Lo que todo el mundo debería saber sobre los minutos del reloj

¿Qué hora es?

Es curioso que, al contestar esta pregunta, habitualmente también incluimos los minutos, aunque sólo nos han pedido la hora. ¿De verdad es importante conocer el tiempo hasta el nivel de detalle de un minuto?1

Esta es la pregunta que me venía en la cabeza al leer que la NASA sólo utiliza los primeros 15 dígitos2 del número π, aunque conocemos miles de dígitos más.

Realmente, ¿con qué precisión debes conocer la hora actual para poder hacer tu trabajo?

Los minutos del reloj no importan

Ya hace muchos años me he dado cuenta de que los minutos no importan; lo que importa son las horas y quizás los cuartos de hora. Desde entonces voy por la vida sin reloj de pulsera.

Aunque llevas un reloj, no está garantizado que llegas a la hora. El reloj es capaz de enseñarte la hora actual com mucha precisión, pero habitualmente sólo consultas el reloj en momentos aleatorios.

Si realmente necesitas conocer la hora para llegar en tiempo para, por ejemplo, una reunión, es mejor programar una alarma para avisarte cuando debes salir o cuando sólo quedan cinco minutos para el inicio de la reunión. Así no dependes de tu memoria.

Las aplicaciones modernas de calendario que llevamos incorporados en los ordenadores y teléfonos móviles son cada vez más inteligentes. Incluso son capaces de analizar el tráfico para avisarte basado en la duración prevista del viaje. Ningún reloj puede competir con las alarmas de la agenda para llegar en tiempo.

¿Cuál es la función de un reloj?

Entonces ¿cuál es la función de un reloj? Desde mi punto de vista, la función de un reloj es darme una indicación del momento del día en que estoy. Con una mirada en el reloj sé si me queda mucho o poco tiempo antes de la comida. Es información útil en el momento de decidir qué tarea hacer.

Un reloj que muestra los minutos es una distracción si sólo quiero saber en qué momento del día estoy.

Cuando trabajaba con los sistemas operativos basados en UNIX, tenía siempre una función activada que se llamaba Fuzzy Clock. Esta función convertía el reloj de la sistema de un reloj digital en un reloj de vocabulario natural. En lugar de enseñar los dígitos (‘13:32’), enseña la hora utilizando palabras: ‘una y media’.

En la actualidad también reemplazo el reloj de sistema en mis ordenadores por una versión borrosa. Utilizo la aplicación Fuzzy Time3 en lugar del reloj de mi sistema. Esta aplicación tiene por defecto una precisión de cinco minutos, pero yo la tengo configurado para mostrar sólo cuartos de hora.

Un reloj de pulsera

No siempre estoy sentado delante del ordenador y habitualmente utilizo el reloj de mi móvil en estas situaciones. Lo utilizo por ejemplo en mis cursos presenciales para decidir en qué momento parar la clase para una pausa.

No es algo que tengo hacer en un momento concreto, habitualmente busco el momento optimo dentro de un periodo de tiempo, basado en el progreso del curso, la atención de los asistentes, los hábitos del cliente, etc. Nunca me ha gustado tener que consultar mi teléfono para tener una indicación del tiempo.

Pero hace poco he encontrado una solución y no es un reloj digital: el Slow Watch.4

Se trata de un reloj de pulsera bastante especial: sólo dispone de una aguja que va marcando las 24 horas — todas visibles en el reloj. Te permite contemplar el día de un vistazo con una marca cada quince minutos.5 ¡Perfecto!, no necesito nada más.

Mi consejo para hoy: deja de preocuparte por los minutos — que para eso están las alarmas — y vuelve a ser el dueño de tu tiempo.


  1. Para no mencionar los relojes que indican también los segundos. ↩︎

  2. La nave espacial más distante de la tierra, el Voyager 1, está a una distancia de 12,5 millones de millas. ¡Con 15 decimales podemos calcular la circunferencia de un círculo con un radio de este tamaño con una precisión de tres centímetros! ↩︎

  3. También existen aplicaciones similares para Windows. ↩︎

  4. Yo he comprado el modelo Slow Jo 19. ↩︎

  5. Con un poco de práctica puedes determinar la posición de la aguja con una precisión de cinco minutos. ↩︎

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.