5 consejos para manejar mejor tu tiempo
Charles Darwin una vez dijo: “Un hombre que se permite malgastar una hora de su tiempo, no ha descubierto el valor de la vida”. Cuando nos damos cuenta que el tiempo es una de las pocas cosas que no pueden ser recuperadas, es cuando queremos entonces empezar a aprovechar cada segundo que pasa en hacer algo que sea productivo.
Nadie quiere malgastar su tiempo, incluso hay guías como en Gananci sobre cómo ganar dinero sin invertir tiempo o cómo ahorrar tiempo haciendo ciertas cosas; sin embargo, a veces tenemos muchas ganas de organizarnos para tener un momento para todo y en pocos días se nos va ese ánimo con el que comenzamos. Este es uno de los más grandes errores.
Con tantas cosas por hacer y en un mundo tan movido como el de hoy, se vuelve totalmente necesario organizarnos efectivamente para de alguna forma poder cumplir con todo. Es allí cuando debemos tomarnos en serio las horas y tener como lema el ‘invertir nuestro tiempo’… lo peor de que el tiempo pase es malgastarlo.
¿En qué podemos invertir nuestro tiempo?
Decidir qué hacer en nuestro tiempo libre es una decisión muy personal pues no todos tienen los mismos objetivos ni los mismos gustos; por lo tanto, qué hacer con cada día queda en manos de cada persona. No obstante, hay ciertas cosas que se deberían tomar en cuenta.
- Cuidar de tu salud, asistiendo a las consultas médicas necesarias.
- Hacer las compras y cumplir con las obligaciones que tengamos fuera de casa.
- Practicar un deporte o hacer ejercicio.
- Aprender a tocar un instrumento, hablar otro idioma o cualquier habilidad.
- Adelantar trabajo pendiente.
- Visitar familiares o amigos.
- Descansar.
Descansar no significa malgastar el tiempo cuando tomas en consideración que el descanso es beneficioso para la salud; sin embargo, no todo el tipo de descanso es productivo. Dormir e incluso tomar vacaciones para despejar nuestra mente pueden suponer un beneficio; no obstante, un descanso productivo no tiene nada que ver con pasar horas frente a la TV o al ordenador.
¿Qué se puede hacer para manejar efectivamente nuestro tiempo?
La constancia en seguir la rutina es lo más importante, cuando ya internalices esto entonces sigue estos consejos para lograr la máxima productividad que se pueda.
1. Ponte fechas límites y cumple con ellas:
El tener la exigencia de que alguna tarea debe estar lista para cierta hora o día es una buena manera de organizarte y forzarte a ti mismo a ser productivo. Si tienes una tarea pendiente para este mes y no te estableces una fecha límite, probablemente termines haciendo todo el último día; por el contrario, si te fijas una fecha tope entonces empezarás a trabajar en ello con anticipación.
2. Haz una lista de prioridades:
Aunque al final vas a cumplir con todo lo que tienes pendiente, no todo tiene tanta importancia; por lo tanto, es necesaria hacer una lista de prioridades para saber con qué se debe cumplir en primera instancia.
Puedes hacer una lista diaria o semanal y siempre comenzar con las cosas más importantes para no angustiarse al final por cumplir con esas exigencias. El tiempo que te quede después, úsalo para lo que desees pues una recompensa no cae mal a nadie.
3. Crea un horario:
De la misma forma que usábamos un horario para asistir a clases, se debe también usar un horario para la vida diaria si se desea organizar mejor el tiempo. Haz un horario que incluya todas las actividades como ‘desayuno’, ‘ejercicio’; etc. para así darle un momento concreto a cada cosa que debes hacer.
Respeta cada momento y no te extiendas más del tiempo que le concediste.
4. Haz una cosa a la vez:
Aunque hacer varias cosas a la vez suena como ‘bueno’, a veces solo hará que hagas las cosas a medias y que al final entre saltar de una a otra no te dé tiempo para nada. Lo mejor que puedes hacer es concentrarte en una cosa, hacer todo lo más rápido posible mientras te enfocas en eso y luego de terminar, empezar con otra tarea.
5. Aléjate de los distractores:
¿Quieres ser productivo? Aléjate de niños, teléfonos, televisores o cualquier cosa que pueda hacer que te distraigas mientras trabajas. ¡La distracción es sinónimo de tiempo perdido! Cuando estés trabajando, concéntrate solo en eso y haz un horario de descansos; por ejemplo, cada hora tómate un break de 10 minutos.
Tómate en serio tu tiempo y asegúrate de sacar lo mejor de él. ¡Recuerda que todo es cuestión de constancia y determinación!