La receta completa para decidir qué hacer en cada momento

Para ser productivo, sólo hay que hacer dos cosas:

  1. Decidir qué hacer
  2. Hacerlo

La mayoría de nosotros1 no tenemos problemas con el segundo punto, porque sabemos qué hay que hacer.

¿Pero cómo puedes seleccionar la mejor tarea cuando tienes una gran cantidad de acciones pendientes?

José Miguel Bolívar comparta su receta de cinco pasos para hacer exactamente esto.

El último paso es quizás lo más sorprendente, porque en general no estamos acostumbrados evaluar lo que hemos hecho:

Este quinto y último paso es la clave para decidir cada vez mejor y consiste en hacer lo que se conoce como un análisis post-mortem de la decisión y la situación en la que la tomaste.

Algunas preguntas potentes que te pueden ayudar a este análisis serían, por ejemplo, ¿qué opción me habría venido bien tener disponible y no tuve? ¿Qué debería hacer distinto la próxima vez para asegurarme de tener disponibles todas las opciones que necesito tener disponibles? ¿Hasta qué punto tome la mejor decisión posible? ¿Cómo podría haber decidido mejor? ¿Qué me habría ayudado a decidir mejor? ¿Con lo que he aprendido a partir de esta experiencia, qué voy a hacer distinto para decidir mejor la próxima vez?

  1. Salvo algunos procrastinadores sin remedio.

Cómo la meditación maximiza tu productividad

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Uno de los beneficios más importantes que genera la práctica de meditación es mejorar y con el tiempo, maximizar la productividad.

Hay muchos estudios hechos en empresas que confirman que después de 3 meses de práctica consecutiva de meditación se pueden ven mejoras en la reducción del estrés y en la eficiencia y efectividad.

Cómo hago para motivarme a empezar a trabajar

A veces creo que no hay ninguna lógica detrás de las decisiones tomadas por nuestra mente. Es, por ejemplo, lo que pasa cuando estamos procrastinando. Sabes exactamente lo que debes hacer, pero no empiezas:

a veces lo que cuesta no es hacer las cosas, sino empezar. Tanto en lo profesional como en lo personal hay muchas tareas que nos son sencillas porque las sabemos hacer de sobra, tenemos mucha experiencia haciéndolas. Con estas tareas, una vez las empezamos y mientras no tengamos interrupciones lo más seguro es que entremos en un estado de mente como agua y disfrutemos con ellas.

Daniel Aguayo comparte algunas preguntas y reflexiones para poder solucionar este problema y empezar con tu tarea.

¿Como haces tú para ponerte a trabajar en esos momentos de pereza?

La gran lista de 73 blogs top en español sobre la productividad personal y la gestión del tiempo

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Una lista completa con todos los blogs que escriben sobre la productividad personal, la administración del tiempo, la efectividad personal, la gestión del tiempo o cualquier otro tema relacionado con la autogestión.

El impactante poder de las Tareas Más Importantes

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No puedes predecir el futuro. Por eso es mejor limitar el número de compromisos en tu lista de acciones  así tener más libertad para decidir sobre la marcha. Trabajamos en la niebla.