La falacia de la planificación
— “¿Cuál es tu problema más importante con la productividad personal?”
— “Mi problema es que cada mañana hago una planificación de mi día, pero luego saldrán imprevistos e interrupciones y nunca soy capaz de seguir mi planificación.”
— “Si nunca consigues seguir tu plan, ¿por qué insistes cada día en crear el plan?”
— “…”
Esta ha sido una conversación real con un alumno la semana pasada. Y casi cada semana tengo la misma conversación con algún alumno.
Por esto me ha hecho tanta gracia leer esta historia de Josep Maria Martínez:
Te dispones a ver en que consiste la segunda petición urgente e importante que queda pendiente en tu gestor de correo electrónico, cuando … Riiiiiiiiing, suena el teléfono de tu escritorio.
Tu compañero António, te pide ayuda con una oferta de venta. António hace un año que se ha incorporado a la empresa y todavía no domina todos los aspectos de los productos y servicios que ofrecéis a vuestros clientes, por lo que en ocasiones según la oferta que solicita el cliente, a António, le falta autonomía y necesita ayuda para completarla.
No puedes predecir el futuro. Lo que sí puedes hacer es conocer todos tus compromisos actuales y decidir en cada momento en qué tarea debes enfocarte basándote en la información actual.