Las áreas de enfoque y responsabilidad

De todos los niveles de perspectiva de Getting Things Done, el que me ha costado de entender son exactamente las áreas de responsabilidad. No soy el único, porque José Miguel Bolívar escribe:

Es una pena que Allen no profundice más en este aspecto del equilibrio y que lo mezcle como un elemento más junto con todo lo anterior. Personalmente, creo que este nivel tiene muy poco que ver con la perspectiva entendida en su sentido habitual y sí tiene mucho que ver con el equilibrio. También creo que el nombre de áreas de enfoque y responsabilidad es poco acertado, ya que en mi experiencia genera a menudo confusión y/o rechazo. Además, mezclar el sentido del deber con la necesidad de equilibrio me parece poco coherente y no le encuentro mucha utilidad.

Para mí habría sido preferible, y mucho más fácil de entender, dejar a un lado el concepto de «áreas de responsabilidad», que además es algo bastante difuso, y hablar simplemente de «áreas de atención», es decir, de las áreas de tu vida que de un modo u otro compiten por tu atención — sea por interés, necesidad, responsabilidad o cualquier otro motivo — dando lugar a tensiones que a menudo derivan en desequilibrios, los cuales precisan de tu intervención proactiva para re-equilibrarse.

Para mi la clave ha estado entender que las áreas de enfoque y las áreas de responsabilidad son dos cosas completamente distintas.

En mis conversaciones con compañeros expertos de la productividad personal he visto que algunos tienen un inventario completo de todos sus responsabilidades (similar a la lista de acciones y proyectos), mientras otros trabajan con una lista más enfocada, a veces en la forma de una Rueda de la vida.

Desde que gestiono el Canasto como una Holacracy tengo la necesidad de mantener una lista completa de mis roles (especificando el propósito, las responsabilidades, las facultades, el dominio y los métricas). Como resultado, mi lista de áreas de responsabilidad es una lista completa con todos mis compromisos en este nivel de perspectiva.

Tener una lista completa facilita el proceso de delegar tareas y proyectos y me ayuda a evaluar el equilibrio entre todos mis responsabilidades.

Para enfocarme, también he creado una lista de áreas de enfoque, estos son las 6-8 áreas en que me gustaría dedicar la mayor parte de mi atención.

Resumiendo:

  • La lista de áreas de responsabilidad es el inventario completo de todos mis compromisos en este nivel
  • La lista de áreas de enfoque es una selección de responsabilidades en que deseo dedicar mi atención.

Son dos listas diferentes, porque nunca debes mezclar tus compromisos con tus deseos.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Resumen del Evento Blog España

Siguiente
Siguiente

¿Eres un ‘creador’ o un ‘gestor’?