5 Prácticas para evitar equivocaciones cotidianas

Si tu jefe o tus compañeros de trabajo se quejan constantemente de ti porque te equivocas en tus labores y prácticamente tus tareas hay que revisarlas varias veces para que exista seguridad de que todo está bien, sigue leyendo a continuación encontrarás algunas prácticas fundamentales para reducir tu tasa de errores mientas trabajas:

¿Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla?

¿Alguna vez te has sentido esclavo financiero de tu vida? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo conseguir la libertad financiera para acercarte a tu propósito con Sergio Fernández.

Sergio es empresario, conferenciante y fundador de Instituto Pensamiento Positivo. También es autor de los superventas «Vivir sin Jefe» o «Vivir sin Miedos», y acaba de lanzar su última publicación, «Libertad financiera». Y además su programa de radio, Pensamiento Positivo, fue el primero en España dedicado al desarrollo personal y profesional.

La vida sucede donde está la acción

¿Alguna vez has pensado que suceden cosas en tu vida pero quieres hacer tú quien haga que sucedan para llevar tus talentos a su máxima potencia? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo lograr un cambio significativo en los resultados de tu vida aplicando la inspiración y el liderazgo con Fernando Álvarez.

Fernando es coach, formador y ponente especializado en la motivación y el comportamiento humano. Lleva ya la mitad de su vida dirigiendo una de las primeras agencias de marketing online, openland.es y es el fundador de Desde la Trinchera, su base para todas las actividades de formación y coaching, donde también tiene su blog Inspirándote y el podcast Código Emprendedor.

Cómo superar la procastinación

¿Alguna vez que tenías una tarea importante en lugar de hacerla has pasado las horas navegando por internet, revisando continuamente tus correos o yendo a la máquina de café por décima vez con tal de no hacerla, diciéndote: total, mañana lo hago? Si es así, no está solo. Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás qué es y cómo superar la procrastinación.

Ejecutar: el paso peor entendido de GTD

Habitualmente, cuando alguien habla del método Getting Things Done, el énfasis está en Aclarar y Organizar tus peticiones de atención. Pero estar organizado no sirve para nada si luego no te pasas a la acción.

La productividad personal está en el último paso del flujo de trabajo: Ejecutar.

En este artículo, José Miguel Bolívar hace un resumen de todo que tiene que ver con este paso:

El paso «Ejecutar» consiste en elegir, de manera intuitiva, qué tipo de trabajo hacer y, en su caso, elegir una de las decisiones que se tomaron al «Aclarar» y llevarla a cabo.

Como bien indica José Miguel, la clave es usar tu Intuición Informada1 para elegir la mejor tarea a hacer:

El modelo de 6 niveles de perspectiva de GTD existe para que puedas ver el árbol y el bosque, ya que integra el corto, medio y largo plazo, tanto personal como profesional.

La calidad de tu intuición depende en gran medida de lo bien o mal que entiendas y apliques este modelo y, en particular, sus cuatro niveles superiores.

La clave está en lo que David Allen llama la «Perspectiva»; en mi opinión el elemento más importante de cualquier sistema de efectividad personal.

Desafortunadamente, David dedica sólo 11 páginas de su libro a este tema y en los cursos hay que esperar hasta llegar a nivel 3 para que te explican cómo crear la intuición informada.

Para ejecutar con efectividad, necesitas perspectiva. Yo incluso recomiendo utilizar tus niveles de perspectiva en la fase de Aclarar, para poder evitar el sobrecompromiso.

Otro clave para tener tu perspectiva presente es revisarlo con frecuencia. Tu intuición no estará informada si revisas tu visión sólo una vez al año.

Finalmente, me gustaría ver otro artículo de José Miguel para que nos explica qué hay que hacer después de tachar una tarea de la lista, algo que David Allen nunca ha descrito.

¿Es mejor continuar con tareas de otros proyectos en el mismo contexto o tal vez es beneficioso continuar dentro el proyecto2 ahora que tienes toda la información presente? ¿Debes primero aclarar la próxima acción del proyecto?

  1. Un concepto clave en el método KENSO. ↩︎
  2. La neurociencia ha dejado muy claro los beneficios de trabajar por lote dentro de un mismo «contexto mental». ↩︎

¿De verdad quieres gestionar tu tiempo para mejorar tu productividad?

El día tiene 24 horas. No hay nada que puedes cambiar en esto. Es un hecho.

Por mucho que intentas «gestionar el tiempo», nunca tendrás más que estas 24 horas.

En definitiva, la gestión del tiempo no existe.

En lugar de gestionar tu tiempo, debes intentar de gestionar tu atención. (O aún mejor: gestionar tus intenciones)

José Ignacio Azkue te explica cómo hacer la transición de la gestión del tiempo a la gestión de la atención.

Todos sabemos que nuestra lista de compromisos por cumplir se llena con más facilidad y rapidez de la que deseamos, lo que nos lleva a que se nos nuble nuestro horizonte de prioridades y que, por ello, terminemos atendiendo algunos trabajos y tareas que apenas tienen significado para nosotros. Si de verdad quieres cambiar esta ingrata realidad, tendrás que tener en cuenta unas cuantas cosas:

Crea formaciones legendarias

¿Alguna vez has tenido que enseñar tus conocimientos a un compañero, cliente o contacto? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo puedes crear formaciones legendarias para cautivar a los asistentes y que promuevan un cambio duradero con Juan Daniel Sobrado.

Juanda es un hombre con multiples facetas. Por un lado es experto en marketing y venta en tecnología avanzada de cirugía, y por otro tiene la misión de liberarnos de las formaciones ineficaces y aburridas aportando una nueva visión de la formación.

‘Accountability partner’, el truco infalible para lograr tus objetivos

Para conseguir tus metas, debes estar motivado. Yoriento lo tiene muy claro:

Tener motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos
— Alfonso Alcántara Gómez (Yoriento)

Existen tres tipos de motivación:

  • la motivación intrínseca
  • la zanahoria
  • el palo

En este artículo, Ángel María Herrera explica cómo un «Accountability partner» puede hacer de zanahoria y de palo mediante el proceso de rendir cuentas.

Obviamente supongamos que, cuando inicias un proyecto grande, ya tienes suficiente motivación intrínseca.

Un accountability partner es simplemente alguien con quien revisas cómo vas con tus objetivos personales y profesionales, tras haber establecido un compromiso de apoyo mutuo por ambas partes. Siempre he sido bastante malo aterrizando y dando seguimiento a mis objetivos, y por tanto cumpliéndolos, y desde que lo tengo, he notado un cambio radical. Al final se trata de alguien que te ayuda a ver cómo vas con tus objetivos, del mismo modo que le ayudas con los suyos.

Desata tu talento de comunicación eficaz

¿Alguna vez te has bloqueado al hablar en publico?


Una presentación, una reunión con jefes o clientes, una ponencia, una formación o un discurso en la boda de tu mejor amigo. Te pasas la vida comunicando.

Y ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo comunicar de forma eficaz para ganar influencia con Sebastián Lora.

Te propongo un test: ¿cómo empiezas el día... cada día?

Es una buena pregunta: «¿Cómo empiezas el día?».

Porque, como indica Berto Pena:

Con el nivel de exigencia que tenemos, con el volumen de trabajo que sostenemos, con la importancia que la calidad de lo que hacemos tiene, no nos podemos permitir el lujo de empezar el día de cualquier manera.

Recomiendo que dedicas cinco minutos a este test. No es la típica prueba que te dará una puntuación sobre tu rutina matutina, sino una manera de hacerte reflexionar sobre tu rutina y tus hábitos.

El peligro del «No tengo tiempo» es creérselo

Llevo muchos años diciendo que no te falta tiempo. Lo que falta es enfoque.

Como dicen en la PNL y afirma Cristina M.Bayo en este artículo: Las palabras crean realidades…

[…] a veces, pensar que no tenemos tiempo se convierte en profecía auto-cumplida – pues actuamos como si no lo tuviéramos. Del mismo modo, pensar que tenemos tiempo por poco que sea, nos da la opción de utilizarlo.

Aunque las circunstancias influyen, no deciden salvo que tú las dejes.

3 Pasos para evitar sustos al trabajar con otros

Creo que no tiene sentido hablar de la productividad personal sin tener en cuenta el entorno.1

Nadie trabaja solo y una buena colaboración es un factor multiplicador de la efectividad. Es más importante colaborar bien que gestionar bien tu lista de acciones pendientes.

La buena colaboración es el resultado de una buena comunicación. Si quieres evitar sustos en la colaboración, y no perder efectividad, sigue estos tres consejos de Berto Pena:

Al trabajar con otros cada vez hay más «sustos»: olvidos, descoordinaciones, imprevistos, miniurgencias, no se hablan las cosas, ritmos diferentes, duplicidades, «yo creí que»…

Todo eso se acepta como parte del trabajo en equipo, o algo que las personas traen de serie. Y para nada es así. No son más que consecuencias de no tener una cultura productiva de equipo, falta de hábitos colectivos, y de no haber pactado un base lógica sobre la que trabajar juntos.

  1. Hay una razón porque es el cuarto pilar del método KENSO ↩︎

La primavera la efectividad altera

Cada persona es diferente y cada día es diferente.

En mi caso, mi productividad personal incrementa en primavera, mientras Jordi Fortuny menciona un «bajón» en el caso de muchas personas.

Lo importante es conocerte bien a tu mismo, y ser flexible.

No importa qué método de efectividad personal utilizas, cuando estás baja de energía sólo queda una solución: tomar una pausa para recuperar fuerzas.

Sé que estarás pensando que muchas veces, aunque estés con baja energía, no hay más remedio que hacer algo. Cierto. Hay unas prioridades que son claramente objetivas, por ejemplo un plazo determinado. Y si el plazo apremia, no hay más remedio. Aún así, hay siempre cosas en tu área de influencia que puedes hacer.

Disfruta de esta vida maravillosa

¿Alguna vez has sentido que hay días en los que al despertarte ya estás con la energía y motivación tan bajas que vaticinas que el día será un suplicio y sería mejor si un replicante te reemplazara?


Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás hábitos que dependen de ti para sentirte más fuerte, incrementando tus niveles de energía a sus cotas máximas y de manera sostenible con Jesús Vega.

Operaciones y proyectos

En el fondo, sólo hay dos razones para hacer una tarea:

  1. La tarea te ayuda a acercarte a tus objetivos.
  2. La tarea te ayuda a mantener tu posición actual.

En otras palabras, una tarea siempre debe estar vinculado a una meta/objetivo o a un área de responsabilidad.

En este artículo, Homo Mínimus explora en profundidad estos dos tipos de actividades:

los proyectos son “las unidades mínimas de acción con significado completo” (por analogía con la definición de oración gramatical) y contrastan con las meras tareas, que son piezas de acción pero solo con significado dentro de otra tarea o proceso de orden superior. Un proyecto busca un cambio concreto y engloba multitud de tareas. Las operaciones son también conjuntos de tareas, pero integradas para mantener el statu quo, el funcionamiento habitual de las actividades.