¿Los proyectos tienen fecha en GTD?

Según Antonio José Masiá, en GTD los proyectos no tienen fecha:

¿qué ocurre cuando el proyecto tiene una fecha objetiva o un plazo de entrega límite? La respuesta está en otra pregunta, ¿cuándo das por finalizado un proyecto? Das por finalizado un proyecto cuando tachas la última acción de la secuencia. Por lo que si un proyecto tiene fecha límite u objetiva, quien la tiene realmente es su última acción.

Creo que es una opinión interesante, aunque no tiene nada que ver con GTD. David Allen no escrito nada sobre la relación entre los proyectos y fechas.

Estoy de acuerdo con Antonio José que si tu proyecto tiene una fecha límite, por definición su última acción comparte la misma fecha. Pero no veo claro como eso implica que el proyecto deja de tener una fecha límite. Una cosa es que hay que terminar una acción antes de una fecha, y otra es que hay un resultado que debes conseguir antes de esta fecha. Las dos cosas no se excluyen. Aún más, yo diría que si realmente hay una fecha límite, ambos la última acción y el proyecto la comparten.

Relacionado con este tema esta todo el asunto del critical path, pero esto es tema para otro post.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.