Vida sin estrés

Paz Garde nos habla en este artículo cómo el método Getting Things Done soluciona los problemas del estrés laboral.

El texto empieza con unos datos:

Leía hace algún tiempo que cerca de 11 millones de españoles sufren estrés laboral y que en 12 años se ha producido un incremento del 81,8% en el consumo de hipnóticos y sedantes, mientras que el uso de ansiolíticos para tratar el insomnio y los trastornos de ansiedad había crecido un 46,8%.

Desconozco la fuente de estos datos, pero me lo creo que hay 11 millones de españoles que han sufrido estrés laboral.1

Desde mi propia experiencia, trabajando con miles de profesionales en los últimas años, la principal causa de este estrés laboral es la gran carga de trabajo.2 Simplemente hay más trabajo que horas disponibles. Visto así, la lógica dice que la única solución real para el estrés laboral es disminuir la carga de trabajo.

Paz habla de cuatro consejos habituales para el problema del estrés y explica por qué, según ella, estos consejos no son válidos:

“Simplifica tu vida”
No puedes, o no quieres, simplificar tu vida, porque eso significaría renunciar a muchas cosas importantes para ti

Siempre renuncias a algo, porque el estrés tiene un precio. Si no quieres renunciar a cosas importantes, seguramente estás renunciando a horas de dormir, a tu tranquilidad personal o a la calidad de tu trabajo. Básicamente has decidido que tu trabajo es más importante que tu salud y bienestar…

Habitualmente, una persona que no sabe renunciar a cosas importantes es una persona para quien todo es importante (y por tanto, nada es importante); es una persona que no tiene claro cuál es su propósito y en qué quiere enfocarse.

La solución para este persona está en simplificar su vida a través de un aumento de perspectiva. Lo puedes conseguir a través de los 6 niveles de perspectiva de GTD, o usando otros métodos de reflexión similares. Organizar su enorme carga de trabajo en diferentes listas no es la solución, sino que sólo incrementará el estrés laboral.

“Céntrate en las cosas importantes” No puedes dejar de hacer un montón de cosas, aunque tal vez no sean especialmente importantes, porque sabes que dejarlas sin hacer tendrá consecuencias que prefieres evitar

Es un consejo similar al anterior. No puedes dejar de hacer cosas, porque tendrá consecuencias que prefieres evitar. Y como consecuencia directa de esta decisión, también tendrás consecuencias negativas en la forma del estrés laboral… ¡Tu eliges!

“Mejora tu autoestima” Es dificilísimo mejorar la autoestima cuando tienes tantas cosas en la cabeza que «no te da la vida» y eso te lleva a olvidar cosas importantes y cometer errores.

No soy experto en la autoestima, pero creo que la falta de autoestima no tiene nada que ver con el estrés laboral.

“Haz despacio las cosas a propósito” No puedes imaginar las consecuencias de hacer las cosas más despacio sin que te de la risa. ¿Hacer las cosas despacio a propósito? WTF!

Jejejeje… Obviamente, hacer las mismas cosas con menos velocidad no es la solución al estrés laboral. Pero, ¿qué pasa si interpretamos este consejo como “tómate el tiempo para reflexionar sobre cuales son tus prioridades antes de empezar”? ¿Qué pasa si con este consejo nos referimos al hábito de ‘enfriar el pensamiento’?

Cuando estás sufriendo estrés laboral, creo que puede ser útil, incluso necesario, parar un momento, analizar la situación, darte cuente de que no puedes hacerlo todo y decidir que dejarás de hacer.

¿Es Getting Things Done la solución para el estrés laboral? Creo que puede ser una de las posibles soluciones, a menos si estamos hablando de la parte de perspectiva, que te puede ayudar a simplificar tu vida, centrarte en las cosas importantes y tomar el tiempo para reflexionar…

Para disminuir el estrés laboral, habrá que tener en mente esta gran cita:

No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto.
— Peter F. Drucker

  1. No quiero entrar en detalles en relación con los otros dos datos, porque ‘la correlación no implica causa’. ↩︎
  2. Todavía no he encontrado ningún estudio científico para (des)validar mis observaciones. ↩︎

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.