Introducción a los Mapas Mentales

Mapa mental

Desde el primer lápiz primitivo, la gente lo han usado básicamente para dos cosas: hacer dibujos y escribir informes. Desgraciadamente todavía mantenemos esas dos cosas separadas. Dibujar es un acto creativo, artístico y difícil, y por otro lado, tomar notas, escribir informes o actas es una actividad lógica y poco complicada.

Mapas mentales
Puede ser que la palabra Mapa Mental suene extraña, pero simplemente es una nueva manera de tomar notas. Si estás haciendo un mapa mental estás combinando dibujo y escritura. De alguna manera, los mapas mentales cuadran mejor con nuestra manera de pensar que las hojas llenas de texto. Además, el uso de palabras en los mapas mentales hace que estos requieren menos esfuerzo que dibujar o pintar.

Recordar mejor
Existen más beneficios en hacer mapas mentales: la manera habitual de tomar notas no te ayuda mucho para recordar lo que apuntas. Como he dicho anteriormente, los mapas mentales encajan mejor con la manera en que tu cerebro guarda información. Puedes generar asociaciones más fuertes con el uso de varios colores, imágenes y vínculos, y como el cerebro trabaja con asociaciones, estos elementos te ayudan a recordar.

Lluvia de ideas
Yo uso los mapas mentales más que nada para hacer una lluvia de ideas o profundizar en un tema. Por ejemplo, para escribir un nuevo artículo, el desarrollo de un nuevo producto o crear una estrategia para entrar en un nuevo mercado.

¿Cómo construir un mapa mental?
El proceso para hacer un mapa mental es muy sencillo:

  1. Escribe el tema central del mapa mental en el medio de una hoja de papel.
  2. Después apuntas palabras o conceptos vinculados al tema alrededor de la palabra y dibujas unas flechas hacia el tema central.
  3. Si más tarde salen conceptos o palabras que están vinculadas a los temas del punto 2, apúntalos cerca de esa palabra y dibuja una flecha hacia esa palabra vinculada.

El proceso suena más difícil de lo que realmente es, pero si una vez has visto un mapa mental lo entiendes directamente. En Google puedes encontrar varios ejemplos de mapas mentales muy visuales: http://images.google.es/images?q=mapas+mentales.

Consejos para mejorar tus mapas mentales:

  • Usa varios colores
  • Dibuja imágenes para acompañar las palabras
  • Escribe en mayúsculas
  • Conecta partes del mapa mental con flechas y colores
  • Sé creativo
  • Disfruta

Software
También hay software (MindManager, FreeMind) y aplicaciones web (MindMeister) para crear mapas mentales, pero aunque tienen algunos beneficios (como la integración con las tareas de Outlook en el caso de MindManager), estas herramientas son muy limitadas en sus posibilidades gráficas. Si realmente quieres tener toda la libertad a la hora de hacer tus mapas mentales, no hay nada mejor que una gran hoja de papel y lápices de colores.

20 comentarios en “Introducción a los Mapas Mentales”

  1. Yo sólo utilizar la lluvia de ideas para encontrar las tareas siguientes. Nunca he utilizado mapas mentales, pero me lo voy a poner como ejercicio, mi limitación es que me gustan los papeles pequeños para escribir las cosas, son más fáciles de transportar en los bolsillos.

    Sólo estoy en desacuerdo con lo del lápiz, es una buena arma de defensa/ataque.

  2. Casi sin querer llevo haciendo mapas mentales desde hace algún tiempo en la libreta que viene conmigo adonde yo voy.

    Aunque he utilizado hasta ahora bolígrafos… una tontería no haber pensado antes en los lápices, porque el juego que ofrecen los colores, y la posibilidad de borrar-escribir-borrar-escribir-colorear hacer que incluso el proceso de creación del mapa sea más ¿divertido? Y el resultado seguramente sea más interesante visualmente.

    He intentado utilizar algún software pero lo he dejado. La mano alzada viaja a una rapidez que se sincroniza con el pensamiento de manera mucho más directa que las teclas y los clicks, lentas para este tipo de activididades.

    Gracias por el post.

  3. tic616

    tic616
    el 15 de Abril 2009


    Yo no descartaría el software. Yo cada vez uso más XMind para conducir reuniones con clientes e incluso para un post colaborativo en mi blog

    1. No lo descarto; usar software es mejor si tienes que presentar el mapa mental a otros personas y si tienes mis talentos gráficos. Pero para un mapa para uso personal, no hay nada mejor que papel y lapices. ¿Alguna vez has intentado hacer un mapa mental en papel?

      1. tic616

        tic616
        el 16 de Abril 2009


        No hago demasiados (hasta ahora) pero sí, lo he intentado y me resulta más engorroso hacerlo a mano alzada porque corrijo mucho, abro ramas, cierro otras, cambio jerarquías, … un lío si tienes que hacerlo con lápiz y goma. Pero sí que es cierto que el sw debe ser sencillo para que salga a cuenta. ¿Has probado Xmind?. Con el ratón para seleccionar nodo, la tecla de tabulador para insertar nodos nuevos y el texto lo haces todo!

      2. saludos,, necesito ayuda con mapas conceptuales y mapas mentales,, slaudos

  4. Lorenzo Armas Sánchez

    Lorenzo Armas Sánchez
    el 22 de Abril 2009


    La forma tradicional de aprendizaje, lineal,repetitivo, memórico y monótomo siempre tiende al aburrimiento, al cansancio, nuestro cerebro de alguna manera lo rechaza. Tony Buzán creo los mapas mentales, o arboles de aprendizaje, en relación a como funciona nuestro cerebro, en forma irradiativa, método que permite que el proceso de aprendizaje sea más emocionante, más creativo, en sí el funcionamiento natural de nuestro cerebro.En cuanto más imaginativa, más creativa sea la simbología de los árboles de aprendizaje, dicho proceso será más rico, si a cada ramificación, a parte de los colores, dibujos, letras mayusculas le pondriamos una musica de fondo o un video,el aprendizaje sería más mágico.No hay duda que esto es lo que tenemos que dominar para adentrarnos a la era del cerebro con mayor eficiencia y eficacia. Un saludo desde Huamachuco-Perú,Lorenzo.

  5. XMind es cojonudo, y en su versión Premium se pueden editar los documentos en red. Yo lo utilizo para estudiar “ágilmente” (permite estudiar muy rápido, aunque a corto plazo).

    Hacer los mapas mentales con ordenador me resulta más práctico, ya que tener bien organizados los nodos (el programa lo hace automáticamente, y también se pueden mover a tu gusto) es muy importante para recordar o entender los conceptos plasmados.

  6. Me parece importante dominar ambos aspectos del Mind Mapping : saber crear sus mapas manuales tanto como digitales. Como herramienta software gratuita recomiendo también DropMind (www.dropmind.com).

    1. en esa dirrecion que das viene mas esplicado??

  7. Por cierto, navegando por Google he encontrado este interesante mapa mental sobre gestión del tiempo. Mola! http://techknowtools.files.wordpress.com/2009/04/mindmap_2.jpg

    1. Saludos oye isra a mi em encargaron una tarea pero nose mucho de eso de mapa mental hay alguna pagina exclusiva sobre ese tema.

  8. ammm… quien invento los mapas mentales y los conseptuales hehehehe

  9. luis andres escorcia conde

    luis andres escorcia conde
    el 3 de Septiembre 2009


    lo mas bacano es el mapa mental porque halli sabemos expresar la cosa

  10. Hola! quiero lanzar una pregunta en relación con este tema: Uds. creen que se pueden tomar apuntes (clase, rueda de prensa, visita al médico…) con mapas mentales? Gracias!

    1. Claro, las mapas mentales son especialmente útiles para tomar notas, porque permitan grabar las conversaciones de una manera más natural. La mayoría de las aplicaciones para mapas mentales tienen plantillas para notas de reuniones.

  11. inocente baeza maldonado

    inocente baeza maldonado
    el 22 de Febrero 2010


    hasta hoy me entere del nombre de—MAPAS MENTALES—,AUNQUE ALGO PARECIDO POR COSTUMBRE PARA YO RECORDAR USO,ASI COMO LOS COLORES PERO ES ALGO PARECIDO.QUE BUENO QUE FUNCIONE SALUDOS.

    .

  12. Hay un libro fantástico sobre Mapas Mentales de Profit Editorial. Me lo leí y hay técnicas buenísimas. os lo recomiendo. saludos

  13. hacer un trabajo en un cuadro comparativo nos da ideas claras

  14. Gerardho

    Gerardho
    el 15 de Noviembre 2012


    De qe tratan los mapas mentales????

¿Quieres dejar un comentario?

El campo Nombre es obligatorio.
Es obligatorio especificar una dirección de e-mail. Esta dirección no será visible para los visitantes.
¡No olvides escribir tu comentario!