Cómo evitar que las reuniones se conviertan en un enemigo de tu productividad
Según los anglosajones, los dos ladrones de tiempo más habituales son los M&M’s; los ‘Meetings & Managers’.
Obviamente, una reunión de trabajo sólo es una herramienta que, si la utilizas correctamente, puede ser muy productiva. Como siempre, el problema no está en la herramienta, sino en el uso que la damos:
Existen casos, y no pocos, en que la gente está más pendiente de su móvil, ya sea atendiendo –supuestamente– al correo electrónico o pasando el tiempo con alguna aplicación, que de atender a alguno o algunos de los comprometidos en la materia mientras que éstos exponen, tratan o comentan algún tema previsto para la reunión.
Lo mismo ocurre cuando por falta de disciplina y de orden, la concentración, la comunicación o la participación falla debido a las constantes interrupciones exteriores.
José Ignacio Azkue comparte en este artículo 12 consejos para tener reuniones que valen la pena. No estoy 100% de acuerdo con todos los consejos1, pero el texto es un buen punto de partida.
- Por ejemplo, no veo la necesidad de una prohibición genérica de portátiles y móviles, sino optaría por enseñar un buen uso de estas herramientas. ↩︎