Crear un kanban con Trello

El kanban es un sistema de planificación just in time desarrollado por Toyota para gestionar el flujo de trabajo en las fabricas de coches. Tradicionalmente, un kanban consiste en una gran tabla, donde cada columna representa un estado en el proceso de fabricación. Cada columna contiene tarjetas que representan los elementos—coches en el caso de Toyota—en cada estado. Hay algunos características más, pero para comprender este artículo es suficiente con saber esto.

Cómo uso los kanban

Tengo algunos proyectos que gestiono mediante un kanban. Por ejemplo, he creado un kanban para mi servicio de consultoría, con varios columnas—1ª sesión, 2ª sesión, … hasta la valoración del proyecto—dónde puedo ver el progreso de todos mis clientes de consultoría.

Tengo otro kanban para un proyecto de creación de vídeos. Este kanban sólo tiene tres estados: pendiente, en producción y publicado. En este caso se trata de un kanban colaborativo, dónde otras personas pueden añadir comentarios.

En ambos casos, uso el kanban como material de referencia de un proyecto. No he reemplazado mi lista de tareas por un kanban, solo uso esta herramienta para tener una visión general del estado de algunos proyectos.

Trello

Mi aplicación favorita para crear kanbans es Trello de Fog Creek Software. Trello está disponible como aplicación web y como aplicación nativa para el iPhone o Android. Aún no hay versión para el iPad.

Pantalla de Trello

Pantalla de Trello

Además de las funciones básicas de un kanban—crear columnas, crear tarjetas, cambiar el estado de cada tarjeta—, Trelllo ofrece varias opciones extra como: cada tarjeta puede contener una lista de tareas, una fecha final, un responsable, ficheros adjuntos y notas. Además, los usuarios pueden votar en tarjetas y dejar comentarios.

Cada kanban cuenta con un log mostrando los últimos cambios en el sistema.

Los creadores de Trello usan esta aplicación para planificar el desarrollo. Tienen un kanban con recursos para usar la aplicación, un kanban para planificar novedades en las diferentes versiones para Android, iOS y web 2.0.

Me gustaría saber para qué usas un kanban y qué aplicación prefieres. Estaré leyendo tus comentarios.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.