Zen To Done

Getting Things Done no es para todos. David Allen ha escrito su libro especialmente para ejecutivos de grandes empresas y emprendedores. No obstante, se puede aplicar sus principios en casi cada tipo de trabajo, aunque requiere unas adaptaciones.

Si tienes un trabajo creativo como escritor o programador de software, seguramente has encontrado que GTD es demasiado complicado para tu situación. ¿Qué sentido tiene mantener listas de acciones por contexto si pasas todo el día detrás el ordenador? Leo Babauta ha escrito su libro Zen To Done especialmente para gente con este tipo de trabajo. Zen To Done es una versión simplificado de GTD (con algunas extras) y está disponible en formato PDF para $9.50.

La base de ZTD está formado por diez hábitos:

  1. Recopilar
  2. Procesar
  3. Planifica
  4. Ejecuta una tarea en cada momento y sin distracciones
  5. Mantén un sistema simple
  6. Organízate
  7. Revisa
  8. Simplifica
  9. Crea rutinas
  10. Encuentra tu pasión

Además de ZTD normal, Leo describe una versión minimalista muy atractiva de su sistema, que solo incluye cuatro hábitos:

  1. Siempre lleva un bloc de notas
  2. Al final del día añade las acciones nuevas a tu lista maestro
  3. Cada mañana elige las tres Tareas Más Importantes
  4. Toma tus decisiones rápidamente

Hay muchas más cosas en el libro que solo esos hábitos, y realmente es un método estupendo si lo que necesitas es más simplicidad. Es un libro fácil de leer (pero en inglés) escrito en un estilo amigable. Leo no se posiciona como un experto de productividad pero parece más un amigo dando consejos. Mi único crítico es que no hay posibilidad de comprar el libro en forma física, para ponerlo en la estantería a lado de los libros de David Allen y Steven Covey.

Si estáis interesados en discutir con más profundidad sobre ZTD, hay una zona dedicada a sistemas no-GTD en los foros de El Canasto y si hay suficiente interés puedo crear una zona solo para Zen To Done.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Hace un año en El Canasto

Siguiente
Siguiente

Un marcapáginas para tus acciones