Sobre clics, atajos, velocidad y otras chorradas productivas

Ya lo he escrito mil veces en este blog: si quieres ser más productivo, sólo hay que hacer dos cosas bien:

  1. Decidir qué hacer.
  2. Hacerlo.

Nota que estas dos cosas siempre van en el mismo orden; no tiene sentido empezar haciendo si aún no has decidido qué debes hacer.

Parece obvio, pero en la práctica he visto muchos ejemplos de profesionales que lo están haciendo en el orden inverso y que, como resultado, trabajan de forme reactiva.

Para los seguidores de Getting Things Done: primero necesitas perspectiva, y solo entonces tiene sentido aplicar el flujo de trabajo para obtener control.

Cómo Francisco Sáez explica, más rápido no siempre es mejor:

Mejorar todos los aspectos relacionados con la velocidad en cualquier aplicación sin duda contribuirá a mejorar la productividad final del individuo que tiene que trabajar con ella cada día. Pero utilizar obsesivamente este tipo de argumentos para decantarse por un sistema u otro me parece poco inteligente. Ser más rápido no significa para nada ser más productivo. De hecho, la mayoría de las veces el exceso de velocidad genera muchas ineficiencias.

De los dos pasos que he mencionado anteriormente, el objetivo es ir lo más lento posible en el primer paso y luego a toda la velocidad en el segundo paso.

Si estás haciendo lo que debes estar haciendo (¡de verdad!), puedes mirar si vale la pena optimizar el proceso. Si quieres saber si puedes recuperar la inversión de tiempo, recomiendo consultar esta tabla.

Es entonces cuando tiene sentido pensar en atajos de teclado y eliminar pasos innecesarios. Por cierto, Francisco, es perfectamente posible acordarte de 200 atajos de teclado. De hecho, si aplicas las reglas de la mecanografía, ya conoces los casi 100 atajos correspondientes a las caracteres habituales.

Cuando estás haciendo lo que debes estar haciendo, tiene sentido eliminar la fricción. No es lo mismo transformar un mensaje de correo electrónico en una acción en tu gestor de tareas usando un atajo de teclado o tener hacerlo usando cuatro clics del ratón.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.