Sal puntual de la oficina

keep-calm.png

En España existe una enfermedad llamada presencialismo. En muchas empresas lo habitual es trabajar hasta muy tarde; parece que existen competiciones para ver quien ha hecho más horas. La falsa creencia detrás de este comportamiento es que las personas que trabajan más horas son las más productivas.

Nosotros sabemos que esto no tiene sentido. No existe ninguna relación directa entre la productividad y el número de horas en la oficina. De hecho, tras un cierto tiempo, la productividad del tiempo invertido decrece primero y se hace negativa después. La verdad es que sólo podemos trabajar de forma concentrado durante seis horas. Cada día tenemos seis horas para hacer estas tareas de alta calidad. El horario laboral está basado en esto: seis horas de trabajo duro, más dos horas para todas las tareas fáciles.

Cuando comparas los resultados producidos por un empleado que cada día trabaja hasta las nueve o las diez con los resultados de otro empleado que siempre sale puntualmente de la oficina, verás que no habrá grandes diferencias. Por tanto, la productividad del empleado que sale a la hora es mayor y además es más sostenible.

24 de septiembre: Go Home on Time Day

Hoy es Go Home on Time Day, una iniciativa que nació en el Reino Unido el año 2000 y que pretende concienciar tanto a trabajadores como a empresas de que se cumplan los horarios laborales. Como resultado contaremos con personal más descansado, feliz, motivado y, en consecuencia, productivo.

La web Mujeres Directivas promueve Go Home on Time Day en España. Si una empresa quiere participar, puede contactar con ellos. Además, en su blog han publicado una lista con algunas ideas de lo que pueden hacer las empresas para apoyar el Go Home on Time Day.

Si quieres ayudarlas a hacer difusión en las redes sociales, no olvides utilizar el hashtag #SalPuntual

¿También participas?

Yo lo tengo claro: hoy saldré de mi despacho a las 18:00 en punto. ¿Participarás también?

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.