Mapas mentales, guía definitiva con ejemplos y aplicaciones

Soy una persona organizada, racional, reflexivo, una persona de listas y no me considero una persona creativa.

Sé que en el fondo todos somos seres creativos, pero en mi caso este aspecto de mi personalidad sale poco a la luz. Y eso es un problema, porque a veces es importante ser creativo, pro ejemplo cuando escribo mis artículos o cuando desarrollo material para mis cursos.

En estos casos estimulo mi parte creativo mediante mapas mentales. La estructura de un mapa mental activa casi automáticamente mi lado creativo.

Si quieres saber más sobre los mapas mentales, recomiendo este resumen escrito por Javier Cristóbal:

Crecemos rodeados de libros y documentos de puro texto que tenemos que leer de manera lineal, y cuando tenemos que pasar al otro bando, al de la creación, la cosa no cambia demasiado, y en la gran mayoría de las ocasiones seguimos utilizando el método tradicional de escritura, el cual se limita prácticamente en su totalidad a letras y números.

Pero un patrón lineal no te permite ver la totalidad de la información ni establecer asociaciones y relaciones entre elementos que no están vinculados linealmente.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.