6 Claves para hacer multitasking sin morir en el intento

Hoy en día es muy fácil llevar una vida acelerada a causa de la gran cantidad de responsabilidades que tenemos. De hecho, es tanto así que podemos sentir como que el tiempo no alcanza para nada y ojalá pudiéramos sumarle aunque sea un par de horas al día para poder tener mayor capacidad de maniobra, pero no se puede, por lo que la única solución es tener una gestión óptima del tiempo disponible.

Si a causa de todas las cosas que tienes que hacer durante el día estás empezando a tener síntomas de estrés es muy importante que no lo dejes pasar pensando que se quitará solo o que se trata del parte del proceso y no tendrá mayores consecuencias, porque esto no es así.

Si dejamos que el estrés se instale en nuestras vidas podríamos correr tanto peligro de sufrir enfermedades y dañar nuestro organismo como ocurre una persona que fuma frecuentemente o como el peligro que corre alguien con obesidad. Es por ello que te recomendamos que conozcas en Gananci cómo quitar el estrés.

De esta forma, cuando comiences a sentirlo sabrás cómo actuar y no permitirás que este escale dándole la oportunidad de hacer estragos tanto en tu cuerpo como en la mente. Es por ello que se le conoce como la enfermedad del siglo 21 ya que en la actualidad está afectando en España aproximadamente al 42% de la población lo sufre según cifras de 2017.

Por otro lado, 9 de 10 personas entre los 18 y los 65 años dicen haber sufrido de estrés mínimo una vez en los últimos 12 meses, así que no estamos hablando de algo fuera de lo común o que afecte solo a un pequeño porcentaje de la población, sino a gran parte de esta.

La mejor cura para el estrés es evitarlo antes de que aparezca y dado a que una de las razones por las cuales este intruso se hace presente es la cantidad de actividades que estamos realizando cotidianamente, entonces una de las recomendaciones más recurrentes es una administración eficaz de los horarios

Multitasking puede mejorar significativamente la administración del tiempo que tenemos disponible

Aunque existen muchos detractores y personas que creen que hacer multitasking es dañino porque suma mucha presión sobre las personas, la realidad es que también puede mejorar significativamente la administración del tiempo que tenemos disponible.

Multitasking es la realización de dos o más tareas al mismo tiempo y aunque no seamos unos pulpos, los humanos tenemos un cerebro con capacidad increíble que nos permite hacerlo, dependiendo también de la actividad y el nivel de concentración que conlleve.

Por ejemplo, no es recomendable conducir y enviar mensajes de texto y aunque las personas que lo hacen pueden argumentar que son multitaskers con experiencia, la verdad es que en este caso no aplica porque el perder la vista del camino por un solo segundo puede hacer que cosas terribles pasen no solo para ti, sino para las personas que están alrededor.

Pero no en todos los casos es lo mismo. Hay tareas que sí pueden ir acompañadas de otras, como por ejemplo cocinar y escuchar un podcast sobre algún tema de tu interés, es decir, no tiene que ser culinario.

Entonces ¿Cómo saber si está bien el multitasking de la manera en que lo estoy aplicando? A continuación te daremos algunas claves para que puedas ponerlo en práctica sin que esto signifique añadir estrés a tu ya agitada vida.

El multitasking debe liberar tus horarios, no complicarlos

Es decir, si cocinas mientras pones la colada en casa estás ahorrando más tiempo que si dedicaras un espacio exclusivo para cada una de ellas.

Si la forma en la que estás aplicando el mulitasking no está liberando tus horarios, sino que en algunos casos hasta los está complicando porque no terminas de concentrarte en nada, entonces no lo estás haciendo bien.

Alternar también es una manera de hacer multitasking

El multitasking debe servir también para que puedas adelantar varios pendientes y evites la presión de que no has avanzado en algo. Por colocar un —simple— ejemplo en el trabajo. Tienes que sacar la fotocopia de un libro de 100 hojas y responder 20 e-mails. Puedes elegir hacer cada tarea concentrándote por completo en ella, pero también puedes elegir alternar.

Alternar también es una manera de hacer multitasking, entonces podrías avanzar con la mitad de los e-mails (los prioritarios), sacar la copia del libro y luego seguir con el resto de las respuestas. El permitirte alternar puede infundirte cierta tranquilidad de que no estás descuidando una cosa por solo hacer otra.

El multitasking es recomendable por momentos

El multitasking no es algo que debas hacer durante todo el día porque en ocasiones puede demandar mucho mentalmente por lo que terminarías cansándote y presionándote de más.

Hay tareas que demandan nuestra atención exclusiva

Bríndasela porque si no lo haces por querer ser multitasking terminarás haciendo la tarea con una calidad pobre o teniendo que regresar a ella luego de darla por terminada par hacerle ajustes lo que al final termina quitándote aun más tiempo del que tenías pensado para esta.

Por ejemplo, si ves una serie mientras hablas por teléfono no estarás comprendiendo completamente todo lo que está pasando en la pantalla y tampoco de lo que te está diciendo la persona que se está comunicando contigo, entonces el resultado será estéril para ambas cosas.

El multitasking requiere de gran concentración

Es falso lo que muchos piensan que las personas que lo hacen tienen dificultades para prestar atención a una sola tarea. De hecho, se requiere un poco más de enfoque para poder hacer más de una actividad a la vez y que en ambas se puedan lograr los resultados buscados.

Desarrolla la habilidad de multitasking

También es importante que sepas que si no has tenido los mejores resultados con esta tarea no significa que sea algo malo, es solo que no has desarrollado la habilidad necesaria que en algunos en innata.

Lo que necesitas hacer para lograrlo es practicar hasta que vayas tomando mayor confianza. Intenta con actividades simples y tomando precauciones, luego puedes ir subiendo más el nivel de dificultad hasta que sientas que ya no te cuesta tanto y te sale natural. Si crees que es demasiado difícil o quizá no piensas que eres capaz de lograrlo, te recomiendo echar un vistazo a este artículo de Gananci que te dará herramientas para que puedas tener éxito en lo que sea que te propongas.

Aun así, hay personas que funcionan mucho mejor ocupándose de una sola tarea por vez. Si tú has notado que perteneces a este grupo no te desesperes, con una gestión de tiempo disciplinada y dándote la oportunidad de aprender de los errores verás como eso no será un gran obstáculo en tu camino.

Andrés Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.
http://gananci.com/
Anterior
Anterior

Las 5 claves para conocer tu ritmo productivo

Siguiente
Siguiente

Cuando la solución a todos tus males está delante de tus narices: Pomodoro