¿A qué te dedicas?
Uno de los niveles de perspectiva más interesantes son las Áreas de Responsabilidad o Áreas de enfoque. Este nivel describe tu situación actual: ¿qué responsabilidades tienes? ¿A qué te dedicas? Es el nivel complementario a los objetivos a corto plazo, que describen tu futuro. Cualquier cosa que haces debería estar vinculado a una área de responsabilidad o un objetivo.
Más o menos ya sabes cuáles son tus responsabilidades, pero, como muchas otras cosas, es mejor apuntarlas. Al crear un documento con tus áreas de responsabilidad, interacciones con ellas, haciendo que las tengas más presentes. Un buen punto de partida para crear este documento es la descripción del trabajo que seguramente te han enseñado al contratarte. Seguramente no está actualizada, pero es más fácil mejorar algo que ya existe que tener que inventarlo todo desde cero. Además hay que complementarlo con tus responsabilidades personales, porque también en casa tienes diferentes roles.
Crear este documento no requiere mucho tiempo; basta con pensar unos quince minutos. El primer resultado no será perfecto, pero porque lo revisarás cada tres o cuatro meses, poco a poco irá mejorando.
También en la forma del documento tienes varias opciones. Puedes crear una lista sencilla o, como he hecho yo, crear una mapa mental.
Las áreas de responsabilidad son una herramienta útil que te ayudan a decidir qué debes hacer y qué puedes dejar de hacer. Si quieres tomar decisiones, es mejor usar criterios para establecer tus prioridades.