¿Necesitas más control o más perspectiva?

Para ser realmente productivo necesitas un buen control y una buena perspectiva. No es suficiente hacer las cosas con eficacia (control), pero también debes hacer las cosas importantes (perspectiva).

Incluso la gente más productivo no siempre tienen un alto nivel de control y perspectiva. Si empiezas por ejemplo un proyecto nuevo, normalmente tienes claro dónde quieres llegar, pero muchas veces tienes tantas cosas para hacer en la fase inicial que todo parece un caos. Eso es normal, y no es un problema porque sabes que el caos solo dura unos meses. En esos meses trabajas para incrementar el nivel de control.

También hay gente que tiene un sistema de productividad que funciona muy bien, pero les falta perspectiva porque ya hace mucho tiempo que trabaja en lo mismo y no ha tomado tiempo para actualizar sus metas a largo plazo.

Mientras seas consciente de la situación no hay problema si el control o la perspectiva no están en el nivel óptimo. La vida es imprevisible y requiere ajustes constantes y por tanto no puedes esperar siempre tener el máximo control y la mayor perspectiva. Si sabes dónde estás, sabes también qué debes mejorar.

GTD IQ

David Allen ha desarrollado una herramienta para poder saber cómo están tu control y tu perspectiva: el GTD I-Q. Anteriormente esta herramienta solo estaba disponible para los miembros de GTD Connect, pero ahora está disponible para todos en www.gtdiq.com (creo que es para promocionar su nuevo libro Making It All Work).

Mi consejo es hacer la prueba una vez cada mes para saber si necesitas más control o más perspectiva.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.