La mejor manera de priorizar tus tareas
¿Sabes priorizar bien tus tareas?
En este artículo, Jerónimo Sánchez nos explica cómo utilizar tu intuición para priorizar sobre la marcha:
[…] intuir es permitir que tu cerebro haga reconocimiento de patrones complejos, y para ello es necesario que la «alimentes» con información suficiente y relevante. Eso es precisamente lo que proporciona la metodología GTD: una forma de trabajar que te permite capturar todas aquellas cosas de tu mundo que pueden ayudarte a conseguir los resultados —laborales y personales— que quieres obtener; aclarar regularmente su significado, decidiendo cómo y cuándo te vas a comprometer con cada cosa; y organizar tus decisiones en un sistema de recordatorios confiable y que tenga sentido. Es un trabajo necesario en el trabajo del conocimiento, y fundamental para poder hacer buenas elecciones.
Si no tienes la capacidad de predecir el futuro1 no debes perder tiempo y energía intentando hacerlo.
Lo mejor es contar con un inventario de acciones que mejor encajan en tu situación actual y decidir en el momento cuál de estas acciones debes hacer primera. Es una elección basada en tu intuición.
Es posible mejorar tu intuición, simplemente revisando frecuentemente lo que yo llamo tu manifiesto personal. Cuando mejor conoces quién eres, cómo eres, cuáles son tus roles y a dónde quieres ir con tu vida y tu trabajo, mejor será tu capacidad de priorizar utilizando la intuición.
En mi opinión, esto es uno de los punto débiles del método Getting Things Done. Cuenta con una estructura para crear y actualizar la perspectiva —o el manifiesto personal, pero echo de menos una manera estructurada de hábitos para mantener toda esta información presente en el día a día.
- Tengo la mente abierta: yo no puedo predecir el futuro, pero quizás existe alguien que lo puede hacer. 🤔 ↩︎