7 consejos para comenzar una semana productiva
Hay personas que tienen el don de hacer las cosas en menos tiempo que las personas promedio. Son tan productivas que no necesitan sacrificar ni el sueño ni los fines de semana, en comparación a otros que trabajan todo el día y además se llevan el trabajo a la casa.
El hecho de pasar horas trabajando, no es sinónimo de productividad. Hay que tener bien claro que lo importante es la manera en qué trabajas, no el tiempo que tardas. A veces, lo que haces durante el fin de semana puede determinar tu productividad en el transcurso de la semana.
Así que toma nota de la siguiente lista de cosas que puedes hacer el próximo finde:
1. Programa todas tus tareas para la semana
Tareas como lavar ropa, hacer mercado, limpiar la casa y pagar las facturas te pueden robar mucho tiempo en tus dos únicos días libres. El hecho de dejar estas tareas para el fin de semana, es lo mismo que llevarse el trabajo a la casa y sacrificar tu tiempo libre.
Si quieres tener un fin de semana de descanso y relajación, debes programar todas esas tareas domésticas para el trascurso de la semana como si fuera parte de tu trabajo.
2. Desconéctate del trabajo
El trabajo debe hacerse de lunes a viernes, ya que el hecho de someter al cuerpo a tanta presión sin descansar, puede ser nocivo para la salud. Si no descansas, el estrés terminará afectando tu vida y tu desempeño laboral.
Tómate en serio tus días de descanso. Y si de verdad es necesario que trabajes el fin de semana, sólo dedícale algunos períodos de tiempo. El resto dedícatelo a ti.
3. Haz ejercicio
Lo más seguro es que no te quede tiempo para ejercitarte durante la semana. Por este motivo, aprovecha los fines de semana para salir a correr, montar bici, caminar en la montaña o practicar un poco de yoga.
Mantener tu cuerpo activo te garantizará una vida sana y libre de estrés, además, incrementará tu autoestima. Ten en cuenta que ejercitarte no sólo beneficia la salud, sino que le da paso a nuevas ideas.
4. Busca algo que te apasione
Hacer cosas apasionantes siempre será una manera de mantenernos felices y motivados. Si sólo tienes dos días libres, ¿por qué no dedicar ese tiempo en hacer lo que verdaderamente te gusta?
Practica el deporte que tanto amas, toma fotografías, prepara pasteles o cualquier cosa que te haga feliz. Verás cómo tu semana será mucho más estimulante.
5. Comparte con tu familia
No importa qué tan ocupado estés, nunca dejes de pasar tiempo con los que más amas: tu familia. El hecho de poder conversar y reír con ellos te recargará de energías positivas al mismo tiempo que te liberará de estrés.
Ve al cine con tus padres, prepárale una cena especial a tu pareja o planifica un día de campo para toda tu familia. Verles feliz sería contagioso para ti.
6. Haz cosas divertidas
Arriésgate a hacer cosas que normalmente no haces. Vuela en parapente, ve a acampar o ve a un concierto de música clásica. Si estás condenado a la rutina durante la semana, ¿por qué seguir el mismo patrón los fines de semana?
El tener un plan para el fin de semana, te garantizará un buen estado anímico durante todas tus jornadas laborales.
7. Respeta la hora de levantarte
Muchas personas cometen el terrible error de dormir mucho los fines de semana como una manera de recuperar energía de la semana. Cuando tienes una hora determinada para despertarte, es mejor que la respetes o alteraras tu ritmo circadiano.
Si duermes mucho durante el fin de semana, probablemente tengas problemas para comenzar el lunes con el pie derecho.
El fin de semana es el momento que determinará el comienzo de tu semana. Por ello, debes dedicar suficiente tiempo para relajarte y recargar energías. Aunque la idea es que te desconectes del trabajo, dedica unos cuarenta minutos aproximadamente para planificar la semana, recuerda que la planificación es clave para ser productivos.
Planifica, con antelación, actividades variadas para cada fin de semana como una manera de asegurar una semana laboral exitosa. ¿Tienes algún otro consejo para comenzar una semana productiva? ¡Cuéntanos!
Imagen Planificar cortesía de Shutterstock