Todo es cuestión de perspectiva

Si has leído el libro Getting Things Done de David Allen, sabrás que su método consiste de dos ejes que trabajan juntos para llegar a la efectividad personal: el control y la perspectiva.

Donde, en mi opinión, falla el libro de David Allen es que apenas dedica 12 páginas del libro a la perspectiva. Donde explica el eje de control con muchos detalles y consejos prácticos, no entra en el mismo nivel cuando habla de la perspectiva.

Por eso siempre me alegro mucho cuando alguien como Sergio Pantiga escribe sobre la perspectiva en GTD, porque el en mi experiencia lo que más puede cambiarte la vida:

Las preguntas son simples pero las respuestas son complejas. De abajo a arriba y de arriba a abajo, enfocando temporalmente cada uno de esos niveles y levantando la vista de nuevo. El árbol y el bosque, como dice el Sr. Allen.

Si en alguna ocasión has trabajado tu perspectiva tendrás notas y diferente material que habrás recolectado a lo largo del tiempo. Es material de muy alto valor, representa a tu «yo» en un momento concreto de tu vida. Es un diario condensado 1000 veces, a mucha mayor altura. Apóyate en él, pero no permitas que responda por ti. El mundo cambia y tú también lo haces. Que quisieras lograr o mantener algo dos meses atrás no es garantía de que lo quieras hoy.

¿Cuál es mi propósito? ¿Qué quiero realmente llegar a hacer, a ser, a lograr? ¿Qué me llena y me hace feliz? ¿Qué destaco por encima de todo lo que tengo o quiero? ¿Dónde quiero estar en cinco años? ¿Y en tres? ¿A qué me dedico ahora mismo, qué hago? ¿Para qué lo hago? ¿Cómo se traduce todo lo que hago en mi perspectiva a futuro? ¿Porqué hago lo que hago y no otra cosa? ¿Qué estoy haciendo para conseguir lo que quiero?…

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Permítete ser menos productivo (al menos un rato): estás trabajando en mitad de una pandemia

Siguiente
Siguiente

Sube los peldaños hacia tu felicidad