Añade un poco de emoción a tus proyectos
Uno de los temas centrales en nuestros talleres de efectividad personal es el concepto de los proyectos o resultados.
En KENSO utilizamos la técnica RETOS para planificar el camino hacia estos resultados.1
Siempre explico que el primer paso en la planificación es visualizar un éxito rotundo como resultado del proyecto, porque motiva mejor que un resultado menos espectacular.
Si realmente has visto y sentido como de grande puede ser el resultado, estarás más motivado para trabajar en el proyecto. Además, un éxito rotundo funciona mejor para entrenar tu sistema de activación reticular.
Las emociones causan movimiento.
La propia palabra ya lo dice: emoción viene de la palabra latina movere, que significa mover. Curiosamente, la palabra motivación tiene el mismo origen: movere. La motivación (ponerte en movimiento) está estrechamente relacionada a las emociones. Por lo tanto, es importante estar en contacto con tus emociones cuando trabajas en una acción.
La tarea «Revisar las listas de control» en el proyecto «Nuevo taller» no parece tan interesante como esta misma tarea («Revisar las listas de control») como parte del proyecto «Taller exitoso con participantes altamente entusiastas».
La tarea puede ser aburrida, pero en el momento que me doy cuenta que estoy haciendo algo para organizar un taller exitosa con participantes altamente entusiastas, sabré que estoy haciendo una cosa muy importante.
- Si quieres saber más de la técnica RETOS, hay una breve explicación en el vídeo Mejora tu productividad y tu vida con el método científico. ↩︎