GTD — Metodología al alcance de cualquiera

GTD — Metodología al alcance de cualquiera

Puedo afirmar, desde mi experiencia y desde la de miles de personas, que GTD es un método al alcance de cualquiera. Existen debates sobre si Getting Things Done es una metodología complicada que no sirve para todo el mundo. Realmente son debates de poco recorrido. Cualquier persona puede aprender a trabajar objetivamente mejor con GTD.

Productividad personal y Mindfulness, ¿incompatibles? No, sólo incomparables

Productividad personal y Mindfulness, ¿incompatibles? No, sólo incomparables

Hace unos meses fui invitado junto con mi colaborador y amigo Carlos Urrestarazu a impartir una conferencia en Madrid en la “Fundación Arco Europeo” sobre Productividad Personal y Mindfulness. Una de las preguntas que más debate generó, se refería a la aparentemente visible incompatibilidad de las dos disciplinas. No es la primera vez que me hacen en esa pregunta. Cómo es posible, y si lo es, cómo es factible, compatibilizar disciplinas en apariencia tan divergentes.

Historia de un proyecto (resultado) con final feliz.… por los pelos

Historia de un proyecto (resultado)  con final feliz.… por los pelos

Todo empezó cuando leí el correo de Jeroen donde me explicaba que se iba a tomar unas vacaciones y que, para no dejar desatendido al canasto.es, había pensado que otros blogueros pudiéramos escribir en él.

¿Eres productivo o simplemente estas ocupado?

¿Eres productivo o simplemente estas ocupado?

Si realmente quieres ser productivo olvida las prioridades y céntrate en cumplir tus compromisos. Recuerda que no podemos gestionar el tiempo, ni las prioridades, pero si podemos gestionar nuestra atención y nuestro foco.

Organizarse mejor con checklists

Organizarse mejor con checklists

Todos estamos familiarizados con estas listas desde pequeños y en nuestro día a día: mis hijos las manejan con soltura cuando repasan a cuáles de sus amigos quieren invitar a sus cumpleaños. Y ¡qué voy a explicar de la lista de la compra para no olvidarnos de las galletas, la cerveza o el queso cuando vamos al supermercado…! Quizás por eso no reparamos suficientemente en su valor.

Cómo acelerar cuando no sabes cuál es el siguiente paso

Cómo acelerar cuando no sabes cuál es el siguiente paso

Hemos acostumbrado a nuestra mente a divagar y pensar en cuales son los obstáculos qué vamos a encontrar en el camino, queremos planearlo todo y ser conscientes de lo que va a suceder al punto en que simplemente son demasiadas cosas que controlar y perdemos de vista nuestra prioridad

La experiencia productiva se alcanza pensando poco

La experiencia productiva se alcanza pensando poco

La Experiencia Productiva es aquella que se produce cuando estas haciendo en un momento determinado aquello que consideras que es lo que tienes que hacer, de forma relajada, sin que vengan distracciones a la mente, y con el mínimo esfuerzo. La sensación de Experiencia Productiva se circunscribe a cualquier aspecto de nuestra vida, tanto del trabajo como de la vida personal. 

La clave para que la productividad te funcione

La clave para que la productividad te funcione

Es erróneo creer que por leer algunos artículos y poner en marcha ciertas técnicas de productividad o efectividad esto hará un cambio milagroso. Se trata esencialmente de erradicar los pretextos con los que has vivido siempre y buscar la razón para hacer mejor las cosas.

Peligro: optimista a la vista

Peligro: optimista a la vista

El optimismo hace que nuestra previsión de la realidad sea siempre mejor que la propia realidad y por eso podemos decir sin miedo que, como poco, el 80% de nosotros hacemos planificaciones deficientes.

3 formas en que la muerte nos enseña sobre productividad

3 formas en que la muerte nos enseña sobre productividad

La muerte (o pensar en la muerte) es quizás la forma más efectiva de darnos cuenta qué tan disparejos e incoherentes estamos siendo entre las cosas que decimos y las cosas que hacemos.

Por qué las TMI son una mala idea

Por qué las TMI son una mala idea

Intentar planificar «a priori» las tareas que voy a realizar en  un futuro, en un entorno VUCA, no deja de ser una pérdida de recursos que limita tu eficacia. Tomar decisiones sobre qué hacer sin tener en cuenta la última información, te aleja de la realidad. Y al alejarte de la realidad, en qué medida estás seguro de que lo que estás haciendo, es lo que realmente tiene sentido hacer dada la nueva situación.

Los males necesarios de la eficacia personal

Los males necesarios de la eficacia personal

Cuando implementas un método de productividad personal, llega un momento donde deben enfrentarse con un reverso más gris y poco atractivo para ganar en profundidad. Se trata de asimilar aspectos más anodinos pero necesarios en este proceso de crecimiento personal.

Tu estilo de vida afecta a tu productividad

Tu estilo de vida afecta a tu productividad

Estoy convencido de que podríamos mejorar notablemente nuestra productividad sin aplicar ni una sola metodología, ni instalándonos ninguna aplicación para gestionar nuestras tareas.

Mejor que más tiempo, busca más espacio

Mejor que más tiempo, busca más espacio

El reto para cualquier trabajador del conocimiento no es tanto ver cómo sacar 25 horas al día, sino encontrar la manera de gestionar su atención de manera que pueda enfocarse en lo que tiene más sentido hacer en cada momento, sin distracciones, asegurándose que termina todo lo que empieza antes de pasar a otra cosa.