‘Quick Wins’: las cosas pequeñas te cambian la vida

Esfuerzo, frustración y tiempo

Aprender algo nuevo requiere esfuerzo, frustración y a veces mucho tiempo. Eso no motiva mucho, ¿verdad? Porque ¿quién quiere primero sentirse menos feliz antes de mejorar?

Aún así muchas personas quieren cambiar, aunque sea solo un poco.

Tener una buena condición física suena tentador, conseguir una mejor relación con tu pareja sería perfecto y tener las prioridades de tu vida bien definidas tampoco estaría mal.

Son buenos propósitos, pero para lograr estas metas hay que hacer algo: debes trabajar y hay que cambiar: tu dieta, tu comunicación o tu forma de trabajar.

¿Por qué es tan difícil cambiar?

Pero cambiar es complicado. Cuando ves la enorme pila de papeles encima de tu mesa y el montón de correos en la bandeja de entrada sabes exactamente qué deberías hacer, pero hacerlo cuesta mucho tiempo y además sabes que dentro de algunas semanas todo volverá a estar como ahora. Las desventajas de arreglarlo parecen más grandes que los beneficios de tenerlo todo organizado.

Además, si dejas el problema durante un tiempo pasará algo extraño: ya no verás las pilas en tu mesa de trabajo. Este es el resultado de un truco de tu subconsciente: ignoras el problema.1 Y cada vez habrá más papeles en tu mesa y más correos en la bandeja de entrada.

¿Qué puedes hacer?

Al final llegará el momento en que realmente quieres cambiar. Ya no aguantas más la situación. ¿Cómo hacerlo?

Hay dos maneras de iniciar el cambio:

  1. Intenta volver a sentir el problema. Hazlo más grande, se consciente del problema, vuelve a estar abierto a la presencia de 200 mensajes sin leer. ¿Qué significa tener tanta gente que quiere comunicarse contigo, pero tu les estás ignorando? Busca así la motivación parar cambiar.
  2. También debes estimular los pensamientos positivos. Piensa en cómo sería si tuvieras tu mesa de trabajo organizada. ¿Cómo te sentirías si vuelves a tener tus prioridades claras?

La combinación de ser consciente del problema y de sentir el resultado deseado te dará la energía y la motivación que necesitas para empezar.

Quick Wins

Luego solo hay que planificar los pasos que debes hacer en el camino hacia tu resultado deseado. Puedes hacer pasos muy grandes, pero muchas veces eso no es posible; acuérdate que con muchos pasos pequeños también puedes llegar lejos.

No es recomendable implementar todos los partes de un sistema de productividad personal de golpe; es mejor cambiar un hábito productivo a la vez.

Intenta primero buscar un ‘Quick Win’ (ganancia rápida): una acción que requiere poco esfuerzo pero que da un resultado relativamente grande. Porque ya lo sabes, el Principio de Pareto dice que el 80% de tus resultados vienen de sólo 20% de tus acciones.

Si quieres recoger las manzanas del árbol porque tienes hambre, es mejor empezar con las de las ramas más bajas.

También si quieres implementar un método de efectividad personal puedes empezar con las partes que te dan más beneficios para poder notar los resultados lo antes posible. Eso también te da la motivación para, más tarde, poder implementar las partes más complicadas.

En general, no es recomendable implementar todos los partes de un sistema de productividad personal de golpe; es mejor cambiar un hábito productivo a la vez.2

A la Espera

Para muchas profesionales, la Lista de Espera es un ejemplo de un quick win. El concepto es sencillo y tener esta lista te dará tranquilidad y una sensación de control.

Toma un bloc de notas y apunta todas las cosas que esperas de otras personas: todo lo que has delegado, todos los pedidos que has hecho online, cada pregunta sin respuesta.

Una vez a la semana revisas esta lista y tachas las cosas terminadas. Si hay cosas que todavía no están hechas, tendrás que tomar una decisión: ¿Vas a pedir una respuesta o puedes esperar otra semana más?

Intenta mantener esta lista durante al menos un mes para mirar si puedes notar el efecto del quick win.

Comparte tus Quick Wins

Si quieres más ideas de Quick Wins, puedes consultar mi lista o revisar los comentarios abajo.

¿Cuáles son tus Quick Wins en la productividad personal? ¿Comparte en los comentarios con qué hábito efectivo has empezado y en qué hábitos estás trabajando ahora.

Imagen Karting cortesía de Shutterstock

  1. En uno de mis libros de ficción favoritos, La vida, el universo y todo lo demás—parte de la serie Guía del autoestopista galáctico—se utiliza este principio para crear la invisibilidad. ↩︎
  2. La efectividad personal es un viaje, no un destino. ↩︎
Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

8 consejos para tener un lunes increíble

Siguiente
Siguiente

Tu reunión no es una maratón, es un triatlón