Mi checklist del confinamiento
El confinamiento por COVID-19 nos ha obligado a todos a cambiar nuestros hábitos, incluso las personas que ya trabajaban desde casa, como es mi caso.
Hay algunos cambios que queremos eliminar lo antes posible para poder volver a los de los tiempos PC (Post Coronavirus). Pero también hemos creado algunos hábitos que seguramente nos irán bien incluso después del confinamiento: tener más tiempo para la familia, ser flexible con tus horarios, la sesión diaria de ejercicios físicos a través de YouTube, salir a caminar, mostrar gratitud, …
Jordi Fortuny ha creado su propia lista de hábitos que lo gustaría mantener:
En este Checklist he puesto esos comportamientos que me gustaría conservar una vez termine todo esto. Son prácticas que, a pesar de que siempre he sido plenamente consciente de sus efectos positivos, no he logrado nunca llevarlas a cabo de manera sostenida.
[…]
Checklist
- Practicar diariamente de 40 a 50 minutos de ejercicio de intensidad media.
- Realizar las 5 comidas diarias, comiendo menos en cada una de ellas.
- Descansar y desconectar unos instantes después de la comida.
- Programar las comidas familiares semanalmente y hacer la compra racional y acorde a este plan.
- Dedicar —de manera consciente— un rato a una alguna actividad familiar.
- Dedicar —al menos— 30 minutos a leer, aprender o investigar algo que me motive.
Y es, durante la Revisión Semanal —una vez me he puesto al día— que dedico unos instantes a reflexionar sobre los elementos de este Checklist y las tendencias en cada uno de ellos durante los últimos días. De esta manera, o me felicito si la tendencia es buena o me reto a hacer algo diferente si he flojeado.
Crear esta lista es un buen primer paso, pero solo revisar la lista una vez a la semana no es la manera más efectiva de crear hábitos.
En teoría, un checklist contiene los pasos a seguir para llegar a un resultado en concreto y se consulta justo antes o justo después de hacer los pasos. Esta lista de Jordi, entonces, no es un checklist, sino una lista de intenciones. Aquí aún falta analizar cada uno de los elementos de la lista y definir exactamente cómo crear el hábito.
Lo que realmente necesitas es un sistema sistemático de crear hábitos productivos. Un sistema que te hace reflexionar sobre el «para qué» del hábito, identifica si ya tienes un hábito alternativa que cumple la misma función, definir el resultado deseado, identificar el disparador del hábito, analiza el «feedback loop» y soluciona de antemano posibles obstáculos.
Luego si, tiene sentido evaluar el progreso durante la revisión semanal.