Es mejor trabajar en contra-dirección
Pensar de arriba hacia abajoSi eres inteligente, piensas profundamente sobre las cosas importantes para ti antes de empezar de planificar el trabajo. Por que solo cuando tienes definido tus prioridades, sabes lo que debes hacer. Además tienes que tener tu visión y estrategia claro para poder saber que son tus prioridades. Y si no has apuntado bien tus valores, ¿como puedes empezar con tu visión y estrategia?
Eliminar 'cosas'
Pero si eres muy inteligente, puede ser que prefieres al otro lado. Organízate con Eficacia por ejemplo, no trabaja de arriba hacia abajo, pero al revés. Empezar por abajo, con el trabajo práctico de cada día y todas las cosas que entran en tu vida. Solo cuando has organizado tu vida de cada día tienes la cabeza vacía, un factor imprescindible para asuntos importantes como valores, visión y estrategia. Según David Allen, pensar sobre visión solo resulta en más planes, actividades y posibilidades. Yo creo que tiene razón. Si quieres hacer más cosas mientras no dominas tu Pista de Despegue, derrumbarás bajo el estrés: no tienes clara que son tus compromisos, que has prometido y que quieres hacer. Solo cuando controlas tus acciones de cada día te queda espacio para realmente pensar en 10.000, 20.000, 30.000, 40.000 y hasta 50.000 pies.
Poco tiempo
Limpiar la Pista de Despegue cuesta tiempo, pero es posible hacerlo en algunos días o semanas. David conseja reservar dos días completas para la limpieza, pero poca gente puede permitirse dejar todo el trabajo durante dos días. Al final, según Getting Things Done las tareas también son el resultado de valores, visión, meta, estrategia, etc. Tan solo si haces limpieza debes empezar en el lado correcto.