El análisis ‘premortem’ de Gary Klein

Paz Garde comparte una dinámica de grupo interesante para incorporar en la planificación de proyectos, el análisis ‘premortem’:

Antes de poner en marcha nuestro proyecto, empezaremos por informar del plan a un grupo de personas entendidas e informadas en la materia, entre las que se encuentra el líder del proyecto, y les pediremos que imaginen que hemos llevado a cabo el proyecto y que ha sido un auténtico desastre. A continuación, les pediremos también que dediquen unos minutos para escribir, de forma independiente, una breve historia que explique dicho desastre.

Tras escribir la historia, estas personas tendrán que hacer un informe que exponga las debilidades y defectos del proyecto, así como las posibles críticas externas que recibiría el proyecto tras su fracaso.

No es una técnica nueva; los estoicos llevan utilizando la visualización negativa desde hace siglos.

Tampoco es necesario aplicarla en grupos. Recomiendo ver la charla TED de Tim Ferriss para ver un ejemplo de cómo aplicar la visualización negativa en un entorno más personal:

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.