9 razones para usar papel y lápiz

Desde pequeño me ha fascinado la tecnología. Me gustan los ordenadores, los smartphones, las aplicaciones y los servicios web. Todavía en la actualidad alucino cuando veo la capacidad de mis aparatos para hacer parte del trabajo para mi.

No obstante, además de la tecnología, siempre he mantenido un lugar para el papel en mi caja de herramientas. Especialmente durante los últimos meses en que he estado experimentando organizándome sólo en papel, he podido apreciar las capacidades del papel.

El lápiz es la herramienta de productividad más versátil que conozco. Aunque cada vez usamos más los dispositivos electrónicos como el móvil, la tableta o el ordenador para nuestro trabajo, muchas veces un simple lápiz y una hoja de papel es más rápido y más útil. Si realmente quieres mejorar la efectividad personal: ¡usa un lápiz!

Los beneficios del lápiz

Si realmente quieres mejorar la efectividad personal: ¡usa un lápiz!
  1. Un lápiz es más rápido
    Tú mismo puedes verificarlo fácilmente: compara el tiempo que necesitas para apuntar una tarea en tu bloc de notas con el tiempo para hacer lo mismo en una aplicación en tu móvil: desbloquear el dispositivo, buscar la aplicación para tus notas o tareas, esperar hasta que se carga la aplicación, crear una tarea nueva, teclear el texto…
  2. Un lápiz es más barato
    Has gastado cientos o incluso miles de euros en tus gadgets, tus programas y las suscripciones de conexión, pero casi todas las tareas que haces en los dispositivos electrónicos también las puedes hacer con un lápiz de menos de un euro. ¿Realmente vale la pena gastar tanto? Tampoco es necesario contratar un seguro para tu lápiz.
  3. Un lápiz siempre está disponible
    Software en la nube es fantástico, pero solo funciona cuando tienes conexión a internet. Ya sé que tienes un smartphone y por tanto siempre tienes acceso,1 pero ¿cuanto pagas por esto? El lápiz siempre está disponible, y si lo olvidas es fácil de encontrar un sustituto.
  4. Un lápiz siempre está cargado
    ¿Alguna vez has tenido que cargar la batería de un lápiz?
  5. No hay que aprender a usar un lápiz
    He probado muchísimas aplicaciones para gestionar tareas, y cada aplicación requiere al menos media hora para conocer sus características. Aprendiste cómo funciona el lápiz cuando tenías dos años, así que no pierdas el tiempo ya invertido.
  6. Un lápiz estimula el pensamiento creativo
    Un lápiz es la herramienta perfecta para hacer una lluvia de ideas en una hoja grande. Usar el lápiz cada día fomenta el pensamiento creativo y construye tu jardín de ideas.
  7. No hay que actualizar un lápiz
    Nunca habrá una versión 2.0, porque el lápiz ya es una herramienta perfecta. Aunque sí existe una versión 1.1 con una goma para borrar y un sistema de mina giratoria que permite que se desgaste uniformemente.
  8. Un lápiz te permite salir de la pantalla
    ¿Cuantas horas trabajas delante de la pantalla del ordenador? Si haces al menos una parte del trabajo con un lápiz tienes la posibilidad de salir detrás de la pantalla y cambiar de posición. Un lápiz es bueno para tus ojos y para la salud.
  9. El lápiz es tecnología probada
    Los romanos y los árabes construyeron imperios enormes sin usar ordenadores ni iPhone y Beethoven solo tenía un lápiz para componer sus obras maestras. El lápiz ha probado su valor ya hace mucho tiempo.

Los beneficios de software

Obviamente el lápiz no es la solución para todo; hay situaciones en que es mejor usar una aplicación especializada. Yo, por ejemplo, uso papel para capturar mis ideas, pero mantengo mi calendario en iCloud. Es importante conocer los pros y los contras del papel y del software para elegir el medio adecuado para cada situación. En general los beneficios de software son:

  1. Editar
    Para cosas que cambian mucho es mejor gestionarlas en una aplicación. Si en tu calendario tienes más citas tachadas que citas de verdad es hora de cambiar la herramienta.
  2. Colaboración y sincronización
    Si tus compañeros de trabajo no se encuentran en la misma sala, el papel pierde mucha de su eficacia. Además, muchas aplicaciones te permiten sincronizar los datos entre todos tus dispositivos para siempre tener la información actual a mano.

¿Cuándo usas un lápiz y cuándo es mejor utilizar software? Explícalo en los comentarios abajo.

Imagen Lápices cortesía de Shutterstock

  1. Cuando viajes en tren por España te darás cuenta de que todavía quedan muchos rincones sin conexión de móvil.↩︎
Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

El sencillo y eficaz método Seinfield para adquirir un hábito

Siguiente
Siguiente

Como priorizar tus tareas cuando todo es urgente e importante