La importancia de las herramientas

Una de las principales razones porque el método Getting Things Done es más popular que otros métodos de productividad personal como, por ejemplo, Take Back Your Life! es su independencia de las herramientas. El libro de David Allen se limite a describir los principios y hábitos necesarios para vivir y trabajar con eficacia, sin especificar qué gestor de tareas o qué marca de agenda necesitas.

En mi opinión, el mejor gestor de tareas es la solución que ya estás usando. Cuando empiezas con la implementación de GTD, los principios son más importantes que la elección de la herramienta perfecta. Cada persona puede usar sus propias herramientas para aplicar los consejos de GTD, aunque sea con una sencilla hoja de papel. Getting Things Done es compatible con Windows, Linux y Mac y accesible desde móviles con Android, iOS o Blackberry.

Esto no quiere decir que las herramientas no son importantes, ¡al contrario! Uno de los principios detrás de este método es que es mejor usar una herramienta que la cabeza para planificar nuestras acciones. Disponer de herramientas de calidad puede mejorar la eficiencia de tu planificación.

Reducir la fricción

En mis sesiones de consultoría con clientes paso mucho tiempo eliminando la fricción en el uso de las herramientas. Si la mayoría de las nuevas acciones llegan por e-mail, miro cómo podemos disminuir el numero de pasos necesarios para convertir un mensaje en la bandeja de entrada del correo en una cita en el calendario o una acción en el gestor de tareas. Hoy en día es primordial poder procesar el e-mail con solo un atajo de teclado y si es posible sin tener que pensar cómo hay que hacerlo.

Una herramienta de calidad y un buen conocimiento de tus herramientas incrementan tu productividad personal.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

La importancia de decir "no"

Siguiente
Siguiente

El poder de las minipausas