GTD para un comercial

Hace un tiempo recibí un mensaje de uno de mis lectores preguntándome cómo implementar Getting Things Done para su trabajo como comercial. Específicamente quería saber consejos para organizar sus clientes y visitas.

Es una pregunta que recibo muy a menudo y que además es bastante fácil de contestar.

Desde el punto de vista de GTD, no importa qué tipo de trabajo tienes. Todos somos trabajadores de conocimiento con proyectos, tareas y material de referencia. La diferencia está en el contenido de estas tareas y proyectos, pero la forma de organizarlas es la misma.

Proyectos

Como comercial tienes varios proyectos para captar nuevos clientes y para vender a los clientes existentes. Para conseguir estos objetivos debes terminar acciones en la forma de llamadas, visitas y emails. Cada contacto nuevo y cada cliente es un proyecto. En el caso de contactos, podrás definir un proyecto tipo “Cliente X decide contratar mi servicio”, mientras para los clientes existentes la definición del proyecto será algo como “Cliente X está muy contento con los resultados de mi servicio”.

Todos estos proyectos están apuntados en la lista de proyectos, que sirve para tener una visión global de todos los resultados que quieres conseguir. Aunque no tiene nada que ver con GTD, a veces es útil utilizar un Kanban en lugar de una lista, para poder visualiza el estado de cada cliente o contacto.

Acciones

Las acciones que debes finalizar para conseguir tus objetivos están registrados en el calendario—si se trata de una acción que sólo puedes hacer en un día en concreto—o en la lista de acciones—si se trata de una acción para hacer lo antes posible.

Clasifica las acciones según el contexto. Recuerda que el contexto es un requerimiento físico para poder hacer la tarea y puede ser un lugar, una herramienta o una persona.

Material de referencia

Es recomendable crear una carpeta en el ordenador o en el servidor para cada contacto y cliente; y poder así guardar todo el material de referencia relacionado con el proyecto: presupuestos, toma de datos, información recibida, notas de conversaciones, etc.

Como has visto, la implementación de GTD para un comercial no es diferente que para otras profesiones. ¿Cómo has configurado tu GTD?

Imagen Venta cortesía de Shutterstock

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.