás pensando que muchas veces, aunque estés con baja energía, no hay más remedio que hacer algo. Cierto. Hay unas prioridades que son claramente objetivas, por ejemplo un plazo determinado. Y si el plazo apremia, no hay más remedio. Aún así, hay siempre cosas en tu área de influencia que puedes hacer.

Disfruta de esta vida maravillosa

¿Alguna vez has sentido que hay días en los que al despertarte ya estás con la energía y motivación tan bajas que vaticinas que el día será un suplicio y sería mejor si un replicante te reemplazara?


Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás hábitos que dependen de ti para sentirte más fuerte, incrementando tus niveles de energía a sus cotas máximas y de manera sostenible con Jesús Vega.

Operaciones y proyectos

En el fondo, sólo hay dos razones para hacer una tarea:

  1. La tarea te ayuda a acercarte a tus objetivos.
  2. La tarea te ayuda a mantener tu posición actual.

En otras palabras, una tarea siempre debe estar vinculado a una meta/objetivo o a un área de responsabilidad.

En este artículo, Homo Mínimus explora en profundidad estos dos tipos de actividades:

los proyectos son “las unidades mínimas de acción con significado completo” (por analogía con la definición de oración gramatical) y contrastan con las meras tareas, que son piezas de acción pero solo con significado dentro de otra tarea o proceso de orden superior. Un proyecto busca un cambio concreto y engloba multitud de tareas. Las operaciones son también conjuntos de tareas, pero integradas para mantener el statu quo, el funcionamiento habitual de las actividades.

Tus tres superpoderes para lograr una vida más sana, próspera y feliz

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor tipo de vida que podemos llegar a experimentar y a compartir con los demás? 
Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo lograr una vida más sana, próspera y feliz usando tus tres superpoderes con el Doctor Mario Alonso Puig.

Mario es médico, especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Y aunque su currículum está lleno de experiencias y formaciones en las más prestigiosas universidades y escuelas de negocio del mundo como Harvard, IESE o el MIT. Nos centraremos en el que, a día de hoy, es probable que más ilusión le haga. Ser miembro y practicioner del centro Gross National Happiness de Bután.
Mario dedica gran parte de su tiempo a investigar, dar conferencias, seguir formándose, y escribir 9 libros de referencia sobre cómo desarrollar el potencial humano en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Libros como “Madera de Líder”, “Reinventarse: tu segunda oportunidad”, “AHORA YO” o su último lanzamiento “Tus tres superpoderes”.

De cuando perdimos la soberanía sobre nuestro tiempo

El sobrecompromiso es el problema principal en la efectividad de muchos profesionales. No sabemos decir «No» y tampoco tenemos claro a qué hemos dicho «Sí».

Aunque hay expertos opinando que la gestión del tiempo es una cosa del pasado, yo todavía veo muy necesario administrar bien el tiempo. Lo que ha canbiado es el momento en que debes hacer estimaciones. Donde antes era una parte del proceso «Completar», hoy en día el consejo es hacerlo dentro del proceso de «Clasificar».

Antes de aceptar un nuevo compromiso, debes asegurarte de tener los recursos necesarios: material, dinero y… tiempo.

Solo puedes comprometerte de verdad si sabes que tendrás el tiempo suficiente para llevar a cabo las actividades.

Dice Julen Iturbe:

Soy de los que intento mirar hacia delante y observar qué carga de trabajo puedo asumir. De hecho, ahora mismo estoy en una situación límite. Siendo realista (no siempre lo soy), no puedo aceptar nada más. Lo queramos o no, necesitamos estimar qué tiempo, más o menos, nos ocupará una determinada actividad. El tiempo de reloj se impone.

Un profesional trabajando en estos tiempos líquidos necesita dos habilidades básicas para gestionar bien su tiempo:

  1. la capacidad de estimar el tiempo necesario para actividades rutinarias.
  2. El costumbre de trabajar de forma ágil en ciclos bien definidos para atacar actividades nuevas.

Vísceras y decisiones

La efectividad personal tiene mucho que ver con buscar el equilibrio.

El equilibrio entre planificar y hacer.
El equilibrio entre enfocarte y relajarte.
El equilibrio entre tus diferentes responsabilidades.
El equilibrio entre la gestión del día a día y avanzar hacia tus objetivos.
El equilibrio entre estar conectado y desconectar.

También está el equilibrio entre tomar decisiones basadas en datos y la lógica — sistema 2 — y tomar decisiones usando tu experiencia e intuición — sistema 1.

En muchos entornos profesionales, el enfoque está en la razón, pero David Asensio argumenta que no deberíamos olvidarnos de la emoción.

A día de hoy, con el mundo del big data, estamos enamorados de los números. Pero ¿Dónde queda la emoción? ¿Dónde queda el significado de los mismos? ¿Sabemos que detrás de ellos hay personas que sienten, piensan y padecen?

Pensamos que los datos, son la muestra real y única de la situación de la empresa. Y luego nos lamentamos preguntándonos qué ha pasado si los datos decían una cosa y ha acabado ocurriendo otra totalmente distinta.

Deja de sufrir por lo que te deben, utiliza la lista «A la Espera»

A veces hay trucos pequeños que pueden marcar una gran diferencia. Uno de estos trucos es hacer el seguimiento de las tareas delegadas (o todo a que estás esperando para poder continuar con tus proyectos) en una lista.

Si ahora miro en mi lista «A la espera» veo en un instante que estoy esperando a varias empresas para que aceptan una propuesta de formación, estoy esperando la entrega de varias compras en internet, tengo pendiente de recibir los resultados de una encuesta y estoy esperando información para preparar el guion del podcast.

Gracias a la lista «A la espera» lo tengo todo controlado. Jordi Fortuny explica posa por paso cómo funciona esta lista usando varios ejemplos:

Le has pedido a tu jefa que te apruebe los días de vacaciones y además necesitas que lo haga antes del 3/05, porque tienes que confirmar la reserva del hotel antes de esta fecha. Se lo has pedido el día 15 de abril, por lo tanto deberás estar atento/a y recordárselo teniendo en cuenta esta información.

«Lourdes Ruiz: Aceptación de mi propuesta de días de vacaciones antes del 3/05 (15/04)»

Escibe para que abran y lean tu correos electrónicos

¿Alguna vez has sentido que te encantaría escribir documentos, correos, propuestas con gancho y que atraigan a tus clientes?
 Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo escribir mensajes mágicos y atractivos con Carlos Salas.

Carlos es periodista y formador en comunicación y storytelling. Ha trabajado como redactor, editor y director en una gran variedad de publicaciones como El Mundo, El Economista, Metro y lainformacion.com. Como profesor se ha especializado en lo que el llama la «escritura mágica» y es autor de libros de éxito como «Trucos para escribir mejor», «Storytelling, la escritura mágica» y acaba de publicar su último libro «Lee mi correo ¡por favor!»

El exceso de planificación afecta a tu productividad

Si estás en un avión y miras a las alas, verás que se mueven bastante. Menos mal… porque los especialistas en metalurgia saben que los objetos demasiados rígidos se rompen fácilmente.

Lo mismo pasa con tu planificación. Una planificación rígida no sirve para nada.

Debes ser flexible y evitar el exceso de planificación:

La principal razón para dejarnos llevar por el impulso de planificar más de la cuenta suele ser el miedo e inseguridad. No confías en ti lo suficiente y te procuras algo de seguridad y control así, planificando. Creemos que teniendo todo planificado hasta el más mínimo detalle, lo tendremos todo bajo control pero, desengáñate, tener todo bajo control es imposible!

Usa la tecnología sin que ella te use a ti

Si hay dos auténticos ladrones del tiempo, son el móvil y las redes sociales.

En este artículo, David Torné explica qué medidas — algunos bastante extremos — ha tomado para dejar de ser controlado por la tecnología.

Quiero recuperar la sensación de llevar siempre conmigo una navaja suiza y no la máquina tragaperras en que se ha acabado convertido. No me roba dinero pero sí atención y bienestar. En los últimos meses he dado los primeros pasos para volver a convertir mi smartphone en una herramienta útil.

  • Sin notificaciones. Quitar las notificaciones de todas las apps. Es el cambio más relevante. Ya no salto cada vez que oigo – o me parece oír – un ruidito. (Configuración> Notificaciones)

Enfoca lo que quieres conseguir, efectividad para (no-)comerciales

A veces me hacen mis clientes de mentoring me preguntan ayudarles a «transformar» la visión y los objetivos que les marcan su empresa a objetivos, proyectos y acciones personales.

Aparentemente, Jordi Fortuny ha encontrado la misma pregunta y elabora sobre este tema en este post en que habla de los objetivos para comerciales.1

[…] no debes asumir estos objetivos directamente como tus objetivos. Este es un error frecuente. ¿Influyen en los tuyos? Sí. ¿Son los tuyos? No. Debes empezar por diferenciar los objetivos de la empresa, de tus objetivos personales.

Obviamente, no puedes ignorar los objetivos de la empresa, aunque no has sido bien definidos y están situados en tu «círculo de preocupación». Al aceptar estos objetivos, se han convertidos en compromisos…

Como he explicado hace tiempo en este blog, la clave está en «mapear» los objetivos de tu empresa en objetivos personales. Debes hacerlos tuyos…

  1. Aunque sus consejos son perfectamente aplicables a cualquier profesional del conocimiento. ↩︎

Las 5 claves para conocer tu ritmo productivo

El método de productividad ideal para todas las personas no existe

Todos somos distintos, pensamos distinto, tenemos un nivel de consciencia distinto, una energía distinta y recargamos nuestra energía de distinta manera.

Nuestro estado óptimo para escribir un documento de 20 páginas es distinto, para algunos será a las 6 de la mañana y para otros a las 10, nos alimentamos distinto, algunos hacemos ejercicio y otros no, algunos necesitan dormir 8 horas mientras que otros se conforman con 7.

De ahí que sea tan tan importante conocerse a uno mismo y, también, escucharse, para saber cuándo somos más productivos, cuándo lo somos menos, y cuándo necesitamos parar.

La efectividad personal empieza con el autoconocimiento.

Si quieres conocer tu propio ritmo de trabajo, puedes seguir los cinco pasos sencillos que nos recomienda Inma Gil

Cuando la solución a todos tus males está delante de tus narices: Pomodoro

La técnica Pomodoro puede ser útil para estos trabajos con tareas muy grandes que requieren grandes bloques de concentración. El ejemplo típico — y la situación en que se encontraba el inventor del método — es estudiar.

Aunque existen mejores técnicas, Pomodoro siempre ha sido una opción popular por su atractivo nombre y simplicidad del método.

En este post, Laura Sargantana explica cómo descubrí el método y cómo está usándolo.

No sólo no he perdido la concentración en lo que estaba haciendo sino que me siento mucho mejor. Y sé que cuando mi marido me vea con el Pomodoro encima de la mesa se va a alegrar, y de verdad.

Dibuja y desarrolla tu efectividad visual

¿Alguna vez has sentido que te gustaría trasladar tus ideas a imágenes que transmitieran la esencia de tu mensaje? 
Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo conectar con las emociones de las personas y ser más creativo aplicando el Visual Thinking (Pensamiento Visual) con Lara Bernal.

Lara es la responsable del servicio de Visual Thinking, facilitadora gráfica y formadora de la empresa Izada. Ella pone ilusión a todo lo que hace y disfruta muchísimo al acompañar a sus clientes a que utilicen el Visual Thinking para mejorar su comunicación y hacerla más innovadora y divertida.