La falacia de la planificación

— “¿Cuál es tu problema más importante con la productividad personal?”

— “Mi problema es que cada mañana hago una planificación de mi día, pero luego saldrán imprevistos e interrupciones y nunca soy capaz de seguir mi planificación.”

— “Si nunca consigues seguir tu plan, ¿por qué insistes cada día en crear el plan?”

— “…”

Esta ha sido una conversación real con un alumno la semana pasada. Y casi cada semana tengo la misma conversación con algún alumno.

Por esto me ha hecho tanta gracia leer esta historia de Josep Maria Martínez:

Te dispones a ver en que consiste la segunda petición urgente e importante que queda pendiente en tu gestor de correo electrónico, cuando … Riiiiiiiiing, suena el teléfono de tu escritorio.

Tu compañero António, te pide ayuda con una oferta de venta. António hace un año que se ha incorporado a la empresa y todavía no domina todos los aspectos de los productos y servicios que ofrecéis a vuestros clientes, por lo que en ocasiones según la oferta que solicita el cliente, a António, le falta autonomía y necesita ayuda para completarla.

No puedes predecir el futuro. Lo que sí puedes hacer es conocer todos tus compromisos actuales y decidir en cada momento en qué tarea debes enfocarte basándote en la información actual.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.