La productividad es emocional

El texto abajo es un comentario que publicó en el blog de José Miguel Bolivar, donde habla del prejuicio de que la productividad deshumaniza.

Existe una enorme diferencia entre lo que las personas hacen y lo que deberían hacer. Nuestra función como formador es inspirar y ayudar a otros a hacer el salto para que ellos también pueden hacer lo que deben hacer, pero sin atajos.

Como bien has intuido, no creo que una persona productiva es inhumano, justo al contrario, como has mostrado con tus ejemplos. También estoy convencido de que tomamos las mejores decisiones cuando estamos en un estado calmado.

Pero, cuando alguien explica que no quiere que sus emociones le rompen su concentración o que sus emociones evitan ser productivo, percibo la llegada de un atajo. He trabajado con demasiados clientes que estaban en esta situación y que han intentado suprimir el efecto de sus emociones, con resultados desastrosos para su salud mental y física.

Por cierto, podemos cambiar la palabra ‘emociones’ por llamadas, reuniones, o cualquier otro ladrón del tiempo. El objetivo nunca debe ser eliminar las llamadas, las reuniones o las emociones, sino hacer un uso efectivo de estos eventos.

Suprimir las emociones es el atajo para parecer más productivo, pero, como muchos atajos, sólo funciona a corto plazo.

Si alguien quiere tomar decisiones de forma calmada debería dedicar más tiempo a sus emociones. Habrá que dar más cariño a sus emociones y habrá que detectar la causa, porque las emociones siempre son razonables.

Para tener una mente como agua, primero hay que conocer esta mente y aceptar que la toma de decisiones es un proceso emocional. Sin emociones no somos capaces de decidir, como ha mostrado Antonio Damasio1.

De ahí mi consejo de no ignorar las emociones ni buscar maneras de minimizar su efecto, justo porque son lo que nos hacen productivos y humanos.


  1. Damasio, A. R., Tranel, D., & Damasio, H. (1991). Somatic markers and the guidance of behavior: Theory and preliminary testing BT - Frontal Lobe Function and Dysfunction. In Frontal Lobe Function and Dysfunction (pp. 217–235). ↩︎

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.