En busca del mejor taller de efectividad personal

¿Sabes cómo crear un monstruo de Frankenstein? Muy fácil: empezar con algo que funciona razonablemente bien y luego no dejar de añadir cosas.

En el desarrollo de software se conoce este concepto como ‘feature creep’ o ‘software inflado’.

El resultado de este proceso es una aplicación o un servicio muy potente y capaz de hacer mil cosas, pero la enorme mayoría de sus usuarios sólo utiliza el 10% de estas funciones y además es difícil de utilizar. Estoy seguro de que conoces y utilizas al menos una aplicación ‘Frankenstein’.

Una de las empresas de desarrollo de software que sigo es Basecamp, creador de la plataforma de gestión de proyectos que utilizo como la sede digital del Canasto.

Ellos también se han dado cuenta de su tendencia de convertir su producto en un monstruo de Frankenstein. Por eso, dos veces en la historia de Basecamp han hecho un ‘reset’ total.

La versión actual de su servicio, Basecamp 3, no es una evolución de la versión anterior, sino es un producto 100% nuevo y el resultado de la pregunta: “Si hoy volvemos a crear desde cero una plataforma de gestión de proyectos, ¿cómo seria esta plataforma?”

En busca del mejor taller de efectividad personal

Los cursos que imparto también son un monstruo de Frankenstein.

El punto de partido para el método de productividad personal del Canasto es la forma de organizarme que tenia hace once años. Luego he añadido un poco de Take Back Your Life!, un poco de neuro-ciencia, un poco de Getting Results the Agile Way, algo de Getting Things Done y en los años he ido incorporando mis experiencias y consejos obtenidos al explicar mi método a miles de clientes.

Por cierto, eso es como todos los métodos de efectividad personal en el mercado1 han sido creados: enseñan simplemente la manera de organizar de su inventor.

Sé que los cursos que imparto están entre los mejores del mercado2. Las evaluaciones de los cursos siempre son siempre muy positivas, gran parte de mis clientes me piden más formaciones, los asistentes se lo pasan bien en el taller y realmente se esfuerzan para implementar el método que han aprendido.

Mis cursos son un gran éxito… pero no dejan de ser monstruos de Frankenstein.

Empezar desde cero

En octubre del año 2016, empezó un proyecto muy ambicioso; un proyecto que busca conseguir la excelencia en la transformación efectiva.

Si eres un trabajador del conocimiento no basta con un sistema prefabricado, necesitas entender los fundamentos de la efectividad personal y crear tu propia caja de herramientas de productividad

Hemos hecho exactamente lo mismo que Basecamp, preguntándonos cómo sería el mejor proceso de transformación en la efectividad personal que podemos diseñar con toda la información, experiencia, visión y conocimientos de que disponemos en la actualidad.

El en proyecto hemos trabajado en dos temas centrales:

  1. ¿Cómo es el mejor sistema de efectividad personal?
  2. ¿Cuál es la mejor manera de guiar una persona en la implementación de este método?

Para los dos temas hemos seguido el mismo proceso.

Primero hemos consultado el estado actual de la ciencia en este tema. Queríamos que nuestras formaciones tienen un sólido fundamento científico.3

Partiendo de los principios básicos que hemos encontrado, hemos identificado diferentes herramientas4 que un profesional puede usar para ser más efectivo.

Estas herramientas hemos agrupado en cuatro grupos:

  • Herramientas de autoconocimiento
  • Herramientas de propósito
  • Herramientas de organización & acción
  • Herramientas de entorno

En cada grupo hay herramientas esenciales, que creemos que todo profesional debe conocer y utilizar y, por tanto, forman parte del esqueleto de las formaciones, y herramientas opcionales que podemos enseñar según las necesidades de cada cliente.

Hemos probado todo el método en la práctica. Primero usándolo nosotros mismos, pero también ya hemos incluido partes del nuevo método en las formaciones que hemos impartidos el año pasado.

Finalmente hemos validado todo el material en una serie de entrevistas con expertos en diferentes campos (efectividad personal, colaboración en equipo, aprendizaje, enseñanza, etc.).

Centrado en la persona

Lo que diferencia este nuevo sistema de efectividad personal, que hemos bautizado KENSO, de los métodos existentes es que KENSO se adopta a las necesidades de cada persona.

Sabemos que cada persona es diferente, tiene diferentes preferencias, experiencias y habilidades.

Hemos visto que la mejor forma de conseguir un cambio de verdad es adaptar el sistema a la persona en lugar de ofrecer exactamente el mismo sistema a todo el mundo.5 Somos artesanos y no creemos en un método industrializado que algunos formadores venden como solución universal para todo tipo de problemas.

Una caja de herramientas

Es cómo montar una estantería. Si necesitas una estantería para tu despacho, es perfectamente razonable ir a IKEA y comprar una Billy para montarlo en casa.

Pero si quieres dedicarte a montar estanterías, quizás debes aprender todo sobre los fundamentos de la construcción de muebles, sobre las diferentes características de la madera, sobre las herramientas, etc.

En cuando a la efectividad personal, pasa lo mismo. ¿Qué necesitas: organizarte para un pequeño proyecto en concreto o quieres aprender los fundamentos de la efectividad para siempre hacer las cosas que tienes que hacer en el momento en que debes hacerlo y en la mejor manera?

Si eres un trabajador del conocimiento no basta con un sistema prefabricado, necesitas entender los fundamentos de la efectividad personal y crear tu propia caja de herramientas de productividad.

La transformación

Desarrollar e implementar tu propio sistema de organización requiere la creación de docenas de nuevos hábitos y un trabajo de varios meses o incluso años.

No es algo que consigues simplemente asistiendo a un curso. Especialmente cuando se trata de un curso en la efectividad personal en que enseñan un método complejo de cómo debes organizar tus tareas.

Desde hace tiempo estoy convencido de que una sesión de formación presencial tiene tres objetivos principales:

  • Romper creencias limitantes
  • Motivar a los asistentes para empezar el cambio
  • Definir la hoja de ruta para cada participante

Lo que pasa después del taller presencial es infinitamente más importante que los contenidos de la formación. El trabajo de verdad empieza después de la sesión presencial y paradójicamente es justo cuando habitualmente los formadores desaparecen de la vista de los alumnos.

A veces pienso que tiene más sentido ofrecer a mis clientes el seguimiento sin taller presencial que ofrecer un taller presencial sin seguimiento.

El futuro

Lo que hemos construido en solo un año ya es el mejor proceso de transformación en el mejor sistema de efectividad personal que hay en el mercado.

Pero todavía queda mucho trabajo para conseguir la excelencia en la transformación efectiva. Este año continuaremos trabajando en la mejora del método y del proceso de transformación.

Después del taller en abierto en Madrid la semana que viene (¡toda hay plazas disponibles!), estamos ya pensando en organizar otro taller en abierto en Barcelona y pronto también empezaremos ofrecer talleres para empresas y otras organizaciones. Contáctanos si quieres más información.

¿Te apuntas?

  1. Como buen aficionado de la efectividad personal, he estudiado todos los métodos y sistemas de productividad personal que he encontrado: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 7P, Action Method, FASE, FAST, Final Version, Focus on Time, Free to Focus, Getting Results the Agile Way, Getting Things Done, Master Your Workday Now!, OSEI, Personal Kanban, POSEC, Rapid Planning Method, Systemist, Take Action, Take Back Your Life!, Think Productive, Total, Relaxed Organization, Total Workday Control, Zen To Done ↩︎
  2. Varios de mis clientes han tenido experiencia previa con otros formadores de efectividad personal y han podido comparar mis cursos con los demás. ↩︎
  3. Algunos creadores de métodos de efectividad personal han intentado validar científicamente su método, lo que en ningún caso es lo mismo que basar el método en la ciencia. ↩︎
  4. Cuando hablo de herramientas, no sólo estoy hablando de aplicaciones, bolígrafos o agendas, sino también de hábitos, rutinas, trucos y procedimientos. ↩︎
  5. Dicen que si todo lo que tienes es un martillo, todo empieza a parecerse un clavo. ↩︎
Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

5 principios básicos de la eficacia personal

Siguiente
Siguiente

Dos conceptos fundamentales para tu productividad: las tareas y los proyectos