Practicar mecanografía: una vía imprescindible para mejorar tu productividad

Existen dos tipos de personas en el mundo:

Los que escriben con 1 ó 2 dedos de cada mano en el teclado, y los que escriben con más dedos.

Ya está. No le des más vueltas.

Parece una tontería pero no te imaginas la gran ventaja competitiva que puede darte practicar mecanografía para conseguir escribir con 3 o más dedos de cada mano.

Sólo el pasar de 2 dedos a 3, causará un impacto enorme en tu productividad. Te lo aseguro

¿Quieres saber porqué? 

Piénsalo, puede que en tu trabajo no tengas que escribir muchos informes, proyectos o evaluaciones. Pero estoy seguro de que en tu día a día, el uso del ordenador es una parte básica de tu trabajo.

Ah, ¿que te pasas el día enviando emails?

Pues imagínate el tiempo que te ahorraría el practicar mecanografía para mejorar la velocidad con la que escribes los emails.

Si te pasas 2 horas al día escribiendo emails… Te imaginas lo que sería poder tardar sólo 1 hora por el simple hecho de practicar mecanografía 10 minutos al día durante un par de semanas. Espero que yo no sea el único al que le parezca que es algo muy interesante.

Ya no te digo nada si en tu día a día te pasas la mitad de tu jornada laboral escribiendo informes, proyectos, emails, evaluaciones, protocolos etc… Si éste es tu caso espero que ya escribas suficientemente rápido a ordenador, pero aún así, practicar mecanografía para mejorar todavía más tu velocidad de escritura siempre te va a venir bien.

No equivocarse es más importante que la velocidad al escribir

Una de las grandes ventajas de practicar mecanografía que poca gente tiene en cuenta es que si prácticas, cometerás menos errores. Y cometer menos errores es más importante que escribir rápido.

De que sirve escribir rápido si cada dos por tres, tienes que pararte a corregir los errores que cometes al escribir.

¿Sabías que cada vez que te confundes en un letra haces tres movimientos?

  1. Escribes la letra mal.
  2. Le das a borrar.
  3. Escribes la tecla correcta.

Y muchas veces, como escribes mirando el teclado no te das cuenta de que te has confundido, así que cuando te das cuenta, ya has escrito varias palabras más.

¿Y que haces en esta situación?

Borras todo que tenías escrito para corregir la palabra, y vuelves a escribir de nuevo lo que ya habías escrito (¡Y a veces son más de 2 ó 3 palabras!).

Espero que con este ejemplo entiendas la importancia de practicar mecanografía para no cometer errores al escribir.

Practicar mecanografía no es muy costoso

Mucha gente piensa que practicar mecanografía es un coñazo, hay que dedicarle mucho tiempo y los resultados se ven a largo plazo.

Nada más lejos de la realidad.

Voy a contarte mi caso para que entiendas lo fácil que es.

Yo pensaba que escribía a una velocidad razonable, aunque nunca había testado mi velocidad de escritura. Esto es: saber exactamente cuantas palabras por minuto soy capaz de escribir.

¿Tú tampoco sabes las tuyas?…

No te preocupes, al final del artículo descubrirás una web gratuita que te permitirá conocer tu velocidad de escritura y otra web en la que podrás hacer un curso de mecanografía gratuito.

Cuando yo hice el test, pude comprobar que tenía una velocidad de escritura media de unas 35 palabras por minuto. Me pareció una buena marca, porque nunca había escrito con más de tres dedos de cada mano. En realidad escribía con dos dedos de cada mano y de vez en cuando el tercer dedo salía en ayuda para escribir alguna palabra. Pero eso de escribir con 4 o los 5 dedos de cada mano… Me parecía imposible.

Pero en realidad me parecía imposible porque nunca lo había intentado.

Si me velocidad de escritura era de 35 palabras/minuto sin haber entrenado, pensé que si me ponía a practicar mecanografía en serio, podría ponerme en 60 palabras/minuto.

¡Eso significaría mejorar mi velocidad de escritura casi en un  100%!

¿Pero cuanto esfuerzo me llevaría?

En un principio no estaba dispuesto a ‘sacrificar’ mucho de mi tiempo en esta tarea. Aunque ahora puedo decirte que es una de las mejores inversiones de tiempo que he hecho.

Encontré varias webs que decían que practicar mecanografía 10–15 minutos al día haría que mejorases significativamente tu velocidad de escritura en pocas semanas.

Parecía razonable.

Poco tiempo, esfuerzo aceptable y grandes resultados. El sueño de cualquiera que comienza a aprender algo nuevo. Así que me puse manos a la obra.

Había visto un vídeo de Jeroen Sangers en el que hablaba de un software gratuito para practicar mecanografía. En él, además de practicar mecanografía podías también medir tu velocidad de escritura. La web se llama: http://www.typingtest.com. Y te he hecho un vídeo para que puedas ver que fácil es hacer el test de escritura.

Si haces el test (algo que te recomiendo encarecidamente), me encantaría que dejases en el apartado de comentarios cuál ha sido tu resultado en el test. Creo que puede ser muy enriquecedor para todos los lectores saber el resultado de otros. Además,¡a todos nos gusta competir!

Aquí tienes el vídeo.

Después de hacer, en esta misma web comencé el curso para practicar mecanografía. Me parecía que la web tenía un diseño agradable y se me hacía divertido escribir con los colorines y las estrellitas.

Pero, amigo… Cuando estaba practicando y me llego el turno de presionar la letra Ñ… El programa no me reconocía esa letra porque está programado para escribir en inglés.

Imagínate mi cabreo. Estaba esforzándome, me estaba gustando la web, y llegó un momento en el que no podía seguir practicando.

Lo intenté otra vez.

Presioné la tecla Ñ de una forma endemoniada. Pero el contador no paraba de anotarme fallos y más fallos. Uno tras otro. Uno tras otro… Hasta que me harté.

El escenario ahora el siguiente:

Yo con ganas de practicar mecanografía pero me tenía que buscar otra web para practicar, y que fuese gratuita.

Después de mucho buscar y probar webs que no me resultaron cómodas, encontré esta web en castellano: http://www.artypist.com

Esta web tenía un diseño mucho menos atractivo, pero al menos estaba en castellano y tenía un curso para practicar mecanografía que me pareció muy práctico. Y lo mejor de todo, era gratuita.

Como me gustó mucho, he hecho un vídeo explicándote los pasos a seguir para que puedas empezar a practicar mecanografía desde ya mismo.

Espero que hayas podido seguir el vídeo y ya hayas pensado en practicar mecanografía para mejorar tu velocidad de escritura. Verás como en un par de semanas, habrás mejorado mucho y estarás encantado.

Como resumen de este artículo te enumero las ventajas que tiene practicar mecanografía para mejorar tu velocidad de escritura:

  • No se mirarás el teclado, por lo que podrás escribir mientras lees el texto.
  • Las manos y dedos se te cansarán menos.
  • Cometerás menos errores.
  • Podrás concentrarte mucho más en lo que escribes (porque no tienes que estar pendientes de buscar donde está cada letra).
  • Evitarás dolores de cabeza y mareos, al evitar tener que alternar entre ver texto y ver en el teclado.
  • Lo más importante, ahorrarás mucho muchísimo tiempo en tu día a día.

¡Ahora ya no tienes excusas! Ponte a practicar mecanografía y mejora tu productividad.

Si te ha gustado este post y quieres mejorar tu productividad te ánimo a que te descargues el ebook “Los 10 mandamientos de la productividad para alcanzar el éxito”.

Un abrazo,

José.

Jose Bermudez

Curioso, Soñador, Optimista Incorregible, amante del buen rollo y de la alegría en la vida. Mi pasión es enseñarle a los demás las cosillas que voy aprendiendo para crecer y ser mejor persona. Escribo sobre mi pasión hacer más con menos para tener más tiempo libre, en http://escueladeproductividad.es Un blog sobre productividad con trucos y consejos prácticos, que podrás implementar en tu vida desde el primer día.