Gestión del Conocimiento Personal
¿Qué haces con las notas que tomas?
Para la inmensa mayoría de los profesionales la respuesta a esta pregunta es «nada». Acumulamos una cantidad enorme de información, pero cuando necesitamos acceder a una pieza de información en concreto no la sabremos encontrar.
Lo que necesitamos es una estrategia para la gestión del conocimiento personal. En este artículo de Antonio Simón encuentras algunas pistas sobre qué hacer y por dónde empezar.
En la época que vivimos, el trabajo del conocimiento se basa fundamentalmente en la elaboración y puesta en marcha de ideas, algo que implica diversas habilidades, como escribir, enseñar, hacer presentaciones, publicar , cómo se dice en el artículo anterior: «Trabajo es todo lo que quieres hacer que aún no está hecho».
Al final se trata de hacer funcionar «nuestras» ideas para darlas un uso práctico, sea ganarnos la vida, entretenernos, o lo que se nos quiera ocurrir.
Si aún dudas sobre la necesidad de gestionar tu conocimiento personal, el episodio 93 del podcast de KENSO, titulado Crea una mente extendida lo explicó de esta manera:
Seguramente alguna vez te ha pasado que estás viendo una película y te preguntan cómo se llama ese actor. Lo conoces muy bien, porque sabes que también salió en esta otra película, que ha sido nominado a un Oscar hace dos años, que está casado con esta cantante… pero no te sale su nombre aunque lo tienes en la punta de la lengua… Tienes los conocimientos, pero en este momento no los tienes accesibles y por tanto consultas a la mente extendida: en este caso, Google.
Hasta aquí todo bien, mientras se trata de información accesible de manera pública y con fuentes de información fiables.
¿Pero qué haces cuando no hay fuentes fiables (que pasa cada vez más en esta era de la «posverdad») o cuando la información no es pública? Necesitas acordarte del restaurante de la primera cita con tu pareja, o tu opinión de un taller de formación al que asististe hace cinco años.
¿Dónde se encuentra esta información crítica que necesitas justo en este momento? La respuesta de la mayoría de los profesionales de conocimiento es «en mi memoria» y eso no es suficiente si tu trabajo o tu relación depende de ello.