Las vacaciones de relax no sirven contra el estrés laboral

El estrés es la diferencia entre lo que quieres y lo que puedes
— dr. Kilian Wawoe

Tu trabajo es muy exigente y quieres cumplir con los requisitos laborales. Pero no puedes hacerlo todo (al mismo momento). O simplemente no sabes hacerlo, porque no estás hecho para un trabajo en particular o porque has seguido el consejo de tus padres en lugar de estudiar lo que te gusta. Todos aquellos requisitos que no puedes cumplir es lo que constituye el estrés.

5 técnicas científicamente probadas para eliminar el estrés

La explicación científica de la causa de estrés es un poco más difícil: el estrés es una confluencia circular de tu hipotálamo, que agota tu hipocampo y el lóbulo frontal, lo que desfrena la amígdala y como resultado activa aún más el hipotálamo.

Las zones del ecrebro involuncrados en la generación del estrés

Las zones del ecrebro involuncrados en la generación del estrés

¿Lo has entendido? Yo también lo he tenido que leer varias veces, pero te lo puedo explicar paso por paso:

  • El estrés empieza en el hipotálamo.
  • El hipotálamo activa la producción de cortisol.1
  • El cortisol activa el hipocampo), que inhibe el estrés (y controla tu memoria).
  • Demasiado estrés conduce a un hipocampo sobrecargado…2
  • …y perjudica el lóbulo frontal, que debe inhibir la amígdala.
  • Una amígdala desfrenada significa un desencadenamiento de las emociones negativas.
  • Que a su vez está alimentando el estrés en el hipotálamo.

El círculo se ha completado:

El círculo del estrés

Resumiendo, el estrés causa cansancio en tu cabeza (porque tienes el hipocampo sobrecargado) y provoca emociones negativas (porque la amígdala no está frenado). ¿Reconoces estos síntomas?

Ahora viene la gran pregunta: ¿cómo podemos solucionar este problema?

Combatir el estrés

Para eliminar el exceso de estrés3 hay que provocar la reacción contraria en tu cabeza.

Porque cada componente de tu cerebro tiene:

  1. Un disparador que activa este componente y
  2. Un medio que le lleva a descansar.

Para combatir el estrés, simplemente debes encontrar el equilibrio entre estos dos partes, pero ¿cómo podemos hacerlo?

Viendo el proceso descrito anteriormente, queda claro que hay dos lugares que deberíamos tratar para eliminar el estrés: el hipocampo (porque frena el hipotálamo) y el lóbulo frontal (porque frena la amígdala).

La buena noticia es que estos dos partes del cerebro reaccionan muy bien a ciertas actividades.

Pero estas actividades no tienen nada que ver con ‘ir de vacaciones’, ‘no hacer nada’ o ‘sentarse al sofá’. En otras palabras, lo que probablemente has probado hasta ahora para eliminar el estrés no funciona…

La idea de que puedes perder tu estrés laboral en vacaciones es sólo por una pequeña parte cierto. […] Cargas tus pilas, pero luego terminas en las mismas situaciones estresantes.
— dr. Kilian Wawoe

Hay una mejor manera para reducir el estrés, que incluso funciona mientras estás estresado. Es una nueva manera de combatir el estrés, simplemente porque en la mayoría de las profesiones el estrés es inevitable y irte de vacaciones es sólo una solución temporal…

Te presento cinco medidas anti-estrés que puedes aplicar cada día y que te ayudan recuperarte del cansancio cerebral.

Empezando con algo que hace muy feliz a tu lóbulo frontal:

1. ¡Música!

Necesitamos más música. No solo en el trabajo, pero también en los colegios, los hospitales y las residencias. La música es la panacea para el lóbulo frontal. La música relaja, inspira y regenera.

Si buscas una lista de reproducción para recuperarte, puedes escuchar estas diez canciones que según la ciencia4 son las más efectivas.

Además de estimular el lóbulo frontal con música, puedes activar el hipocampo con:

2. ¡Movimiento!

Es justo lo contrario de lo que hace gran parte de la población para recuperarse del estrés. Ponerte en movimiento es más eficaz que tumbarte en la playa.

Además, el lóbulo frontal también mejora con movimiento.

3. ¡Aprende!

Aprender cosas nuevas es el remedio que regenera el hipocampo y el lóbulo frontal.

Cuando estás mentalmente cansado, no debes parar, sino que hay que buscar desafíos nuevos. Suena difícil, pero el resultado vale la pena.

Aprender y procesar nuevas habilidades tiene un efecto muy desestresante en el hipocampo y el lóbulo frontal del cerebro.5

Mientras estás estresado, queda prohibido parar, salvo por las noches, porque el siguiente consejo es:

4. ¡Duerme!

Quizás un consejo obvio, porque ya sabes mucho acerca de los efectos positivos del sueño en tu cerebro. Pero no lo hace menos importante.

Duerme suficiente, acuéstate a la hora y duerme bien. También la siesta puede ayudar contra el estrés.

Extra: deja la multitarea

Además de las cuatro medidas que puedes tomar para eliminar estrés, también es recomendable eliminar el hábito que dificulta enormemente el trabajo del hipocampo y del lóbulo frontal: la multitarea.

Intenta en tu planificación hacer las tareas una por una, para mantener la cabeza feliz. O al menos en forma suficiente para siquiera ser capaz de realizar todo el trabajo.


Mantén el cerebro fresco tratando el estrés de forma inteligente, entonces verás que puedes hacer más de lo que crees.

Aplica los cuatro remedios que regeneran los componentes del cerebro que sufren bajo una sobrecarga de estrés:

  1. Escucha música — es el favorito de tu lóbulo frontal.
  2. Muévete — el impacto tanto en lóbulo frontal y el hipocampo es realmente sorprendente.
  3. Aprende — procesar nuevas impresiones desestresa tu cerebro.
  4. Duerme — responsable para la mayor parte de regeneración, noche tras noche.

Ah, y deja de hacer multitarea.

Entonces, ponga tu música favorita mientras trabajas (usa auriculares para no molestar tus compañeros). Vete esta tarde al gimnasio o sal a caminar. Empieza por una vez las clases de tocar la guitarra los sábados y no olvides de poner tu reloj acostador.

Finalmente, apúntate en el curso online Club Súper Efectivo para eliminar aún más estrés.

Imagen Estrés cortesía de Shutterstock

  1. Cortisol también está conocido como la homona del estrés. ↩︎
  2. Uno de los síntomas del estrés es el deterioro de la memoria. ↩︎
  3. Un poco de estrés (eustrés) no es problema e incluso necesario. ↩︎
  4. No he encontrado la publicación científica que verifica esta declaración, pero aún así es música muy relajante. ↩︎
  5. La música amplía este efecto, porque ayuda a procesar nuevas impresiones. ↩︎

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.