La sensación de control en la productividad personal

¿Te sientes en control sobre tu trabajo y tu vida?

Pues, depende de cuál es tu definición de control. Daniel Aguayo lo define así.

La sensación de control es un estado de tranquilidad y confianza en que todos los temas relacionados con tu actividad están registrados de alguna forma fiable, junto con toda la información relacionada que necesites en cualquier momento.

Creo que hay dos interpretaciones de la palabra ‘control’.

Primero está el control visto desde la perspectiva de ‘yo decido qué pasará’. Es el control que un actor tiene sobre sus marionetas.

Luego hay el control interpretado como ‘estoy preparado para (casi) todo lo que puede ocurrir’. Es el control que el portero de un equipo de fútbol tiene sobre el campo.

La primera definición del control es lo que habitualmente usamos. Pero cuando los formadores de la efectividad personal hablemos de control, siempre estamos hablando del segundo significado.

David Allen pone como ejemplo la sensación cuando tenemos justo antes de irnos de vacaciones en la oficina; la claridad que tenemos sobre cómo están todos los asuntos porque hemos cerrado, delegado e informado de ellos en la medida necesaria.

Creo que es un mal ejemplo, porque para muchos profesionales el último día antes de las vacaciones es un día de descontrol, de mucho estrés para poder acabarlo todo y incluso un poco de pánico.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.