2 minutos para aburrirte

¿Cuando ha sido la última vez que te has aburrido? Si eres como yo, ni siquiera te acuerdes cuando fue.

Ya no sabemos cómo aburrirnos, porque tenemos las agendas llenas de citas 1 y cuando tenemos que esperar sólo un minuto, ya estamos mirando el smartphone para ver qué pasa en el mundo.

Propongo que haremos un experimento: vamos a ver si podemos aburrirnos durante dos minutos.

Ya conoces la regla de dos minutos: si quieres hacer alguna cosa y lo puedes hacer en menos de dos minutos, entonces hazlo inmediatamente.

Existe una web llamada Do nothing for two minutes 2 que hace exactamente esto: te ayuda a no hacer nada durante dos minutos. Hazlo ahora, te espero…

¿Cómo ha ido? ¿Te has aburrido? ¡Genial!

Por qué es importante aburrirte

Ya te veo pensando: “Es que no quiero aburrirme”. Deja que te explico los beneficios de aburrirte:

  • Serás más creativo
    Los científicos han encontrado que las actividades pasivas, denominadas ‘aburridos’, pueden dar lugar a una mayor creatividad. Esto se debe a que el aburrimiento puede promover soñar despierto, lo que te permite hacer nuevas conexiones innovadoras en tu cerebro.
  • Te ayuda a elaborar tus objetivos
    Cuando tu mente deambula y no estás pensando acerca de lo que está pasando en tu alrededor, eres más propenso a pensar en el futuro según un grupo de investigadores europeos y americanos. En un proceso conocido como ‘la planificación autobiográfica’, las personas habitualmente planifican y anticipan sus objetivos futuros mientras sueñan despiertos.
  • Te puede convertir en una mejor persona
    Investigadores creen que el aburrimiento nos puede llevar a hacer cosas altruistas.
    En sus estudios encontraron que cuando estamos aburridos, nos falta significado en nuestras actividades y circunstancias. Esto, dicen, nos provoca a buscar otro lugar para restablecer nuestra ‘auto-significado’.
    Los investigadores encontraron que el aburrimiento hizo que las personas más propensas a involucrarse en comportamientos prosociales, como donar a la caridad y participar en donaciones de sangre, para ayudar a restablecer los sentimientos de auto-significado.

¿Estás convencido? Entonces conéctate a la página Do nothing for two minutes y ¡abúrrete!

Imagen Aburrido cortesía de Shutterstock

  1. Lo peor de todo es que no sólo es un problema de adultos. Gran parte de los niños tienen la agenda más llena que yo. ↩︎
  2. El objetivo real de la web es vender una aplicación de meditación, Calm.com. Si quieres aprender a meditar y entiendes bien el inglés es un servicio que vale la pena. Lo utilizo casi cada día. ↩︎
Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Efectividad personal como alternativa a las tareas más importantes

Siguiente
Siguiente

3 posibles sistemas de archivado de tus emails