Coaches y consultores de productividad personal

Este artículo ha sido publicado originalmente en 2010 en jeroensangers.com. Debido a la reestructuración de esta web he decidido publicar el texto también en El Canasto.

A veces hay cosas que no puedes hacerlas solo y que requieren ayuda externa. En la productividad personal existen dos tipos de profesionales que pueden ayudarte: coaches y consultores. Estos dos tipos de profesionales tienen diferentes maneras de trabajar y te ayudan con distintos tipos de problemas.

La diferencia

Un consultor da consejos concretos basados en un análisis de tu situación y su propia experiencia. Un consultor de productividad simplemente te aconseja: “para ti será mejor usar herramienta A configurado de manera B y siguiendo el procedimiento C.”

Un coach te guiará para que tú mismo puedas encontrar la mejor solución. Un coach nunca te da directamente la repuesta, solo te hace preguntas: “¿Dónde quieres estar en 5 años? ¿Qué es importante para ti? ¿Por qué?”

¿Necesitas un coach o un consultor?

Antes de contratar un coach o un consultor es muy importante saber qué tipo de problema tienes y qué tipo de solución estás buscando.

Hablando de las dos componentes de la productividad personal, un consultor te pueda ayudar cuando necesitas Control, mientras un coach te ayuda a obtener más Perspectiva.

La diferencia es fácil de explicar si pensamos por ejemplo en conducir un coche. Una cosa es saber cómo controlar el coche: cambiar de marcha, usar el intermitente, poner gasolina, etc. Cuando tenías 16 años no sabías como conducir un coche, pero a los 18 años fuiste a la autoescuela. Al principio fue muy difícil: necesitabas toda tu atención al cambiar de marcha, pero hoy en día seguramente nunca piensas en usar el embrague para cambiar de marcha; has aprendido a controlar el coche.

Otra cosa es decidir a dónde conducir; no puedes tomar clases en elegir destinaciones. En el caso del coche, casi nadie necesita ayuda para buscar la ruta, pero ¿ya has definido la ruta  de tu vida?

El consultor de productividad personal

Cuando aprendes a conducir es mejor primero enfocarte en controlar el coche antes de empezar un viaje largo. En la productividad personal también es mejor primero controlar tu vida y todas las cosas que entran en tu vida antes de empezar a trabajar en tus metas a largo plazo. La razón es sencilla: en el momento que empiezas a definir tus objetivos, estás definiendo más tareas para hacer. Y si ya tienes problemas para controlar tu vida diaria, solo estás empeorando la situación.

Un consultor de productividad personal te ayuda formar hábitos eficaces para gestionar el trabajo día a día. Los temas a tratar con un consultor de productividad son las listas de tareas, el uso del calendario, archivar, procesar el correo electrónico, etc.

El coach de productividad personal

Un coach de productividad te ayuda a establecer la ruta de tu vida. ¿Cuáles son tus responsabilidades? ¿Ya tienes metas para los próximos 2 años? ¿Dónde quieres estar en 5 años? ¿Cuál es tu visión general de la vida?

Las respuestas a estas preguntas son diferentes para cada persona. Un coach no te puede dar estas respuestas, solo puede ayudarte en encontrarlas. Un coach básicamente te hace pensar sobre situaciones que has vivido, sueños que tienes, tus normas y valores, etc. para que tú mismo puedes construir la hoja de ruta de tu vida.

Yo soy consultor de productividad personal y profesional

Es mi trabajo ayudarte en controlar tu vida. Conozco muy bien los principios de la productividad y me he familiarizado con diferentes herramientas en varias plataformas. Mi especialidad es analizar tus hábitos y tu forma de trabajar para hacerte una propuesta personalizada. Luego te puedo ayudar con la implementación de un sistema sólido y eficaz para gestionar tus acciones.

Si estás buscando un consultor de productividad puedes contactarme o leer todo sobre mis servicios de consultoría.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Video: Procesar la bandeja de entrada de Nozbe

Siguiente
Siguiente

Pensamiento monolítico y calendario inverso