Métodos de productividad
Escribo mucho sobre Getting Things Done en El Canasto, porque es el método que uso personalmente. No obstante, existen otros métodos también muy populares. En este artículo presento algunos de los métodos y libros más conocidos.
Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
Este libro de Stephen R. Covey es todo un clásico y el libro más popular sobre la productividad personal. Es un método de productividad que empieza desarrollando una visión para poder definir al final unas acciones concretas que llegan a la realización de esta visión.
Do It Tomorrow
En su libro Do It Tomorrow Mark Foster nos propone unas ideas radicales para solucionar el problema de las prioridades de las tareas. Las ideas principales son la 'Lista cerrada' con las tareas más importantes del día que no puedes cambiar durante el día y el 'Principio de mañana' que dice que debes dejar las cosas que has capturado durante el día para mañana.
Getting Things Done
Supongo que ya conocéis este libro de David Allen. GTD es un sistema completo que consiste de un flujo de trabajo, los 5 niveles de perspectiva y un modelo para planificar proyectos de manera natural.
Semana Laboral de 4 Horas
Es un libro disponible en español de Tim Ferriss, que describe una manera de vivir enfocándote en tus metas. Según Tim, la manera de lograr tus metas es en concentrarte en el 20% de las tareas que dan el 80% del resultado y usar ‘outsourcing’.
Take Back Your Life!
Sally McGhee trabajaba juntos con David Allen, y su método tiene la misma base que GTD. Take Back Your Life ha sido optimizado exclusivamente para Microsoft Outlook y explica paso por paso cómo debes configurar el Outlook para poder gestionar tus metas y proyectos.
Hazlo ahora
En este libro, publicado en 1988, Neil Fiore presenta una estrategia para superar la procrastinación, e incluye técnicas como ‘deplanificar’, pensar en tres dimensiones y crear planes de acción.
Total Workday Control
Michael Linenberger ha escrito este libro sobre otro método de productividad usando Microsoft Outlook, especialmente enfocado en la gestión de correo electrónico.
Zen To Done
Leo Babauta ha simplificado Getting Things Done para gente con un trabajo menos complicado que los ejecutivos de David Allen. ZTD trabaja con listas de Tareas Más Importantes y requiere menos esfuerzo al implementarlo.