Las listas tipo «lista de la compra» y las listas tipo «menú»

Todo el mundo entiende qué son y para qué sirven las listas de compra. En este artículo, José Miguel Bolívar nos explica las características de las listas de compra, no introduce a las listas tipo ‘menú’ y nos explica qué tipo lista nos va mejor para decidir qué hay que hacer en cada momento…

En el momento que se asume que siempre quedan cosas sin hacer, lo inteligente es poder contar siempre con el menú más completo y actualizado posible de opciones, que nos permitan elegir en cada momento qué hacer y qué no hacer.

Cuando se tiene esto claro, la preocupación porque haya muchas cosas en las listas desaparece y es sustituida por otra «preocupación» mucho más sana y efectiva: que nuestra «mente extendida» esté siempre lo más completa y actualizada posible.

Creo que hablar de la lista de compra y la lista tipo menú ayuda a explicar cómo tratar las listas acciones. No obstante, la realidad es muchas veces más compleja1.

Aunque recomiendo tratar la lista de acciones como un menú, sus contenidos comparten ciertas características con la lista de compra.

En un restaurante, el objetivo es elegir un plato y descartar las demás opciones de la carta. No obstante, en tu lista de acciones muchas veces es imposible descartar acciones, porque ya te has comprometido hacerlas. Al comprometerte a hacer las acciones estás dando características de una lista de compra a tu lista de acciones.

Esto hace que, aunque entiendes perfectamente que has elegido la mejor tarea por hacer en este momento, no dejas de preocuparte por lo que queda en la lista.

  1. En la realidad, las cosas rara vez son blanco y negro. ↩︎

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.