Bloguear con eficacia

Mantener un blog no es fácil. Hay diferentes tipos de tareas (escribir, moderar comentarios, hacer publicidad, etc.) y además tenemos que combinar el trabajo en nuestro blog con nuestro trabajo diaria (salvo algunos personas con suerte). En este post (y porque mañana empieza el Evento Blog España) quiero explicar cómo es el proceso detrás de El Canasto, y qué hago para mantener este blog en lo menos tiempo posible. Lógicamente todo ese proceso está basado en Getting Things Done con las cinco fases: recopilar, procesar, organizar, hacer y revisar.

Recopilar

Cada post empieza con una idea. Ideas pueden salir desde otros blogs que leo, cosas que veo, correos que recibo, etc. En la fase de recopilar intento grabas esos ideas en papel (siempre llevo un bloc de notas) o en forma digital. La mayoría de las ideas digitales salen desde Google Reader. Si veo un artículo que me inspira, lo marco con una estrella y lo abro en una pestaña de mi navegador.

Procesar

De vez en cuando proceso mis ideas. Las ideas digitales proceso cada vez que acabo de leer feeds en Google Reader, y las notas en papel proceso al menos una vez al día. En la fase de procesar básicamente decido si una idea vale la pena o no. Si no vale la pena simplemente cierro la pestaña o tiro la nota a la papelera.

Organizar

Las ideas que valen la pena tengo organizado en tres grupos: para publicación inmediata, para publicación en un día específico o para publicación más tarde.
Si se trata de una noticia que tengo que publicar lo antes posible traspaso la página o una sección de la página a mi gestor de tareas OmniFocus usando un atajo de teclado.

Lo mismo hago con ideas que quiero publicar en un día específico, pero además pongo una fecha límite para la tarea.

La mayoría de las ideas no están limitadas a una fecha concreta. Guardo esas ideas en la carpeta Jardin de Ideas en mi macbook. Veo todas esas ideas como semillas de posts futuros que necesitan cuidado para crecer.

Hacer

Al final hay que escribir esas posts, ¿verdad? Siempre empiezo con los posts en mi lista de tareas, y si no hay nada allí siempre puedo cuidar mi jardín de ideas. Hay material que solo queda una semana en el jardín, pero otras ideas requieren más tiempo. Si veo que una idea casi está lista para publicar, lo traspaso a la lista de tareas para dar más prioridad.

Revisar

Cada semana hago un Repaso Semanal extenso para mantener mi sistema actualizado. Repaso todas las ideas en el jardín de ideas para comprobar su actualidad, y también reviso las metas que he definido para el blog: visitantes, páginas vistas, suscripciones, ingresos, etc. Finalmente y porque bloguear no solo es escribir posts, reviso mi lista de responsabilidades (escritor, marketing, SEO, publicidad, webmaster, diseñador etc.) y me asegura que tengo proyectos activos para cada responsabilidad.

Imagen Escribir cortesía de Krzysztof (Kriss) Szkurlatowski

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Calendario Pulgar 2009

Siguiente
Siguiente

Quedada Canasteros en Sevilla