Madrugar no aumenta necesariamente tu productividad

Especialmente en los blogs para emprendedores, veo cada vez más el consejo de madrugar para disparar la productividad.

Como muchos consejos, lo he probado y no funcionó… Los días en que madrugo, pocas veces son días productivos.

Lo he dicho ya muchas veces por aquí, la efectividad personal es eso: un tema personal. No existen métodos universales de productividad ni los consejos son de aplicación genérica.

La mayoría de las personas que han notado un aumento en su productividad cuando madrugan, lo han conseguido porque a la primera hora del día no hay tantas interrupciones y distracciones. Es decir, el resto del día trabajan en un entorno nefasto para la productividad. Para estas personas, madrugar es un parche que no soluciona el problema de fondo: una cultura empresarial basada en interrupciones constantes.

Ruben Alzola comparte en este artículo lo que la ciencia sabe sobre el efecto de madrugar en la efectividad personal:

Lo anterior, que tiene una base científica, unido al sentido común, nos lleva a la conclusión de que el consejo de levantarse 2-3 horas antes por la mañana puede ser adecuado únicamente para un 10% de la población y con precaución.

No olvides de hacer el test de Matutinidad–Vespertinidad que encuentras el final del artículo para saber si madrugar realmente te beneficia.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.