Algo ha cambiado en El Canasto

Cuando, hace dos años, decidí complementar el blog con mis servicios profesionales, publiqué rápidamente un web en otro dominio para hacer publicidad para estos servicios. Fue una solución temporal, porque lo que realmente quería era convertir El Canasto en el portal que incluyera toda la información.

Si has visitado El Canasto en los últimos meses, seguramente has notado que he estado cambiado un montón de cosas. Algunos de estos cambios, como las plantillas y el estilo de las páginas, son muy obvios, pero también hay muchos cambios invisibles.

El nuevo diseño del Canasto

El nuevo diseño del Canasto

Site & blog

Movable Type, la aplicación que uso para publicar El Canasto, no solo sirve para crear bitácoras, sino también sitios web. He creado un nuevo sitio y añadido la información sobre la consultoría a distancia, mis cursos, etc. Este sitio ahora es la página principal de El Canasto. Luego he movido los blogs abajo de este sitio. La estructura ahora es:

Tema y estilo

Hasta ahora he usado una versión modificado del tema Hybrid News para El Canasto. Aunque existen muchos temas, creo que los temas estándar no sirven para un blog de calidad. Si consultas el código de las plantillas de un tema, notarás que hay muchas cosas que sobran, porque corresponden a funciones que no usas o para facilitar el trabajo de los diseñadores gráficos. El código que sobra penaliza la usabilidad y la velocidad de las páginas. La mayoría de los temas no están mal, pero en mi opinión un buen blog merece un traje hecho a medida.

He construido las nuevas plantillas desde cero en HTML5 y CSS3, aplicando el 1140px CSS grid. Para crear plantillas en Movable Type no hay que saber programar; basta con conocimientos de HTML y algunas etiquetas especiales para insertar los campos de Movable Type. El resultado del nuevo diseño es que las páginas pesan un 40% menos que en el tema anterior; esto ha mejorado la velocidad de carga de las páginas.

Páginas estáticas

Otra medida que ha afectado mucho a la velocidad de la web es cambiar las páginas de PHP a HTML. El diseño anterior usaba PHP para incluir contenido dinámico en la barra lateral. Ahora, cada post en el blog y cada página es simplemente un fichero HTML en el servidor. Al visitar el blog, el servidor no consulta nada en la base de datos ni interpreta el código para incluir contenidos dinámicos.

No tiene sentido usar un modelo de publicación dinámico, resultando en miles de conexiones a la base de datos al día, si solo publico dos o tres artículos por semana. Pasando a un modelo de publicación estático he podido reducir el tiempo de carga significativamente.

Más social

Algunos lectores me han pedido botones para poder compartir los posts en Twitter, Facebook, Google+, etc. He añadido los botones oficiales a la barra lateral de cada página y durante los próximos meses analizaré su uso para decidir si los dejo.

El Canasto Mini

Finalmente, El Canasto Mini—ahora llamado El Canasto Links—se ha incorporado a la web completamente. Creado rápidamente hace unos años para poder compartir enlaces interesantes sobre la productividad personal y mis comentarios sobre estos textos, ahora está completamente integrado.

La página principal del blog muestra los enlaces externos junto con mis propios posts. Lógicamente, los artículos propios tienen una presencia más importante en esta página y van acompañados con un imagen y un breve resumen.

Los suscritores del feed también reciben El Canasto Links. He indicado la diferencia entre los dos tipos de posts en el título de cada entrada: artículos propios empiezan con un ✓ y enlaces externos tienen un → en su nombre. Además, los enlaces de El Canasto Links van directamente a la página externa sin pasar por El Canasto, porque creo que el texto original es más interesante que mis comentarios.

Diseño web adaptativo

Actualmente, un 15% de los lectores visitan El Canasto usando un dispositivo móvil. He aplicado un diseño fluido que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla. Aún tengo pendiente optimizar el diseño y sus imágenes para mejorar la navegación y la usabilidad del sitio desde móviles. También quiero incluir imágenes de doble resolución para las pantallas más avanzadas.

Trabajo en curso

Cualquier persona con una página en internet sabe que nunca está acabada. Aún quedan algunas funciones para implementar y quiero mejorar el diseño gráfico. Continuaré trabajando para—poco a poco—mejorar el blog para vosotros.

¿Qué opináis de los cambios?

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.