Cómo delegar con eficacia

Te quejas de la falta de tiempo, pero aún así no delegas. Delegar no es solo para los jefes, cada persona puede delegar. Puedes delegar cosas a tus compañeros, puedes delegar cosas a tu jefe (lo estás haciendo ya, por ejemplo cuando le pides permiso), puedes delegar cosas a gente externa…

He dicho “puedes delegar” pero la palabra correcta es “debes delegar”. Delegar no es opcional, es una parte de colaborar en equipo y una manera muy efectiva de conseguir resultados.

Francisco Sáez nos da algunos consejos sobre cómo delegar bien:

Aprender a delegar no es fácil. Tienes que dejar tu ego a un lado. Muchas veces pensamos que enseñar a alguien a hacer determinadas cosas requiere demasiado tiempo y esfuerzo. Otras veces, simplemente creemos que nadie va a hacerlo mejor que nosotros.

Pero lo cierto es que, cuando cedes la responsabilidad de ciertas tareas a otras personas que tienen las habilidades necesarias para llevarlas a cabo, obtienes una gran libertad para dedicarte a las actividades donde realmente puedes aportar tu mayor valor.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.